¿Desde dónde nos visitas?

¿Qué es el diastema? Causas y tratamientos para los dientes separados

Tabla de contenidos
Compartir

Hay sonrisas que en su parte central tienen un aspecto particular que las distinguen de las demás: los dientes separados. Para algunas personas, esta característica puede afectar su autoestima y por ello buscan opciones que les permitan cerrar esos espacios.

Conoce a qué se debe esta separación denominada diastema, cuál es el tratamiento adecuado para corregirlo y cómo mejorar la apariencia de tu sonrisa.

¿Qué es el diastema?

Es el término que hace alusión a la separación entre dos dientes. Es habitual ver un diastema dental entre los dos incisivos centrales, pero también puede ocurrir entre otro par de dientes.

Durante la etapa de la niñez, con los dientes temporales (conocidos como dientes de leche), es mucho más frecuente ver diastemas, pero pueden ir desapareciendo durante el proceso de dentición hasta que, con el paso del tiempo, aparecen los dientes permanentes.

Los dientes definitivos son más grandes que los temporales, así que una vez que aparecen puede que el diastema pase de ser algo generalizado a algo localizado.

Los diastemas en adultos han logrado posicionarse como una tendencia en la moda, ya que grandes exponentes del medio artístico los han popularizado en los últimos años.

¿Cuáles son las causas del diastema?

Entre las principales causas de los dientes separados se encuentran factores genéticos y malos hábitos, tales como:

  • Anomalías en los frenillos labiales: cuando los dos incisivos centrales están separados, es habitual que ocurra porque el tamaño del frenillo superior (el encargado de unir el labio superior con la encía) es demasiado grande. También puede suceder con el frenillo inferior, pero no es tan común.
  • Desproporción entre el hueso maxilar, la mandíbula y el tamaño de los dientes: los espacios interdentales no están localizados en una sola área. Cuando el hueso maxilar o la mandíbula son muy anchos y los dientes no pueden cubrir toda el área, se produce un desajuste que provoca una separación dental más generalizada.
  • Dientes muy pequeños: por problemas de genética y herencia familiar, algunas personas tienen dientes de un tamaño menor del que deberían. Esto les impide ocupar todo el espacio que les corresponde. Por ejemplo, cuando los incisivos laterales crecen muy pequeños, los dientes centrales se mueven hacia ellos, lo que al final produce un diastema.
  • Malos hábitos linguales: la existencia de malos hábitos linguales puede generar la separación de los dientes. El empuje sostenido de la lengua contra los dientes, aunque es un gesto aparentemente inofensivo, tiene la capacidad de causar la aparición de diastemas.
  • Por enfermedad periodontal: el diastema por periodontitis ocurre debido a que la encía se retrae y los dientes afectados empiezan a moverse y se separan.

Es importante que quienes tengan diastemas mantengan una minuciosa rutina de higiene en el espacio interdental. Deben cepillarse con cuidado para evitar la acumulación de alimentos que luego pueda dar paso a las caries dentales, la formación de placa bacteriana o favorezca la aparición de halitosis.

El diastema va más allá de un problema estético. Una buena higiene bucal, sobre todo en los huecos interdentales, así como acudir con frecuencia al odontólogo permitirá mantener la salud dental.

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

¿Qué tratamientos se usan para corregir los dientes separados?

Entre las soluciones más efectivas para corregir diastemas y mejorar la apariencia de la sonrisa se encuentran:

Tratamiento de ortodoncia

Para corregir un diastema, el ortodoncista no solo se debe buscar mover los incisivos superiores centrales que se desee unir, sino que deberá modificar la posición de todos los dientes con brackets u ortodoncia invisible para que el paciente obtenga una mordida correcta.

Los alineadores invisibles Moons te ayudan a mejorar tu sonrisa de forma rápida, fácil y discreta. Como están hechos de termopolímero transparente, nadie notará que los llevas puestos.

Con los alineadores tendrás cambios visibles a partir del segundo mes. Cada 15 días deberás cambiarlos, ya que tendrás ligeros, pero eficaces movimientos en tus dientes. Sin embargo, no será necesario que acudas al dentista mensualmente, pero contarás con su acompañamiento a un clic de distancia.

Los alineadores Moons te permiten comer lo que quieras. Puedes retirarlos al momento de la comida y luego volverlos a poner para continuar con el tratamiento.

No causan dolor, aunque sí es posible que sientas una ligera presión en los dientes que te cause molestia, pero eso es sinónimo de que tus dientes se están moviendo a la posición deseada.

Frenilectomía

Es un procedimiento quirúrgico de tejidos blandos en el que se elimina el frenillo que afecta la posición de los dientes o la movilidad lingual o labial.

La frenilectomía se puede aplicar en el frenillo del labio superior o inferior que está unido a la encía, en los frenillos laterales que se encuentran a la altura de los premolares superiores e inferiores, o en el frenillo lingual que produce la sensación de tener la lengua atada o anclada.

Además de corregir el diastema, con esta intervención se pueden prevenir problemas del habla y de alimentación.

Gratis Fotos de stock gratuitas de actitud, barba, boca Foto de stock

¿Hay otros tratamientos para el diastema?

Una vez concluida la ortodoncia, y dependiendo del caso, un tratamiento dental efectivo puede ser el uso de bandas y retenedores en la parte posterior de los dientes, hechos en plástico transparente, metal o acrílico, a la medida del paciente.

Usualmente, las bandas o retenedores van acompañados con la implementación de carillas dentales que proporcionen el tamaño, la forma y el color deseados, con el fin de alcanzar un resultado estético para el paciente.

También es posible optar por implantes dentales para ocupar el espacio y evitar el desplazamiento.

Un buen diagnóstico sobre las causas de los dientes separados permitirá aplicar el tratamiento adecuado para su corrección y la obtención del resultado esperado desde el punto de la estética dental y funcional, lo que al final favorecerá la salud bucodental.

¿Quieres mejorar la alineación de tus dientes? Realiza este quiz en tan solo 30 segundos y descubre cómo te pueden ayudar nuestros alineadores invisibles para alcanzar la sonrisa que mereces.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor