¿Desde dónde nos visitas?

Encías negras: ¿por qué se producen y cómo se tratan?

Tabla de contenidos
Compartir

La encía es parte del tejido conectivo que se encuentra alrededor de los dientes y que recubre tanto el hueso alveolar como la raíz dental, siendo así la encargada de proteger y sostener los dientes. Por lo general, la encía es de color rosado, con aspecto rugoso, que asemeja a piel de naranja, no sangran y sus bordes se encuentran nivelados. 

A su vez, la melanina es el pigmento oscuro que le aporta color tanto a la piel como a la encía. Por esta razón, su tonalidad puede variar de persona a persona, pudiendo oscilar de rosado, marrón y hasta negro. 

Aunque en la mayoría de los casos estas variaciones de color son normales, en otras circunstancias puede ser síntoma de alguna enfermedad que comprometa la salud bucodental, por lo que es importante prestar atención a los cambios que pueda padecer la encía, ya que es un indicador que algo puede estar ocurriendo. 

Por eso, hablaremos sobre las posibles causas de la encía negra y sus tratamientos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las encías negras?

La encía negra, también conocida como encía oscurecida, puede afectar la apariencia estética de nuestra sonrisa, generar inseguridad y comprometer la vida social de quien lo padece. 

El nombre médico de la encía oscura es melanosis gingival y consiste en un exceso de pigmentación producida por los melanocitos, por el cual la encía adquiere un tono marrón oscuro o negro en lugar del color rosado. Puede afectar a cualquier persona.

Aunque puede ser algo preocupante, no representa un problema de salud grave, ya que únicamente implica una variación del color de la encía derivado de acumulación de melanina.

Sin embargo, si percibes un cambio del color natural de la encía, sangrado e inflamación, lo recomendable es acudir a tu clínica dental de confianza ya que son signos de alguna enfermedad bucal. 

La encía negra puede tener diversas causas y aunque la mayoría de ellas son inofensivas, es importante identificar su origen, te contamos cuáles son.

Causas de las encías negras 

Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis pueden causar inflamación, sangrado de la encía, mal aliento, así como acumulación de sarro, trayendo como consecuencia el oscurecimiento de las encías. Estas enfermedades pueden poco a poco destruir la encía, por lo que es importante reconocer estos signos para consultar a tiempo.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario el aumento de la pigmentación de la piel y de la encía, como los anticonceptivos orales, los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos, los antipsicóticos y los anticancerígenos. Si te encuentras tomando alguno de estos medicamentos y presentas hiperpigmentación, no dudes en consultar con tu médico

Factores genéticos

Las personas con melanoplaquia presentan mayor concentración de melanina en las encías, es de origen genético y es la que determina que las personas de raza negra tengan las encías oscuras.

El hecho de que la encía se ponga negra por causas naturales no es perjudicial para la salud y se puede eliminar con un tratamiento estético. 

Fumar

El tabaco puede llegar a ser el peor aliado si deseas mantener el buen aspecto de tu boca, ya que además de oscurecer los dientes y empeorar el aliento, la nicotina incrementa la producción de melanina, contribuyendo a la pigmentación de la encía y, por ende, a la aparición de manchas negras. Sin embargo, eliminar este hábito puede ayudar a reducir la pigmentación oscura de la zona. 

Amalgama de plata

Las amalgamas dentales, o también conocidos como los empastes de plata, se utilizaban antiguamente para reparar y realizar reconstrucciones por el daño realizado sobre el diente por una caries. Es posible que con los años, quede un depósito de amalgama que crea una mancha oscura en la encía. 

Los tatuajes de amalgama o tatuaje metálico no se pueden quitar, pero no son perjudiciales y no requieren tratamiento alguno. 

Tratamientos dentales

Muchas veces, tras efectuar alguna intervención dental, mientras el tejido pasa por el proceso de cicatrización, se puede hiperpigmentar la encía de forma natural, sin embargo, esto es temporal y se resuelve por sí solo al cabo de unos días. Un ejemplo de esto es en el caso de injerto de encía. 

Lesiones de la cavidad oral

Las caídas o golpes de impacto en la boca, comer alimentos con bordes filosos, usar el hilo dental de manera incorrecta, cepillarse los dientes con cepillos de cerdas muy duras o con mucha fuerza, pueden generar lesiones en la encía que dan lugar a moretones y a la hiperpigmentación del tejido. Así mismo, también se puede ver con lesiones vasculares y hemangiomas. Con frecuencia, este tipo de traumatismo suele sanar sin necesidad de indicar tratamientos. 

Melanoacantoma oral

Esta patología afecta sobre todo a las personas jóvenes, en la cual aparecen manchas en la encía y otras partes de la boca. Es una afección poco común y no se conoce su causa exacta, sin embargo, se cree que se puede deber a lesiones por fricción o masticación

Cáncer oral

En ocasiones, la encía negra puede ser signo de enfermedades no benignas como el cáncer oral, denominado melanoma maligno. Estos son diagnosticados por un especialista mediante una biopsia del tejido.

Tratamientos que se recomiendan para la encía negra

Para las personas que perciben a la encía negra como un problema relevante para su estética dental, existen varios tratamientos disponibles y también acciones con las que combatir el problema y mejorar la salud oral.

Procedimientos de blanqueamiento (microabrasión)

La microabrasión es un procedimiento odontológico sencillo donde los pacientes se recuperan muy rápido. Este tratamiento consiste en eliminar la capa superficial de la encía para retirar los pigmentos que dan lugar a la encía negra. No se debe confundir este procedimiento con un blanqueamiento dental.

Tratamiento de despigmentación melánica (cirugía)

En este procedimiento también se retira la capa superficial de la encía, sin embargo, a diferencia con la microabrasión, es que este tratamiento se realiza con un bisturí. Es un procedimiento sencillo, sin embargo, su recuperación es más lenta. 

Los resultados pueden variar en el tiempo, ya que las células que producen melanina pueden migrar a la zona de la encía que se trató, adquiriendo la pigmentación oscura nuevamente. 

Terapia láser

Es un procedimiento poco invasivo que provoca menos dolor y molestias y evita el sangrado, además de prevenir el oscurecimiento posterior de la encía. La recuperación es muy rápida y acelera la cicatrización. 

Criocirugía

La criocirugía es una de las técnicas más innovadoras que se ofrece en la actualidad. El procedimiento consiste en la aplicación de nitrógeno líquido directamente sobre la encía, de esta manera, se congela el tejido gingival afectado, eliminando las células superficiales de las encías que se encuentran de un color más oscuro. Luego, las células se regeneran y adquieren una coloración rosada.

Injertos gingivales libres

Es una técnica quirúrgica de la cirugía periodontal, donde se extrae tejido no pigmentado del cielo de la boca y se coloca en la encía, ocultando el tejido que se encuentra más oscuro, sin necesidad de eliminarlo. 

Cambios en el estilo de vida

Es fundamental abordar la causa que originó la pigmentación. Por ejemplo, si el paciente fuma, lo más recomendable es que abandone el tabaco. Del mismo modo, mantener una correcta higiene bucal y un buen cepillado permite mantener la encía más sana y con mejor apariencia. 

En la tienda Moons, contamos con productos que facilitarán este proceso para ti, como cepillos de dientes, enjuague bucal, hilo dental y pasta de dientes que son primordiales en el cuidado diario de la boca.

Es fundamental no tener miedo al dentista y hacer revisiones periódicas con tu odontólogo de confianza. De este modo, si surgiera algún problema, como aparición de manchas negras, oscurecimiento de la encía o alguna enfermedad periodontal, como gingivitis, podría tratarse con mayor éxito, al abordarla en etapas tempranas, ¡recuerda que la prevención es el mejor tratamiento!

¡Tener una encía sana es importante para una adecuada salud bucodental! ¿Quieres saber más sobre salud bucodental? Visita nuestro blog, donde los especialistas de Moons comparten sus conocimientos y ofrecen consejos imperdibles.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor