¿Desde dónde nos visitas?

Cómo prevenir la encía inflamada al usar tratamientos de ortodoncia

Tabla de contenidos
Compartir

La encía inflamada es uno de los problemas por los que frecuentemente se consulta al odontólogo y, aunque suele ser muy común, hay que tener cuidado, porque puede traer otras complicaciones más graves. Es clave tratarlo antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia. 

En este artículo te explicaremos por qué se produce, qué recomiendan los especialistas para prevenir la encía inflamada y qué alternativas tienes al momento de usar un tratamiento de ortodoncia. 

¿Qué es la inflamación de la encía?

Hay personas que, en ocasiones, les sangra la encía y no le dan mucha importancia. Si ese es tu caso, puedes estar padeciendo de inflamación de la encía.

La inflamación de la encía, conocida como gingivitis, es una enfermedad bucal 

leve y común, producida a partir de una inflamación en el tejido blando que rodea los dientes, a causa de la acumulación de placa bacteriana. 

Los síntomas de la gingivitis incluyen enrojecimiento, hinchazón y sangrado de la encía. También, algunas personas pueden experimentar mal aliento, conocido como halitosis o, con frecuencia, mal sabor en la boca, incluso cuando la patología no está en una fase avanzada. 

Aunque es frecuente y cualquier persona puede padecerla, si la inflamación de la encía no se trata a tiempo es una causa importante de caries dental y puede derivar en una enfermedad más grave llamada periodontitis. 

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir gingivitis son: malos hábitos de higiene bucal, fumar, una mala alimentación, falta de vitamina C, cambios hormonales, ciertas infecciones virales o por hongos, restauraciones dentales que no están bien ajustadas, dientes torcidos que son difíciles de limpiar, entre otros. 

De tal modo, es importante que si presentas alguno de los síntomas que te mencionamos, acudas al odontólogo para que te diagnostique a tiempo. Especialmente, si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia y sientes inflamación de la encía.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

¿Por qué los tratamientos de ortodoncia inflaman la encía?

Probablemente, estás enterado que los aparatos de ortodoncia fija, bien sea brackets, alambres o ligaduras, hacen difícil realizar una buena higiene oral, lo cual puede afectar la salud bucodental a través de la inflamación del tejido blando. Los factores pueden ser varios y entre ellos están:

Irritación

Es común que los tratamientos de ortodoncia fija rocen y ejerzan presión sobre el tejido blando bucal, sobre todo durante los primeros días del tratamiento. Acción que provoca irritación e inflamación en las mucosas y en la lengua.

Acumulación de placa bacteriana 

Como te comentamos, la acumulación de placa bacteriana a causa de la mala higiene es uno de los motivos principales de la inflamación de la encía y del mal aliento y durante los tratamientos de ortodoncia se suele dificultar la limpieza bucal adecuada. 

En consecuencia, cuando hay acumulación de placa, la encía comienza a agrandarse y sangra a causa de la inflamación, es decir, se desarrolla una gingivitis. Incluso puede aparecer una lesión o mancha blanca, que podría tratarse de una caries inicial y se caracteriza por su color blanquecino.

La alimentación 

Los pacientes que usan tratamientos de ortodoncia pueden sentir ciertas molestias al masticar, lo que suele incentivar la adopción de una dieta más blanda y menos balanceada, derivando en una posible inflamación de los tejidos blandos bucales. 

Alergias 

En algunos casos, el cuerpo puede tener una reacción alérgica a los materiales utilizados en los aparatos de ortodoncia.

Por ejemplo, algunos brackets de ortodoncia están fabricados con níquel y muchos retenedores son de acero inoxidable, los cuales son metales que pueden causar alergia en ciertos pacientes, así que es necesario que tu odontólogo esté enterado si tienes alergia a esos materiales.

Lo bueno es que todos estos factores no revisten gravedad si se diagnostican a tiempo. Veamos qué medidas puedes tomar para no sufrir de inflamación de encía.

Cómo prevenir la inflamación de la encía por ortodoncia 

Con toda seguridad sabes que, para tener una buena salud bucal, hay que seguir ciertas rutinas de higiene dental. Pero si estás llevando ortodoncia, hay que aplicar medidas más eficaces para evitar la inflamación de la encía. Te explicamos cuáles son para que las tengas en cuenta:

Mantén una buena higiene oral

Esto es clave durante el tratamiento de ortodoncia para prevenir afecciones. Debes cepillar tus dientes después de cada comida y usar hilo dental para eliminar los restos de comida. 

Es recomendable utilizar el cepillo dental con una correcta técnica que no afecte al tejido blando e, incluso, ayudarte con el uso de cepillos interproximales y un irrigador bucal para eliminar alimentos atrapados entre los dientes.

Además, no olvides el enjuague bucal. Puedes utilizar un enjuague bucal antibacteriano recomendado por tu ortodoncista para ayudar a reducir la inflamación de la encía y prevenir infecciones. 

Aléjate de alimentos pegajosos y duros

Evita todo tipo de alimentos que puedan quedar atrapados en el tratamiento de ortodoncia. 

Los ortodoncistas recomiendan consumir alimentos blandos y bajos en azúcar. Las carnes y pescados deben consumirse en trozos pequeños y evitar las muy fibrosas para que no se queden entre los dientes. El pescado azul, frutos rojos o yogur son alimentos que ayudan a desinflamar, así que es recomendable consumirlos.

Visita regularmente al ortodoncista 

Por otro lado, es importante asistir a tus citas regulares con el ortodoncista para asegurarte de que tu tratamiento está progresando de manera adecuada. El ortodoncista programa cada cita entre 4 y 6 semanas para llevar el mejor control.

Entonces, ya sabes que es fundamental mantener tu encía sana y sin inflamación para que puedas llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia más cómodo y sin riesgos. 

Ahora bien, quizás a estas alturas estés dudando si someterte a un tratamiento de ortodoncia fija o existen otras alternativas a los brackets para no sufrir de inflamación de la encía, así que te orientaremos para que tomes la mejor decisión. ¡Continúa leyendo!

Alineadores invisibles y sus beneficios

La tecnología en materia científica cada día desarrolla nuevos materiales y procedimientos, y la odontología no escapa a ello. 

En los últimos años, la ortodoncia ha cambiado a tratamientos que permiten corregir los problemas relacionados con la oclusión, alineación y posición dental, pero menos incómodos, sin brackets, alambres y ninguno de los condicionantes que vienen agregados a la ortodoncia fija.

Así que si estás considerando un tratamiento de ortodoncia y te preocupa la inflamación de la encía, los alineadores invisibles removibles Moons podrían ser una buena opción para ti.

A diferencia de los tratamientos de ortodoncia tradicionales, los alineadores invisibles son suaves, generan ligeras incomodidades y no irritan en gran medida el tejido blando, por lo que la probabilidad de padecer caries o inflamación de encía es mucho menor que con brackets. 

Además, como puedes quitártelos para cepillarte y usar hilo dental después de cada comida, hay menor riesgo de que se queden restos de alimentos o se retenga tanta placa bacteriana como puede suceder con la ortodoncia fija. Esto los hace compatibles con la efectividad de una correcta higiene.

En lo que sí debes estar claro es que, cuando existe un buen estado de salud bucodental, aunque estés llevando un tratamiento de ortodoncia, no debería producirse inflamación ni sangrado de la encía y, de presentarse, debes acudir de inmediato al ortodoncista para que analice las causas del problema.

Y si prefieres un tratamiento de ortodoncia sin complicaciones, prueba con los alineadores invisibles. ¡Comienza tu proceso para lograr la sonrisa que mereces a través de nuestro quiz para saber cómo podemos ayudarte! 

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor