¿Desde dónde nos visitas?

Mis dientes se mueven: ¿qué puedo hacer?

Tabla de contenidos
Compartir

En primer lugar, es importante que sepas que existen diversas causas por las que las piezas dentales se mueven. A medida que vas creciendo, tus dientes de leche crecen contigo, es decir, adquieren una serie de cambios que son totalmente normales y necesarios. Sin embargo, si sientes que en la adultez tus dientes permanentes se mueven, te recomendamos que veas a un especialista.

Para conocer la causa de tu movilidad dental es fundamental que agendes una cita con tu odontólogo de confianza, ya que él te podrá brindar un diagnóstico oportuno y te indicará el mejor tratamiento según tu caso.

A continuación, junto con nuestros expertos en el tema, hemos recolectado información valiosa para contarte algunas de las razones más comunes por las que se da el movimiento de los dientes, algunas causas que provocan este cambio y posibles tratamientos que puedes conversar con tu odontólogo.

¿Por qué se da el movimiento en los dientes?

Hay una movilidad de los dientes que es natural e imperceptible, por la cual no hay que alarmarse. Sin embargo, cuando el movimiento de un diente es notable a la vista y/o al tacto, es importante acudir a una clínica dental.

El movimiento de los dientes puede ser resultado de un amplio abanico de posibilidades.

Fotografía macro de una hermosa sonrisa femenina instantánea recortada

Cuáles son las principales causas del movimiento dental

Te contamos algunas de las causas más comunes que provocan el movimiento de los dientes. ¡Toma nota de cada una!

Periodontitis o piorrea

Esta enfermedad infecciosa tiene como principal causa la no correcta higiene dental o la acumulación de la placa bacteriana en la encía. Es decir, ante la ausencia de hueso que se generó por respuesta a agentes infecciosos, se provoca la movilidad dental.

Antes que nada, debes saber que la periodontitis y la gingivitis son enfermedades periodontales. La aparición de la gingivitis, que no es más que la inflamación y el sangrado de la encía, es una clara alerta sobre tu salud dental, ya que si esta no es tratada a tiempo con el mejor tratamiento, puede avanzar en una enfermedad periodontal mayor (periodontitis) y, peor aún, provocar la pérdida del diente.

Traumatismos

Los golpes directos en la zona mandibular o en la cara pueden provocar multitud de lesiones a los dientes, desde su total pérdida, su fractura o hasta un astillamiento del mismo.

Desgaste

El aplicar fuerza sobre los dientes puede provocar que estos se muevan, por esta razón, el bruxismo actúa como un causante del movimiento de los dientes. En estos casos, lo mejor es usar una guarda oclusal.

Caries dental

El proceso infeccioso de una caries dental en un estado avanzado (infección periapical) puede derivar en una movilidad dental.

Ortodoncia

No todo lo que haga que se te muevan los dientes representa algo negativo, por ejemplo, tenemos el caso de los tratamientos de ortodoncia cuya naturaleza es generar un movimiento de los dientes para alcanzar esa sonrisa que tanto deseamos y mantener una salud bucodental óptima.

Por su parte, existen diferentes grados de movilidad y, en el caso de la ortodoncia, el paciente puede quedar más tranquilo, ya que el primer grado puede ser algo normal que se debe monitorear.

Cambios hormonales

La producción de relaxina hace que los ligamentos periodontales (los que unen los dientes al hueso) se hagan más suaves, lo que puede facilitar que tus dientes se muevan.

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

¿Qué tratamientos se aplican a un diente flojo?

El tratamiento que te indique tu odontólogo dependerá de la causa del movimiento de los dientes.

Acá te contamos los tratamientos más frecuentes que aplican los odontólogos para atender la movilidad de los dientes y para tener la mejor experiencia en la clínica dental.

Limpieza profunda

Un tratamiento muy útil para los casos con enfermedades de la encía. Este tratamiento consiste en la colocación de anestesia local para dormir la encía y le permite al odontólogo limpiar las bolsas periodontales, que es un espacio entre la encía y el diente, donde se acumulan el cálculo dental y las bacterias, principales agentes causantes de la periodontitis.

Cerrar herramientas de explotación de dentista sonriente

Uso de guardas oclusales

También conocidos como protectores nocturnos. Permite cuidar la erosión de los dientes cuando el paciente tiene bruxismo y corregir problemas en la ATM.

Extracción del diente

Si el diente tiene un alto grado de movilidad o está flojo, lo más recomendable sería quitarlo. El especialista colocaría una prótesis o implante para sustituir al diente original.

Las revisiones periódicas con tu odontólogo te permitirán conocer el estado general de tu salud dental y, en el caso de presentar movilidad dental, podrás conocer la causa de este imprevisto y seguir el tratamiento más adecuado. Sumado a esto, recuerda que es muy importante mantener una buena higiene bucal para prevenir enfermedades.

Conoce nuestros tratamientos dentales, agenda una cita de valoración y ¡cuida tu sonrisa!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor