¿Desde dónde nos visitas?

Flúor dental: ¿qué es, cuáles son sus beneficios y cuáles sus aplicaciones?

Tabla de contenidos
Compartir

Seguramente, alguna vez has escuchado acerca del flúor dental. A lo largo de los años, en varios comerciales de pastas dentales mencionan las maravillas de este compuesto para mantener una buena salud oral.

Pero es importante que también sepas que puede tener efectos negativos si se consume en altas dosis. Por esta razón te explicaremos todos los detalles sobre el flúor.

¿Qué es el flúor?

Es un mineral que se encuentra naturalmente en el agua, en el aire, en las plantas y en las rocas. Aunque, por lo general, las aguas embotelladas no contienen suficiente flúor, en algunas partes del mundo, los gobiernos se encargan de realizarle al suministro de agua potable un tratamiento llamado fluoración del agua, con el objetivo de que sus ciudadanos posean las cantidades de flúor adecuadas. También puede verse en la sal fluorada.

El flúor o fluoruro otorga una protección a los dientes gracias a un proceso de remineralización del esmalte dental, siendo un aliado efectivo en la lucha contra la placa bacteriana, la cual produce sarro y caries dental.

Pero este mineral no solo se puede encontrar de forma natural. También lo podemos conseguir en los productos que usamos para el cepillado dental y la higiene bucal como dentífricos (pasta de dientes) o los enjuagues bucales (colutorios), pero recuerda que ¡los niños menores de 6 años no deben usar enjuague bucal con flúor!

Además, en las clínicas dentales podemos encontrar geles fluorados o barnices de flúor, que en algunos programas de salud pública, los odontopediatras les aplican a los niños pequeños. Para asegurarnos de que los niños tengan una buena higiene dental, se debe acompañarlos en el cepillado hasta que tengan al menos 8 años de edad. De esta manera, ayudamos con la prevención de la caries dental.

Aplicaciones del flúor

A continuación, te explicaremos cuáles son las aplicaciones del flúor y cómo ayudan a tu salud bucodental:

Flúor tópico

Este flúor se encuentra en las pastas dentífricas, en los enjuagues bucales y en los geles o barnices que utilizan los odontólogos en ciertos casos que requieren tratamientos tópicos de flúor.

Los fluoruros empleados de manera tópica (es decir, aquellos que se aplican sobre el diente) tienden a reducir en gran medida el número de caries dental, afectan de manera positiva la forma y el aspecto del diente. Influyen durante la etapa de erupción dental y ayudan a prevenir la gingivitis.

Muchas pastas dentales también contienen fluoruro de sodio, y una buena forma de cepillarse bien los dientes es utilizar la técnica de Bass y nuestro cepillo eléctrico Moons.

Flúor tomado

Esta administración llega por la sangre y mineraliza al diente a través de la encía. Este proceso es realizado con cautela por los expertos, debido a la gran posibilidad de intoxicación.

Por esta razón, se recomienda primeramente no abusar del suministro de suplementos de flúor. Además, el flúor tópico es muchísimo más seguro que el flúor tomado. Es importante que, antes de consumirlos, consultes con profesionales en la salud dental.

Beneficios del flúor

El flúor es un valioso aliado en la salud dental y se encuentra al alcance de tu mano en diferentes productos como pastas de dientes, enjuagues bucales y hasta en algunos suplementos dietéticos.

A continuación, te mostramos los beneficios más importantes que tiene el flúor en nuestra salud bucal:

Fortalece el esmalte dental a través de su ingesta

Hoy en día, se ha demostrado que consumir cierta cantidad de flúor (en específico, cuando se consume de manera periódica desde la infancia), le otorga una buena cantidad de protección a los dientes contra las caries dentales. Esto ocurre tanto en los dientes de leche, como en los dientes definitivos.

Sin embargo, el método más seguro para asegurar la ingesta de flúor correcta es a través de la fluoración del agua potable, ya que es una medida de protección donde muchos habitantes se ven beneficiados al beber o usar esta agua para cocinar.

Actualmente, ningún otro método asegura un consumo de flúor de manera permanente y óptima como la fluoración de agua potable, siendo este un beneficio sistémico.

Previene la desmineralización dental

El flúor también ayuda a prevenir el crecimiento de distintas bacterias en la boca y que son peligrosas porque pueden acabar con los minerales del esmalte dental. Esto se conoce como la desmineralización dental. Si el esmalte dental está muy debilitado, los dientes quedan vulnerables a las bacterias que forman caries. El flúor entonces aparece como un gran método de prevención para las caries, ayudando a remineralizar el esmalte de los dientes.

Revierte los primeros signos de aparición de caries

La aplicación de flúor de forma local también ha demostrado ser eficaz para prevenir la caries dental. Por esta razón, es muy importante visitar la clínica dental de tu preferencia de manera continua para que tu dentista te haga una aplicación tópica de flúor y así tengas más posibilidades de prevenir la caries. Se define como un beneficio tópico.

En caso de que tengas alguna caries, lo ideal es poder eliminarla lo más pronto posible para evitar que dañe toda la estructura dental.

Efectos negativos del flúor

En primer lugar, es importante aclarar que todo en exceso hace daño, y el flúor no es la excepción. Este es un elemento químico y en su forma original es muy peligroso, ya que puede causar quemaduras si se hace contacto directo con la piel.

A pesar de que el fluoruro provenga de una forma natural, su consumo en grandes cantidades puede generar consecuencias en la salud bucal. Es por ello que, para evitarlas, es considerable que el suministro de la cantidad de flúor sea monitoreado por un odontólogo.
Dicho esto, aquí te mostramos algunas consecuencias del exceso de flúor:

  1. Fluorosis dental: Esta alteración en el esmalte dental, es derivada del exceso de ingesta de flúor. Su efecto se revela como unas manchas blancas en la superficie dental, siendo esta su única consecuencia. Dicha afección suele verse comúnmente en niños, ya que estos se hallan bajo el proceso de formación de sus dientes. Tal proceso deriva en una mayor vulnerabilidad, ejemplo de ello es la relación entre la ingesta temprana de flúor a través del agua, y las regiones que poseen niveles de flúor más altos en su agua potable. Esta relación se traduce en mayores índices de fluorosis en los niños producto de la alta concentración de flúor.
  1. Fluorosis esquelética: El caso de esta fluorosis, se da por el mismo consumo excesivo de flúor, pero, en lugar de afectar a los dientes, se dirige a los huesos. Causando dolor y rigidez en las articulaciones, pero con el paso del tiempo, los síntomas se van agravando, la estructura ósea presenta alteraciones y puede provocar la calcificación de los ligamentos. La fluorosis esquelética es el resultado de una alta exposición por tiempo prolongado a altos niveles de flúor.

Aunque las cantidades excesivas de flúor son dañinas y traen graves consecuencias, diversas investigaciones señalan que es seguro agregar concentraciones bajas de flúor al agua potable. Tampoco hay evidencia de que si se agrega la cantidad correcta de flúor al agua potable, cause daños o problemas de salud.

¡Y esto fue todo! Esperamos que la explicación sobre el flúor dental te haya servido. Si te quedan preguntas, no dudes en contactarnos y visitar nuestro blog. En Moons te ayudamos a lograr la sonrisa que mereces. ¡Conoce nuestros tratamientos y agenda una cita de valoración! ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor