¿Desde dónde nos visitas?

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales y sus ventajas?

Tabla de contenidos
Compartir

Seguro nunca habías escuchado de la prostodoncia, ¡pero es más común de lo que crees!

La prostodoncia corresponde a una especialidad de la odontología que se encarga de restituir los dientes que faltan o reparar los que presentan algún daño, mediante la colocación de prótesis dentales. Este tratamiento tiene la finalidad de que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.

Al sufrir pérdida de los dientes, los dientes adyacentes tienden a moverse para compensar la ausencia, lo que origina problemas de la masticación y de pronunciación (es decir, de fonación y en la articulación temporomandibular). Por lo que tener tus dientes completos y sanos brinda beneficios, no solo para mejorar la estética dental, sino también para tener una alimentación e higiene adecuada.

Ahora, hay diferentes tipos de prótesis dentales y cada una está orientada a solucionar necesidades distintas, así que te traemos este artículo para que puedas resolver las dudas y orientarte, con ayuda del odontólogo, la prótesis dental que mejor se adapte a ti.

¿Qué es una prótesis dental?

Se entiende como un elemento artificial que tiene como finalidad la restauración total o parcial de la anatomía de uno o varios dientes, por lo que el paciente recuperará la estética dental, la funcionalidad de su dentadura, y la fonación. Sin embargo, debido a que no todas las prótesis están indicadas para poder solucionar todos los casos, la opción más conveniente será la que tome en cuenta la situación odontológica y económica de la persona.

Las prótesis dentales se crean a la medida de cada paciente, con materiales como el acrílico o la porcelana. Asimismo, su base se caracteriza por imitar el tejido natural de la encía, logrando que la prótesis adquiera precisos tonos realistas, para asemejarse lo más posible a los dientes naturales.

Es importante tener en cuenta que cuando las prótesis están diseñadas para reemplazar a todos los dientes de una arcada, corresponde a una prótesis dental completa, mientras que cuando solo se sustituyen algunos dientes, son prótesis parciales.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

Cuando se habla de tipo prótesis dentales, se pueden dividir en dos grandes grupos: prótesis fijas y prótesis removibles.

Prótesis dentales fijas

Son aquellas que, como bien dicta su nombre, no pueden quitarse por el paciente. Dentro de esta clase de prótesis hay dos grandes grupos, los implantes dentales y las prótesis fijas.

Para la colocación de implantes dentales es fundamental que el periodonto esté en óptimo estado de salud. En caso de que el paciente no cumpla con esta condición, es necesario acudir con un periodoncista.

En el caso de las prótesis fijas, además de cumplir con un periodonto sano, se requiere que los dientes que van a sostener la prótesis tengan raíces largas (de preferencia).

Implantes dentales

La implantología ha evolucionado a lo largo de los años y ha logrado cada vez mejores resultados, siendo una de las soluciones más cómodas para reemplazar los dientes perdidos.

En la clínica dental, el odontólogo examinará la boca del paciente para determinar si presenta alguna complicación que impida su colocación. Los implantes dentales están hechos en gran medida de titanio, el cual es biocompatible y permite la osteointegración. Después de un tiempo de la colocación del implante, se procede a colocar la corona dental sobre este.

También hay un tipo de prótesis llamada implanto-soportada la cual se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de toda la arcada. Este tipo tratamiento es una combinación de prótesis fija e implantes dentales, y usualmente aplica a pacientes que han perdido más de 3 o 4 dientes contiguos.

Puente dental o prótesis fija

También conocidas como fundas, este tratamiento tiene como finalidad la restauración de uno o varios dientes. Es colocada sobre dientes previamente preparados. Pueden ser de metal, cerómero, porcelana o zirconia.

Prótesis híbridas

Se les llama «híbridas» para hacer referencia a los materiales que las componen que suelen ser diferentes, por ejemplo: acrílico, resina, entre otros. Las prótesis híbridas son de arcada completa y son sostenidas por implantes, además de dientes y/o mucosa.

Este tipo de prótesis solo las quita el dentista cada seis meses para limpiar zonas no accesibles.

Si deseas iniciar un tratamiento con nosotros (como los alineadores invisibles) y tienes implantes dentales, puedes hacerlo sin problemas, ya que, al estar integrados al hueso, estos no se van a mover, ¡Te esperamos en nuestros Centros Moons!

Prótesis dentales removibles

Conocidas comúnmente como dentaduras postizas, son aquellas que pueden ser quitadas por el paciente en casa, como bien define su nombre. Son la mejor opción para las personas que no cumplen con las condiciones para adquirir o para usar las prótesis fijas.

Cuando el paciente conserva algunos dientes de la arcada, se puede colocar una prótesis parcial removible de resina (o de acrílico) que se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos (pueden ser metálicos, de resina, acrílicos o de teflón para mayor estética).

En cambio, las prótesis removibles esqueléticas son indicadas cuando el paciente tiene varias zonas desdentadas, las cuales cuentan con una estructura hecha con diferentes aleaciones metálicas, además de acrílico o resina.

Prótesis completa removible o prostodoncia total removible

Es la clásica dentadura postiza que ayuda a sustituir todos los dientes cuando no existe ninguno en la boca del paciente; puede reemplazar una arcada, ya sea superior o inferior, o ambas. Se caracteriza por ponerse y quitarse. Esta se sostiene del hueso alveolar y la encía, con la desventaja de que el paciente puede tardar en acostumbrarse a utilizarla.

Ventajas de cada tipo de prótesis

Una vez que hayas examinado todas las posibilidades en conjunto con tu odontólogo, la mejor opción para ti será la que preserve la salud del hueso y la salud de los dientes existentes, sin embargo, cada grupo tiene ventajas específicas:

Ventajas de las prótesis fijas

Como comentamos anteriormente, es una dentadura que se soporta en el hueso o se adhiere a los dientes sanos, por lo que simula bastante bien los dientes naturales e incluso puede que no haya ninguna diferencia estética. También, al ser fijas, cuentan con más firmeza al momento de hablar, y facilitan la masticación, deglución y fonación.

Sin embargo, hay que mantener una buena higiene dental para evitar acumular cálculo dental en ellas y hacerlas más duraderas.

Ventajas de las prótesis removibles

Son más económicas que las prótesis fijas y de muy larga duración. Además, pueden extraerse por completo para su limpieza diaria.

¿Cómo es el cuidado de una prótesis dental?

Al momento de la colocación de las prótesis, el dentista da una serie de instrucciones para su correcto mantenimiento. Recuerda que preservar una buena salud bucodental te ayudará a tener una mejor experiencia con las prótesis dentales, ya que ambos grupos de prótesis tienen sus tipos de cuidados característicos.

Con las prótesis fijas se debe tener una correcta higiene en las partes accesibles, con un cepillo dental, hilo dental, cepillos interdentales y dentífrico con fluoruro, además de los productos especializados recetados por el odontólogo.

Con las prótesis removibles se debe lavar la prótesis y la cavidad bucal luego de cada comida. La prótesis debe limpiarse con ayuda de cepillos especiales que ayuden a retirar restos de comida y bacterias. Asimismo, es importante no cepillarla con pasta dental, ya que puede contener abrasivos que pueden dañar la prótesis. Para este caso, lo ideal es usar una pasta hecha para prótesis dentales o jabón neutro.

Por la noche es recomendable retirar la prótesis para descansar la presión que se ejerce sobre la encía. Además, aplicarte masajes a lo largo de todas las encías ayuda a mejorar la circulación sanguínea de la zona.

¡Ten sonrisa que mereces con nuestros tratamientos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor