¿Desde dónde nos visitas?

Tipos de ortodoncia: ¿cuál te conviene más?

Tabla de contenidos
Compartir

En algún momento de tu vida, el odontólogo te habrá recomendado el uso de ortodoncia para mejorar el aspecto de tu sonrisa o para el correcto funcionamiento de tu dentadura. Seguro en ese instante pensaste en los aparatos fijos, con alambres metálicos que son muy visibles y poco estéticos, pero ¿sabías que hay varias opciones que cumplen el mismo objetivo y son más discretas?

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y trata las anomalías de las estructuras dentales. El objetivo es corregir algunos problemas como la maloclusión, el apiñamiento, la mordida cruzada, los diastemas (espacios entre los dientes), la malposición y la mordida abierta.

Esta rama de la odontología también se encarga de las alteraciones que se puedan presentar en la cara, el maxilar y la mandíbula.

Por lo general, el tratamiento de ortodoncia consta de cinco fases:

  1. Se hace un estudio al paciente, mediante radiografías y cefalometría, para conocer el caso. Si agendas tu cita con Moons, no necesitas radiografía.
  2. Se planifica y pone la ortodoncia más adecuada. Luego, se le indica al paciente cuáles son los hábitos que debe seguir para el mantenimiento de los aparatos.
  3. Se hacen consultas periódicas para ver los avances y ajustar la ortodoncia. Esto puede durar entre 6 meses y 3 años, según el tratamiento escogido.
  4. Se retira la ortodoncia y se hace una limpieza.
  5. Se ponen los retenedores para no perder el trabajo realizado. Al principio, se deben usar de manera continua (por lo menos, 1 año) y después cada cierto tiempo, según indique el ortodoncista.
¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

Existen diferentes tipos de ortodoncia, según la edad del paciente y el problema que se desea atender:

Odontología preventiva

Se aplica a los dientes y estructuras óseas de niños entre 6 y 10 años para que se desarrollen adecuadamente. En esa etapa el ortodoncista establece medidas preventivas relacionadas con las técnicas de cepillado, el uso de flúor y la alimentación.

Ortodoncia interceptiva

Está orientada a los niños durante la dentición temporal o mixta (entre los 6 y 10 años) para fomentar el crecimiento óseo y evitar algún tipo de maloclusión (incorrecta alineación de los dientes superiores e inferiores).

Esta ortodoncia infantil servirá para eliminar hábitos que afectan la posibilidad de tener una dentadura funcional, armoniosa y estética: la utilización del chupón, morderse las uñas, succión del pulgar o del labio inferior, respiración bucal.

Ortodoncia correctiva

Se realiza cuando ya han salido todos los dientes permanentes para corregir las maloclusiones establecidas, los problemas de morfología o de estética facial. Este tipo de ortodoncia se aplica una vez que la estructura ósea de la boca está desarrollada.

La ortodoncia correctiva necesita aparatología fija o removible. La elección de una u otra dependerá de las condiciones del paciente y las recomendaciones del especialista.

La ortodoncia le ofrece al paciente más que ventajas estéticas. Le ayuda a mejorar aspectos relacionados con la función de la dentadura y la salud en general:

  • Previene problemas como la periodontitis.
  • Evita el desgaste de los dientes por el mal roce entre las mandíbulas superior e inferior.
  • Mejora la digestión gracias a que se mastica correctamente al comer.
  • Mejora la higiene bucodental.
  • Evita las contracturas en el cuello, los dolores de cabeza y de oído ocasionados por problemas para encajar los dientes.
  • Cuando se realiza a tiempo en los niños, contribuye con el correcto desarrollo de la estructura dental y facial.
  • Ayuda a mejorar la autoestima y brinda más seguridad a los pacientes, debido a que no temen sonreír.

Tratamientos de ortodoncia fija

La ortodoncia fija es una técnica que comprende la utilización de aparatos dentales llamados brackets, que solo pueden ser retirados una vez que se cumpla con el tratamiento. Hay diferentes tipos de brackets:

Brackets metálicos

Es la ortodoncia fija clásica. Se utiliza para corregir los problemas de posición, mordida y alineación de los dientes. Su desventaja es que son muy visibles, la higiene es más complicada, no se pueden comer algunos alimentos, y pueden ocasionar rozaduras en la cara interna de los labios superiores e inferiores.

Brackets de zafiro

Son muy resistentes, transparentes y se mimetizan con los dientes. Su tamaño es menor que el de los brackets metálicos, por lo cual estos aparatos fijos producen menos roce en las encías y los labios.

Dependiendo del caso, en este tipo de ortodoncia estética el arco puede ser metálico.

Brackets de porcelana

Los brackets de cerámica o porcelana fueron los primeros brackets estéticos que se crearon. Son translúcidos, lo que los hace parecidos a los dientes. Este tipo de ortodoncia fija es más frágil que la tradicional.

Brackets linguales

Suelen ser de acero inoxidable, aunque algunas aleaciones utilizan oro, y se ponen en la parte interna de los dientes, lo que los hace prácticamente invisibles. La ortodoncia lingual se fabrica de manera personalizada.

Aunque son mejores desde el punto de vista estético, algunas personas pueden tener dificultad en el habla y formación de llagas en la lengua por el roce en la parte interior de la boca.

Brackets autoligables

No llevan ligaduras, gomas o pequeños alambres, sino que el sistema de unión es mediante clips que sujetan el arco y mueven los dientes para corregir las maloclusiones y malposiciones.

Este tipo de brackets genera menos fricción. Pueden ser cerámicos y dejan ver el color de los dientes.

Tratamientos de ortodoncia removible

Se utilizan materiales y técnicas que le permiten al paciente retirar la ortodoncia en determinados momentos, como cuando va a alimentarse y cepillarse.

El ortodoncista usa este tipo de tratamientos con aparatos removibles para mejorar la posición de los dientes, expandir los maxilares, corregir los apiñamientos leves o las mordidas cruzadas.

En la ortodoncia removible se emplean alineadores. A diferencia de los brackets, suelen ser cómodos, no se notan a simple vista y, en muchos casos, se pueden ver resultados en menos tiempo.

Ortodoncia invisible con alineadores

Es una técnica innovadora y planificada digitalmente en la que se fabrican férulas transparentes a la medida de cada paciente que se pueden poner y retirar en casa.

Los alineadores Moons mejoran tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta. Sus principales ventajas son:  

  • Invisibles y sin dolor.
  • Son 45 % más económicos que otros tratamientos dentales.
  • Por lo general, solo requieren 1 visita obligatoria al especialista. En casos específicos en los que es recomendable realizar visitas adicionales para un mejor seguimiento.
  • Verás cambios en tu sonrisa desde el segundo mes. Los tratamientos duran entre 6 y 10 meses, aproximadamente, aunque el tiempo dependerá del caso y el avance.
  • En Moons contamos con el plan full y el plan lite. Te recomendamos agendar tu cita o contactarnos para ver cuál de ambas opciones te conviene más.

Antes de utilizar los alineadores Moons, los especialistas escanearán tu sonrisa en 3D y responderán todas tus dudas. Si no estás cerca de alguno de los 25 centros, puedes hacer uso del home kit para que tomes impresiones de tus dientes y empieces el proceso desde tu hogar.

¿Cuál es la mejor opción?

Tener uno u otro tipo de ortodoncia depende de varios factores: la evaluación en una clínica dental, las necesidades de la persona y sus expectativas.

En Moons contamos con los mejores especialistas para estudiar y diseñar tu plan de tratamiento personalizado. Si quieres conocer otros consejos para mantener tu sonrisa cuidada y tu higiene bucal en orden, te recomendamos que navegues por nuestro blog.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor