¿Desde dónde nos visitas?

Cepillado dental: ¿qué es la técnica de Bass?

Tabla de contenidos
Compartir

Todos alguna vez hemos querido lucir unos dientes perfectos, brillantes y limpios. Pero no siempre es posible, y eso, muchas veces, es gracias a las malas técnicas del cepillado que incluimos en nuestra rutina.

Desde que somos muy pequeños nos han enseñado a lavarnos los dientes para eliminar la acumulación de placa de manera eficaz y evitar el sarro. También nos enseñan a moderar el consumo de azúcar para reducir el riesgo de padecer de caries, y otros malestares que pueden hacer estragos en nuestra salud dental.

Pero si aún sientes que tu cepillado no es el adecuado y quieres aprender más sobre este tema, ¡no te preocupes! Hoy, en Moons, te enseñaremos la técnica de Bass para que tengas un mejor cepillado y puedas seguir disfrutando de tus lindos dientes por muchos años más. Así que, ponte en un sitio cómodo, y ¡empecemos!

¿Qué es la técnica de Bass?

La técnica de Bass es una técnica de cepillado de dientes creada para limpiar de forma eficaz la placa bacteriana del surco gingival, es decir, el espacio entre la encía y el diente. Esto se hace con la finalidad de evitar que se formen las bacterias en la placa dental.

Si se realiza correctamente y de manera constante o diaria, esta técnica permite prevenir enfermedades periodontales. Esta técnica fue creada en 1950 por el doctor Charles Cassidy Bass.

Paso a paso: cepillado dental según la técnica de Bass

Es importante dominar una buena técnica del cepillado para lograr por completo la eliminación de la placa bacteriana y evitar otras enfermedades como periodontitis o gingivitis. Si tienes algún tipo de endodoncia o prótesis dental es fundamental que revises con tu odontólogo todas las técnicas de cepillado previamente para saber cuál te conviene más y así lograr una mejor higiene dental.

Es relevante contar con un cepillo dental de cerdas suaves para no lastimar las encías y evitar la sensibilidad dental. Hay cepillos que traen incluidos una herramienta limpiadora en el cabezal para la limpieza lingual, puedes escogerlo manual o, también, si lo prefieres, un cepillo eléctrico como el que te ofrecemos en Moons.

En esta sección te explicamos paso a paso cómo cepillarte los dientes según la técnica de Bass:

  1. Con la boca ligeramente abierta, coloca el cepillo en sentido horizontal entre la línea de la encía y los dientes en un ángulo de 45 grados.
  2. Sin ejercer presión, introduce levemente las cerdas del cepillo entre la encía y los dientes y realiza movimientos vibratorios para obtener una mejor técnica de cepillado.
  3. Haz movimientos de rotación y completa el procedimiento en todas las caras externas e internas de los dientes, aproximadamente 15 segundos a cada dos dientes.

Técnica de Bass Modificada

Se considera que esta técnica es una mejora de la técnica de Bass. Al paso a paso anterior, es recomendable agregarle un movimiento adicional de barrido después de los movimientos vibratorios.

Sin cambiar la posición del cepillo, puedes hacer un barrido hacia abajo cuando estés limpiando los dientes superiores y un barrido hacia arriba si estás limpiando los dientes inferiores. Evita hacer movimientos horizontales en el cepillado, la técnica circular es crucial para lograr un mejor acabado.

Por último, es necesario limpiar las zonas masticatorias de las muelas con movimientos circulares y la lengua con movimientos de atrás hacia adelante.

Si tienes dudas sobre esta técnica de cepillado, en Moons te dejamos este video que explica a la perfección cómo debes realizar el cepillado de tus dientes con la técnica de Bass modificada.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

Otras técnicas de cepillado dental

Aunque la técnica de Bass es muy buena y recomendada, no es la única que existe. Lo importante es que, independientemente de la técnica que utilices, puedas sentirte cómodo al cepillar cada pieza dental y que, por supuesto, lo hagas bien. En este apartado te vamos a explicar otras técnicas de cepillado dental:

Técnica de Stillman

Esta técnica es recomendada para aquellos pacientes adultos que no tienen ningún tipo de enfermedad periodontal. Se parece mucho a la técnica de Bass, pero tiene la única diferencia que los filamentos se colocan encima de la encía. Posteriormente, se hace una presión y la vibración se mantiene durante varios segundos. Al final, se hace un movimiento hacia el oclusal de barrido. La oclusión son las superficies dentales que hacen contacto entre sí.

Técnica de Fones

Esta es una técnica que está recomendada para las superficies vestibulares. Las superficies vestibulares son aquellas partes del diente que roza los labios. Para hacerla de manera correcta, los dientes deben estar en oclusión o en reposo. El cepillo se coloca en un ángulo de 90 grados en la superficie bucal del diente. Las superficies se dividen en seis sectores y se ejecutan 10 movimientos rotatorios en cada sector. Esta técnica es más recomendada para los niños, debido a su facilidad para aprenderla, en contraste con la técnica de Bass.

Técnica de Scrub

Esta es una técnica horizontal que consiste en que los filamentos del cepillo también se colocan en 90 grados sobre las superficies vestibulares, como en la técnica de Fones. La diferencia es que se realizan movimientos repetidos de atrás hacia adelante sobre la arcada. Por otro lado, se divide la cavidad oral en seis partes y se hacen 20 movimientos en cada parte.

Este método es el favorito de los niños en edades tempranas (preescolar específicamente), ya que no tienen tantas capacidades para llevar a cabo otras técnicas de cepillado más complejas. Además, es una edad en la que están en pleno desarrollo de sus habilidades motoras.

Sin embargo, es importante destacar que el cepillado horizontal aumenta el desgaste del esmalte.

Técnica de Charters

Por último, existe una última técnica de cepillado, pero no es tan conocida. De hecho, de todas, es la menos recomendada por distintos expertos. Se llama la técnica vibratoria de Charters. Se sugiere su uso para aquellos adultos que tienen algún tipo de enfermedad periodontal, con la finalidad de eliminar la placa interproximal.

Para realizar esta técnica se coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados y se presiona levemente para que los filamentos penetren en el espacio interdental. Esto provoca que los movimientos vibratorios masajeen las encías.

Recomendaciones para complementar la higiene bucal

El primer paso para lograr una buena salud bucal es tener una buena técnica de cepillado de los dientes. Independientemente de las opciones que elijas, es importante que domines una buena técnica. Pero sin duda, hay otros elementos fuera del cepillado dental que se deben tomar en cuenta para tener una buena salud bucodental.

¡Aquí te decimos algunos de ellos!

  1. Utilizar hilo dental y colutorios. Consulta con tu dentista para que te diga cuál es el enjuague bucal más adecuado y qué tipo de seda dental debes usar según tu caso particular.
  2. Cambiar el cepillo dental cada 2 o 3 meses. Es fundamental que cambies tu cepillo cada cierto periodo, pues a medida que pasa el tiempo se van desgastando y las hebras pierden la efectividad y la suavidad necesaria para no lastimar tus dientes.
  3. Realizar una limpieza dental profesional de forma periódica. Las limpiezas ayudan, entre otras cosas, a tener una mejor higiene en los dientes. Así que no dudes en visitar a tu dentista de confianza.
  4. Ve a tu clínica dental de preferencia y hazte un chequeo anual para una mejor salud dental y poder detectar cualquier anomalía a tiempo. Si tienes sospecha de alguna enfermedad dental, consulta a un experto en el área. Por otra parte, si tienes niños pequeños, es importante que también les hagas un chequeo. La odontopediatría será tu mejor aliado en sus primeros años de vida.
  1. Evita abrir cosas con los dientes. No caigas en esa tentación, los dientes no están diseñados para abrir objetos. Con esta mala costumbre puedes dañar tus encías y romper tus dientes. Cuídalos lo más que puedas para que puedas tener una dentadura sana el resto de tu vida.
  2. Mantén una buena alimentación. Si limitas el consumo de dulces y otros alimentos nocivos para tus dientes, y tu salud en general, podrás disfrutar de unos dientes sanos por más tiempo. Además, si comes saludable, disminuyes el riesgo de padecer alguna enfermedad.

¡Ahora que ya sabes todo acerca de la técnica de Bass y otros estilos de cepillado, puedes mejorar tu salud bucal!

Estos consejos clave servirán para que tengas unos dientes sanos y fuertes, y puedas lucir una sonrisa de impacto, por supuesto, libre de cualquier enfermedad.

Recuerda que en Moons tenemos los mejores tratamientos para ti. Visítanos para hacer tu consulta y elegir el mejor procedimiento odontológico que se ajuste a tus necesidades.

En Moons tenemos los mejores precios del mercado, así que si quieres hacerte algún tratamiento, consulta con nosotros y agenda tu cita. Además, si te gustaría mejorar tus técnicas de cepillado dental, puedes adquirir nuestros productos en nuestra tienda. ¡No esperes más para lucir una sonrisa perfecta de la mano de Moons!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor