¿Desde dónde nos visitas?

¿Se puede fumar con Ortodoncia Invisible?

Tabla de contenidos
Compartir

Si fumas y, al mismo tiempo, usas alineadores, es probable que te hayas preguntado alguna vez si las dos cosas se pueden hacer en simultáneo. Aunque algunas personas son conscientes del daño que causa fumar, existen otras que desconocen por completo cuáles son los efectos nocivos en la salud.

Si te interesa saber todos los detalles sobre si se puede fumar o no con ortodoncia invisible, ¡quédate hasta el final! Te contaremos todos los detalles acerca del cigarro y la ortodoncia invisible. ¡Comencemos!

¿Puedo fumar con la ortodoncia invisible puesta?

El tabaco es una planta y las hojas se pueden fumar, aspirar o masticar para producir diferentes reacciones. Es normal encontrar a la gente fumando cigarros tradicionales, ya que es un hábito bastante común.

El humo que se produce de los cigarros tradicionales contiene nicotina, una sustancia muy adictiva, la cual puede volverse dañina para la salud de esa persona, generando también afecciones en los dientes y en la salud bucal.

Cuando fumamos tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, tenemos riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. Algunos de estos son:

  • Cicatrización deficiente.
  • Problemas pulmonares y cardiovasculares.
  • Envejecimiento celular y arrugas en la piel.
  • Daño en los espermatozoides, lo que puede causar esterilidad.
  • En caso de que se fume durante el embarazo: bebés con bajo peso al nacer, parto prematuro, aborto espontáneo, labio y paladar hendido.
  • Cáncer (los más usuales son en el pulmón, la boca, la laringe, la nariz, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el páncreas, entre otros).

De igual forma, se puede ver afectado el estado de la salud bucodental de las personas que fuman. Algunas de las manifestaciones orales más comunes por el consumo de tabaco son:

  • Disminución en la capacidad para reconocer sabores y olores.
  • Pigmentación en los dientes por los desechos del tabaco.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Oscurecimiento en las piezas dentales.
  • Cicatrización deficiente luego de una extracción o cirugía bucal.
  • Aumento en la formación de caries dentales.
  • Enfermedad periodontal.
  • Boca seca o xerostomía.
  • Cáncer oral. 
  • Retraso de los movimientos dentales, ya que la regeneración periodontal se retrasa por el calor y el humo en la boca.

Una pregunta bastante frecuente en la clínica dental es si se puede fumar con los alineadores puestos. La respuesta breve a esta pregunta es que sí, pero no es algo que los ortodoncistas recomiendan con la ortodoncia invisible puesta. 

Una de las ventajas más importantes de llevar un tratamiento con férulas transparentes es su componente estético, ya que son prácticamente imperceptibles. Por ende, para que el aparato no sufra daños, es fundamental quitar la ortodoncia invisible al momento de fumar. 

Cuando fumas con los alineadores dentales, estos se pueden opacar (pierden el brillo y la transparencia) y pueden cambiar de color o tornarse amarillentos, lo que dará la sensación de que los dientes no están limpios. De igual forma, pueden absorber los olores propios del cigarro y provocar mal aliento.

Si fumas con mucha frecuencia, el hecho de tener que quitar tus alineadores transparentes tantas veces durante el día va a afectar el resultado de tu tratamiento, ya que el tiempo de uso de 22 horas al día recomendadas no se van a cumplir.

Por lo tanto, si eres fumador y tienes mucho tiempo aplazando el hecho de dejar de fumar, tus alineadores dentales pueden ser una gran oportunidad para apartar el cigarro de tu vida en beneficio de tu salud bucodental y tu salud general.

¿Qué pasa si fumo con los alineadores puestos?

Hay pacientes que fuman y que creen que, como cada dos semanas deben visitar a su ortodoncista para cambiar o ajustar los alineadores, a estos no les dará tiempo de teñirse de amarillo, por lo que asumen que está bien fumar con ellos puestos.

Aunque el paciente no fume con frecuencia, los alineadores igualmente pueden perder su transparencia, lo que genera el aspecto de tener los dientes sucios. Y, como ya lo habías visto, una de las características clave de este tratamiento es, precisamente, que no se ve.

Lo ideal en este tipo de casos es que retires los alineadores invisibles para fumar, pero si fumas con regularidad es mejor no retirar tu tratamiento de ortodoncia, ya que así podrías llegar al mínimo de 22 horas al día con ellos puestos que es lo recomendado por los especialistas.

Sin embargo, es importante recordar que está en ti el cuidar tus alineadores para tener la mejor experiencia y resultados con tu tratamiento.

¿Debo limpiar los alineadores después de fumar?

Independientemente de si el paciente fuma o no, los alineadores deben limpiarse varias veces al día. Los ortodoncistas recomiendan la limpieza de estos removibles tras las comidas, para aprovechar el momento que no se encuentran en la boca.

Para limpiar los alineadores dentales correctamente, te recomendamos que te los quites de la boca y los cepilles con agua fría y jabón líquido neutro. Si no tienes jabón neutro, no es recomendable usar pasta de dientes para estos casos, porque altera el color original. Si existe algún momento en el que no puedes realizar la limpieza como se recomienda, es preferible que solo los laves con agua fría. De lo contrario, corres el riesgo de que se dañen más rápido de lo normal.

Aparte de manchar mis alineadores, ¿cuáles son los otros efectos negativos de fumar?

Es importante que sepas que fumar no solo afecta el tratamiento de ortodoncia invisible colocada por especialistas, sino que, además, afecta la boca, las piezas dentales y la salud en general.

Por un lado, fumar trae muchos efectos negativos para la boca, ya que daña el estado de tu boca en general, así como también el de tus dientes, encías y lengua.

Los efectos negativos del tabaco no se limitan únicamente al oscurecimiento de los dientes o al mal aliento. Además de esto, podemos añadir otras enfermedades más graves, como lo son enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Por último, es importante mencionar que el tabaco aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de boca y de laringe.

No obstante, se ha encontrado una relación directa entre el consumo del cigarrillo y algunas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio y los infartos pulmonares, como la EPOC.

Si eres fumador activo y llevas mucho tiempo queriendo dejar este hábito, es fundamental que sepas que llevar este tipo de ortodoncia puede ser el cambio que has estado esperando. Puedes dejar atrás el tabaco y empezar una nueva vida con la sonrisa que siempre has querido. 

Si tienes más dudas sobre este tema, no dudes en visitar a tu odontólogo de confianza.

¿Te gustaría empezar un tratamiento con ortodoncia invisible con nosotros? Los alineadores Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta. Agenda una cita y no dudes en preguntar por nuestras promociones. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
Comenzar a sonreir
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor