¿Desde dónde nos visitas?

Tratamiento post-ortodoncia: ¿qué es el retenedor hawley?

Tabla de contenidos
Compartir

Son muchos los pacientes que llegan a las consultas odontológicas con recidiva de un tratamiento de ortodoncia, porque no han seguido con métodos post-ortodoncia para estabilizar los resultados obtenidos y corregir posibles problemas que puedan surgir tras la retirada de los aparatos ortodónticos.

Entre los tratamientos de post-ortodoncia está el uso de retenedores, de los cuales existen varios tipos y entre ellos está el retenedor hawley. Acá te explicamos, qué es, cuáles son sus beneficios y si es el adecuado para ti. ¡Así que sigue leyendo!

¿Qué son los retenedores hawley y para qué sirven?

Los retenedores son una parte fundamental del tratamiento de ortodoncia, ya que ayudan a mantener la posición de los dientes y evitar que vuelvan a la posición original que tenían antes de iniciar la ortodoncia. 

Es por eso que los odontólogos mencionan a los pacientes que, antes de comprometerse con el tratamiento de ortodoncia, bien sean brackets o alineadores invisibles, es importante saber que, al finalizarlo, también tienen que asumir el compromiso de usar retenedores para mantener los resultados obtenidos.

En este sentido, para los tratamientos post-ortodónticos existen varios tipos de retenedores, entre los cuales están los retenedores fijos y los retenedores removibles. 

Entre los diferentes retenedores dentales está el de Hawley, uno de los más utilizados en el mundo desde hace más de 100 años y que fue diseñado en 1919 por el ortodoncista norteamericano Charles Hawley.

El retenedor de Hawley, también conocido como placa hawley, está dentro de los aparatos removibles y consta de dos elementos de retención.

Los dos elementos son un arco vestibular que se ajusta a la forma y posición de los dientes y una placa de acrílico que se ajusta a la forma del paladar y sirve de unión para ayudar a mantener el arco de alambre plegable en su lugar y evitar que los dientes se muevan y vuelvan a su posición original. 

Con el tiempo se fueron introduciendo modificaciones al diseño de la placa de Hawley, tales como agregar elementos activos, ya sean tornillos o resortes, para ampliar su funcionalidad, comodidad y evitar pequeños movimientos dentales.

Así pues, la importancia de este tipo de aparato de retención, es mantener la alineación de los dientes después de finalizado el tratamiento de ortodoncia, por lo que es importante saber cuánto es el tiempo indicado para mantenerlos.

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

¿Cuánto tiempo debo usar este tipo de retenedores dentales?

Dado que la fase de retención es crucial para los resultados de la ortodoncia, es el ortodoncista quien determina cuánto tiempo debe usar una persona este tipo de retenedores removibles, ya que la duración varía según las necesidades individuales de cada paciente.

Por lo general, se recomienda utilizar el retenedor a tiempo completo, durante al menos un año después de retirar los aparatos de ortodoncia, aunque algunos pacientes pueden necesitar usarlo durante más tiempo.

Después de ese período de tiempo, dependiendo del progreso obtenido, el ortodoncista puede recomendar usar el aparato removible solo por la noche o reducir gradualmente el tiempo de uso.

Lo importante es que el paciente siga las indicaciones del ortodoncista, para asegurarse de que los dientes se mantengan en su posición correcta a largo plazo y garantizar el éxito del tratamiento con este tipo de retenedor.

Por otra parte, también es indispensable el correcto cuidado del retenedor. ¡Te decimos qué debes hacer para cuidar tu placa hawley!

¿Cómo cuidar las placas Hawley?

Con el uso continuo, los retenedores dentales pueden sufrir daños o deformarse. Además, es posible que los retenedores transparentes adquieran algo de coloración, si no se cuidan de forma correcta. Un mantenimiento adecuado y responsable evitará que se deterioren, lo cual ahorrará gastos adicionales a lo largo del tratamiento.

Por ello, es fundamental mantener el aparato de retención limpio, para impedir la acumulación de placa y bacterias, tanto para su conservación, como para la higiene dental del paciente.

Para mantenerlos en buen estado, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Se recomienda limpiar la placa hawley diariamente con agua tibia y un cepillo suave, sin utilizar pasta dental.
  • ​Se sugiere remojar el hawley en un limpiador de prótesis dental efervescente una vez al día para eliminar las bacterias y la acumulación de placa.
  • Evitar exponer el retenedor a temperaturas extremas, como el agua caliente o el congelador, así como morder o masticar alimentos duros con el retenedor puesto, ya que esto puede dañarlo.
  • Evitar el uso de enjuagues bucales con alcohol, productos químicos fuertes o  productos abrasivos para limpiar los retenedores.
  • Es fundamental almacenar el retenedor en un estuche protector cuando no se esté usando para evitar que se dañe.
  • Si el retenedor se daña o se pierde o si comienza a sentirse flojo o no se ajusta correctamente, es importante contactar al ortodoncista para una evaluación adicional. Usar un retenedor dañado o mal ajustado puede ser perjudicial para la salud dental

Ahora bien, ya sabes lo importante de cuidar tu retenedor hawley, pero veamos cuáles son los beneficios o inconvenientes de este tipo de aparato.

Ventajas y desventajas de un retenedor hawley

Como ya sabes, seguir el tratamiento de retención es crucial para lograr óptimos resultados en el tratamiento de ortodoncia, pero como todo procedimiento, el uso de los retenedores hawley tienen sus pros y sus contras. 

¡Te mencionamos cuáles son!

Ventajas

  • Efectividad. La placa de Hawley es más efectiva para mantener los dientes en su lugar, porque el acrílico interno rodea la cara palatina-lingual, lo cual ayuda a que los dientes se toquen entre sí de forma natural y, además, evita que los dientes se desplacen luego de finalizado el tratamiento de ortodoncia.
  • Personalización. Este tipo de retenedores se puede personalizar para adaptarlo mejor a la forma de los dientes y paladar de cada paciente, lo que garantiza un ajuste cómodo y efectivo. Así como que están disponibles en diferentes colores y estilos, por lo cual pueden adaptarse al gusto de cada paciente.
  • Durabilidad. El material acrílico con el que están hechos ofrece mayor resistencia que otros retenedores, lo que garantiza mayor tiempo de duración, siempre que se mantengan con adecuado cuidado.
  • Higiene dental. Al ser retenedores removibles, facilitan el cepillado y el uso del hilo dental, lo que permite mantener una buena higiene dental y, por lo tanto, una buena salud bucal.
  • Menor costo. El retenedor hawley puede ser menos costoso a largo plazo que otros tipos de retenedores, porque es menos propenso a daños o deformaciones.

Desventajas

  • Visibilidad. Son más visibles cuando se usan porque el alambre se ve en la parte frontal de los dientes, lo que resulta menos estético y puede ser un problema para algunos pacientes que prefieren una opción más discreta como los retenedores transparentes.
  • Incomodidad. Algunos pacientes pueden experimentar incomodidad, ya que la placa puede sentirse voluminosa en la boca.
  • Interferencia con el habla. Por el hecho de que es más voluminoso que otro tipo de retenedores, puede estorbar un poco para pronunciar las palabras.

Como puedes observar, son más las ventajas que desventajas, pero debes estar seguro de que este tipo de aparato es el adecuado para ti. 

¿Quiénes pueden usar el retenedor hawley?

Como comentamos, usar un retenedor hawley es una de las formas más efectivas para mantener los dientes en su posición después del tratamiento ortodóntico. Sin embargo, no todos los tratamientos son adecuados a cualquier tipo de paciente, por lo que escoger este u otro tipo de retenedor no debe ser elección tuya.

Por tanto, al finalizar el tratamiento de ortodoncia, es el ortodoncista el que debe evaluar qué tipo de retenedor es el más adecuado para ti, de acuerdo a tus necesidades especiales.

Por ninguna razón particular se deben comprar estos aparatos de ortodoncia o un alineador invisible sin el consejo y el seguimiento de un profesional de la odontología.

El ortodoncista es el único profesional capacitado para decirte si la placa de Hawley es apropiada para ti, cuánto tiempo la tienes que usar y cuántas veces necesitarás hacer controles de seguimiento para asegurarte de que los dientes permanezcan en su posición correcta a largo plazo.

Es importante seguir estrictamente las recomendaciones del ortodoncista para asegurarse de que los resultados del tratamiento de ortodoncia sean duraderos y de esa forma lograr tener una sonrisa con dientes sanos, en correcta posición, funcionales y estéticos. 

Es que, hoy en día, los problemas bucodentales tienen soluciones efectivas, si sigues las recomendaciones adecuadas por los especialistas. 

¡Visita nuestro blog y aprende más sobre la actualidad en tratamientos de ortodoncia!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor