¿Desde dónde nos visitas?

¿Qué es la profilaxis dental o limpieza dental?

Tabla de contenidos
Compartir

Por muy eficiente que seas con tu cepillado, con el uso de hilo dental y de enjuague bucal, entre los dientes y en la línea de la encía se acumulan bacterias que, si no son eliminadas a tiempo, pueden ocasionar un grave daño. Para prevenir esto, los odontólogos recomiendan que las personas se hagan una profilaxis dental.

Conoce de qué se trata, por qué es tan importante que forme parte de tus hábitos de higiene dental, con qué frecuencia debes hacerla y los beneficios que te ofrece.

¿Qué es la profilaxis dental?

La profilaxis dental o la limpieza dental es un tratamiento preventivo de la odontología que tiene como objetivo la remoción de la placa bacteriana y la eliminación del sarro (o cálculo dental) de la cavidad bucal para evitar afecciones en los dientes y las encías, como caries, gingivitis, periodontitis, entre otras.

Aunque una persona tenga una buena higiene dental en casa o crea tener una óptima salud bucal, debe hacerse una limpieza profesional para prevenir complicaciones como la halitosis (mal aliento) o la pérdida de dientes.

Este procedimiento solo puede hacerlo un odontólogo en una clínica dental. Por lo general, dura aproximadamente una hora, no causa ningún daño al esmalte dental y no es doloroso, así que no necesita la aplicación de anestesia.

En caso de que el paciente tenga alguna molestia durante la limpieza de las piezas dentales o sufra de estrés o nerviosismo, el odontólogo puede aplicar anestesia tópica.

En la etapa posterior a la profilaxis, algunos pacientes quedan con un poco de sensibilidad dental debido al trabajo realizado, pero desaparece pronto.

No se debe confundir la profilaxis con una limpieza más profunda denominada curetaje. Esta última práctica consiste en un raspado y alisado radicular. Es un tratamiento efectuado por un especialista en periodoncia que elimina las bacterias acumuladas debajo de la encía mediante el uso de instrumentos específicos llamados curetas.

Tipos de profilaxis o limpiezas dentales

No todas las limpiezas bucales son exactamente iguales. Dependiendo del estado de cada paciente, se puede hacer uno u otro tipo de profilaxis dental:

Supragingival

Consiste en la eliminación del sarro o la placa bacteriana que se acumula alrededor de los dientes, en los espacios entre los dientes y sobre la encía. Durante el procedimiento se utiliza un ultrasonido y una punta fina que irriga los dientes con agua.

Subgingival

En este caso, se elimina la acumulación de sarro debajo de la encía. Por lo general, se necesitan dos sesiones en las cuales se emplean un ultrasonido y varios instrumentos para cada pieza dental.

En ambos tipos de profilaxis al paciente se le administra una solución de enjuague revelador o pastillas reveladoras que ayuda al dentista a identificar cuáles son las superficies afectadas por la placa dental.

Tratamiento de profilaxis dental, paso a paso

Existen tres pasos básicos a seguir durante el tratamiento de profilaxis dental:

Evaluación dental y periodontal

Lo primero que hace el especialista es comprobar el estado de salud bucodental. Revisa si hay inflamación de las encías, en qué puntos hay mayor acumulación de placa y cálculo dental, si hay movilidad en algún diente, entre otros.

El objetivo es determinar en qué partes se debe realizar una limpieza dental más exhaustiva y asegurarse de que no haya alguna afección que requiera otro tratamiento o un cuidado especial.

Supresión del sarro acumulado

Durante el procedimiento, se limpiará la superficie de los dientes y se eliminará el cálculo dental presente en la línea de la encía. Esta zona es de cuidado porque la acumulación de bacterias puede favorecer la aparición de una enfermedad periodontal.

Pulido de la superficie de los dientes

Una vez que termina la limpieza dental, el odontólogo realiza un pulido de la superficie de los dientes para que el esmalte quede liso, se eliminen las manchas provocadas producto de la edad o el consumo de alimentos como el café y evitar la fácil reaparición de la placa dental.

En algunos casos, antes del pulido de los dientes, se efectúa una limpieza de los espacios interdentales con hilo dental o cepillo interproximal.

¿Con qué frecuencia se debe realizar una profilaxis dental?

La frecuencia con la que se debe hacer una profilaxis dental dependerá de la salud bucal y los factores de riesgo de cada persona. Será el odontólogo o el odontólogo quien defina cada cuánto tiempo se hará.

Por lo general, quienes tienen una buena higiene dental deben hacerse una limpieza bucodental profesional entre una o dos veces al año.

Pero si la persona tiene problemas relacionados con las enfermedades periodontales, podría necesitar una limpieza cada 4 o 6 meses.

En el caso de las personas con tratamiento de ortodoncia, en especial los aparatos fijos, es importante cumplir periódicamente con una limpieza dental profesional. Lo recomendable es tener una profilaxis antes de comenzar el tratamiento y, luego, cada 6 meses.

Beneficios de la limpieza bucal profesional

Es fundamental que la profilaxis dental forme parte de los hábitos para mantener la salud oral. La prevención ayuda a tener los siguientes beneficios:

Proteger los dientes definitivos en niños

Los niños deben tener revisiones y profilaxis dental debido a que los dientes de leche también pueden tener caries y afectar la pieza definitiva. Además, acudir al odontopediatra durante la infancia ayuda a corregir los hábitos alimenticios y la higiene oral.

Prevenir las caries

En las consultas con el odontólogo, el paciente se puede instruir sobre el impacto de los dulces y otros azúcares en la dieta, los beneficios del uso del flúor, de tener un buen cepillo de dientes, una buena técnica de cepillado y realizar a tiempo los sellados de las fisuras que se presenten.

Prevenir las enfermedades periodontales

La profilaxis dental previene la aparición de la gingivitis y la periodontitis. Al eliminarse la placa bacteriana y el cálculo dental, se evita la inflamación de las encías, el enrojecimiento, el sangrado o, en casos más avanzados, la afectación del soporte óseo del diente.

Evitar el mal aliento

Con una limpieza dental profesional se combaten las bacterias en la boca que producen halitosis (mal aliento).

Mantener una sonrisa sana y lista para iniciar cualquier tratamiento dental

Una vez que tienes una sonrisa sana y una buena higiene bucodental, es posible iniciar tratamientos dentales de ortodoncia como los alineadores invisibles, así como más estéticos como el blanqueamiento o las carillas.

La higiene bucal requiere de un esfuerzo y compromiso diario para alcanzar y sobre todo mantener una buena salud dental. Cepillarse tres veces al día, usar el hilo dental y el enjuague son tres hábitos muy importantes, pero no suficientes para garantizar una dentadura sana.

Libera tu sonrisa. ¡Agenda una cita de valoración para una limpieza dental en nuestros Centros Moons!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor