¿Desde dónde nos visitas?

Mal aliento: conoce las causas y tratamiento de la halitosis

Tabla de contenidos
Compartir

Percibir que sale un mal olor de la boca es desagradable tanto para quien lo padece como para las personas que están a su alrededor. En ocasiones, se debe al consumo de algún alimento en un momento determinado, pero si no es el caso, puede ser señal de que algo más está pasando en nuestro cuerpo.

Aprende en qué consiste la halitosis y cuáles son las causas del mal aliento. Además, conoce cómo prevenirlo y el tratamiento que debes aplicar en caso de padecerlo.

¿Qué es halitosis?

La halitosis es un olor desagradable que sale de la boca de una persona. La mayoría de los casos están relacionados con una mala higiene bucal o enfermedades de la cavidad oral.

El problema de mal aliento (bad breath) suele causar vergüenza y afectar la vida social de quienes lo padecen. Algunos, incluso, no se animan a expresar su preocupación a su dentista y este puede ser un paso importante para encontrar una solución.

Cuando una boca está sana, no hay tiempo para que las bacterias avancen y se desarrolle la halitosis.

Causas de la halitosis o mal aliento

Las causas del mal aliento son muy variadas. Pueden ser orales (problemas con la dentadura, con la producción de saliva, la boca y lengua) o extraorales (tienen origen en las fosas nasales, paranasales, el tracto digestivo, los pulmones, entre otros).

¡Veamos esto con mayor detenimiento!

Consumo de ciertos alimentos

La cantidad de bacterias alrededor de los dientes puede aumentar debido a restos de comida, lo que provocaría un olor desagradable. También hay alimentos como el ajo y la cebolla que pueden causar mal aliento.

Deficiente higiene oral

La presencia de restos de alimentos entre los dientes por falta de cepillado o de uso del hilo dental puede producir mal aliento y enfermedad de las encías. Esto se debe a que se crea una película blanca y pegajosa llamada placa bacteriana. En la superficie de la lengua también se acumulan bacterias que, si no son retiradas de manera correcta y a tiempo, producen malos olores y provocan mal aliento.

Enfermedades periodontales

Cuando la placa dental no se cepilla, se calcifica y las encías se inflaman. Esto se conoce como gingivitis y, si no se atiende a tiempo, puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis.

Uno de los signos de las enfermedades periodontales es el mal aliento y la inflamación de las encías.

Caries y restauraciones mal ajustadas

En las caries y las restauraciones mal ajustadas se puede acumular restos de comida que son difíciles de quitar con el cepillo de dientes. Esto contribuye a la halitosis.

Sequedad de la boca

La saliva ayuda a la limpieza bucal porque elimina las partículas que producen el mal olor. La producción de saliva se ve afectada debido al síndrome de la boca seca o xerostomía, la cual contribuye a la halitosis.

Entre las causas de la sequedad de la boca se encuentran el consumo de alcohol, el tabaco, el exceso de cafeína, algunas medicinas o problemas médicos.

Sinusitis y otras afecciones de boca, nariz y garganta

Una infección de las amígdalas, de la garganta, o los cálculos amigdalinos, pueden generar mal olor debido a la acumulación de bacterias. La sinusitis (que es la inflamación de los senos paranasales) ocasiona el goteo nasal posterior y provoca mal aliento.

Otras afecciones del sistema respiratorio que pueden generar mal aliento son: la rinorrea, la bronquitis, la neumonía, una obstrucción nasal por malformaciones o enfermedades que produzcan una infección en las cavidades nasales, la presencia de cuerpos extraños que bloquean las fosas nasales, la rinosinusitis, entre otras.  

El tabaco

A las personas que fuman tabaco, les queda un sabor y olor desagradable. Además, también puede secarse la boca y, como vimos con anterioridad, la falta de saliva produce halitosis.

Ingesta de ciertos medicamentos

Algunas medicinas provocan sequedad en la boca y halitosis. Otras liberan sustancias en el organismo que después se transportan al aliento.

Limpieza deficiente de las dentaduras postizas

Cuando las dentaduras postizas no se limpian con regularidad, las bacterias se acumulan y los restos de alimentos ocasionan mal olor. Lo mismo sucede con las restauraciones mal ajustadas.

Otras enfermedades

Algunos casos de halitosis pueden estar asociados a problemas en el aparato digestivo, como las infecciones provocadas por la bacteria helicobacter pylori, la gastritis, las úlceras gastroduodenales, el reflujo gastroesofágico, la inflamación intestinal, entre otras.

Los procesos degenerativos que producen úlceras y necrosis acentúan la putrefacción dentro de nuestro organismo y eso provoca mal aliento.

Hay que tener en cuenta que algunos problemas digestivos pueden generar en el paciente una sensación de halitosis, pero no es así. Esto es conocido como pseudohalitosis.

¿Cómo prevenir la halitosis?

Para evitar la halitosis por mala higiene dental es recomendable que cepilles correctamente y de manera profunda no solo tus piezas dentales, sino también tu lengua. Haz una limpieza con hilo dental y usa enjuague bucal para una protección antibacterial prolongada.

En el caso de usar prótesis removibles, lo recomendable es retirarla en las noches y limpiarlas minuciosamente antes de volver a ponerlas.

La visita regular al odontólogo es muy importante para que te haga una revisión, elimine la placa bacteriana que no es posible quitar con los cuidados en casa y determine si hay alguna anomalía que atender. Si el mal aliento persiste, el dentista te remitirá a otro especialista.

Otras medidas que puedes tomar para prevenir la halitosis son las siguientes:

  • Tomar mucha agua para mantenerte bien hidratado y disminuir la sequedad en la boca.
  • Mantener una dieta saludable: aumenta el consumo de verduras, evita los alimentos que provocan mal aliento y no te excedas con los condimentos en las comidas.
  • Dejar de fumar: el cigarro y el tabaco son perjudiciales para tu salud bucal.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Buscar ayuda profesional en caso de presentar problemas gastrointestinales o respiratorios.

. . .

Tratamiento de la halitosis

Dependiendo de la causa de la halitosis, será el tratamiento. En caso de mala higiene bucal, intenta mejorar tus hábitos de cepillado, e incluye en tu rutina el uso del hilo dental y enjuague bucal.

Los enjuagues son un complemento de la limpieza de los dientes, las encías y el dorso de la lengua. Gracias a sus componentes antisépticos previenen el mal olor; sin embargo, no tienen efecto a largo plazo. La mayoría duran menos de 3 horas; los de clorhexidina son efectivos entre 3 y 6 horas.

Es importante destacar que los enjuague bucales de clorhexidina pueden manchar los dientes si se usan de manera prolongada.

El enjuague bucal de Moons es un complemento para tu rutina de cuidado oral. Contiene eucalipto para dejar un aliento fresco, mientras elimina los gérmenes.

Si la halitosis es producto de la alimentación, evita la comida condimentada, la cebolla, el ajo y otros productos.

Si el mal aliento persiste, es recomendable que un dentista evalúe tu cavidad bucal. En caso de ser necesario, podría remitirte a otro especialista.

El odontólogo puede ser tu gran aliado durante el proceso de evaluación de un caso de halitosis. Acudir a una consulta a tiempo es importante, no solo para definir la causa, sino también para que el problema se resuelva con celeridad, sin afectar tanto tu salud como tu vida social.

Ten una sonrisa limpia y sana. ¡Agenda una cita con nuestros especialistas para una valoración!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor