¿Desde dónde nos visitas?

Recorte de encías o gingivectomía: ¡todo lo que necesitas saber!

Tabla de contenidos
Compartir

Tener la sonrisa que mereces, sin lugar a dudas, es motivo de satisfacción, porque mejora la expresión facial y nos aumenta la autoestima. De allí que muchas personas acudan al odontólogo para someterse a algún cambio en su dentadura en pos de mejorar su calidad de vida.

Dentro de estos procedimientos, está la gingivectomía, que mejora ampliamente nuestra sonrisa. Pero ¿sabes en qué consiste? En este artículo te explicamos todo sobre el recorte de encías o gingivectomía, así que ¡continúa leyendo!

¿Qué es la gingivectomía o recorte de encías?

Cuando oyes hablar del diseño de sonrisa, seguramente en lo primero que piensas es en dientes blancos y alineados. Sin embargo, aun teniendo unos dientes perfectos, tal vez tu sonrisa no se vea de maravilla, porque tener una sonrisa estupenda involucra varios elementos, como unos dientes blancos y sanos, una boca saludable y un adecuado contorno de la boca.

Como ya sabes, las enfermedades bucales afectan tanto nuestra salud física como la emocional y, para tener una hermosa sonrisa, es necesario estar atentos a cualquier problema que la afecte y cualquier método odontológico va en pro de aumentar nuestro bienestar.

Es aquí donde interviene la periodoncia, la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades que afectan los tejidos de soporte del diente (hueso, ligamento periodontal, encía y cemento radicular).

La periodoncia utiliza varias técnicas, entre las que está, precisamente, la gingivectomía o recorte de encías, uno de los procedimientos más empleados en estética dental para mejorar la forma de las encías y la apariencia de la sonrisa.

La gingivectomía se trata de una intervención quirúrgica sencilla realizada dentro de la clínica dental, que consiste en eliminar el exceso de encía que cubre los dientes que mostramos al reírnos. Se puede hacer, como te dijimos, por motivos estéticos, cuando los dientes parecen muy cortos o pequeños, o por motivos funcionales, como una inflamación en las encías que origina el crecimiento de los tejidos o como parte de un tratamiento de periodontitis.

Cuando la cantidad de encía es mayor que los dientes, estas no se ven naturales y la sonrisa luce antiestética, a la vez que puede dar origen a enfermedades orales por un exceso de tamaño de las bolsas periodontales, que es el espacio que existe entre encía y diente, producto de la acumulación de sarro o placa bacteriana y posterior destrucción del hueso.

Al eliminar la encía sobrante, se le da una forma más atractiva a nuestra boca, porque se obtiene una mayor armonía de los tejidos gingivales y mejor proporción estética de los dientes. Sin embargo, es importante tener presente el estado de las bolsas periodontales, ya que, dependiendo de las condiciones en que se encuentren, pueden afectar el hueso de soporte y agravar la enfermedad periodontal.

Entonces, como puedes darte cuenta, un diseño de sonrisa va ligado fuertemente a la salud bucodental, lo cual debe evaluar un periodoncista con el fin de descubrir si necesitas algún procedimiento quirúrgico.

También es fundamental que sepas que, en periodoncia, además de la gingivectomía, existe otra técnica similar de recorte de encía, pero que se utiliza con un objetivo diferente: la gingivoplastia. ¡Te explicamos en qué consiste para que aprendas a diferenciarlas!

Diferencias con la gingivoplastia

Como mencionamos anteriormente, la gingivectomía consiste en la realización de un corte en el área de la encía que rodea al diente, con el fin eliminar el exceso de tejido gingival. La gingivoplastia, por su lado, se enfoca en dar contorno y moldear o pulir los bordes de la encía, para que queden simétricos con los dientes contiguos y se logre un aspecto más estético y armónico.

La gingivoplastia, aunque también sirve para eliminar la encía sobrante, es una intervención quirúrgica menos amplia que la gingivectomía y se realiza de forma manual con un bisturí, con electrodos o instrumentos mecánicos.

Se utiliza para perfilar y dar forma a la encía cuando se ha perdido la bolsa periodontal por alguna lesión, para reducir el tejido periodontal y dejar ver mayor superficie dental, o en pacientes que presentan agrandamiento después de un tratamiento de ortodoncia.

Es una intervención rápida, previsible e indolora y, muchas veces, se hace de forma complementaria y simultánea con la gingivectomía.

Por lo tanto, como puedes notar, la gingivoplastia tiene el objetivo meramente de lograr que la sonrisa tenga mayor luminosidad y belleza, mientras que la gingivectomía se emplea, además de sus fines estéticos, para tener mejor salud dental y, por ser una técnica más compleja, es necesario conocer en qué momento se necesita hacerla. ¡Veamos!

Free Fotos de stock gratuitas de boca, chequeo, cuidado dental Stock Photo

Casos en los que se recomienda una gingivectomía estética

En algunas ocasiones, nos encontramos con personas que sienten vergüenza al sonreír, debido a que el tamaño de sus encías es proporcionalmente mayor con respecto a los dientes. Esta alteración, conocida como sonrisa gingival, hace que los dientes, encía y maxilar superior no estén en total armonía, lo cual genera problemas de autoestima y repercute en el bienestar de la persona.

En este caso, los odontólogos periodoncistas recomiendan una gingivectomía para corregir el exceso de encía y mejorar el diseño de sonrisa en quien lo padece. Sin embargo, hay que estar en conocimiento de que hay circunstancias en las que la sonrisa gingival requiere de otras técnicas. Así que te explicamos cuándo la gingivectomía estética puede ser una opción para el paciente:

  1. Erupción pasiva alterada (EPA): Tiene lugar cuando los dientes definitivos del paciente han erupcionado de forma inadecuada, causando que el tejido blando o tejido gingival se posicione excesivamente sobre las coronas anatómicas de los dientes, dando lugar a dientes cortos. Aunque la erupción pasiva alterada es muy frecuente en adultos, a veces pasa desapercibida e influye significativamente en la estética de la sonrisa, por lo que un correcto diagnóstico podría determinar el procedimiento quirúrgico de alargamiento de corona dental.
  1. Sobrecrecimiento del maxilar superior: Se trata de un crecimiento óseo mayor de lo normal, y puede causar exceso de encía (porque la encía debe cubrir el hueso). En este caso, la gingivectomía se aconseja para resolver el aspecto estético de la sonrisa. Sin embargo, si se determina que el paciente muestra una sonrisa gingival severa, de más de 6 mm de encía, y se desea una mejor solución estética y funcional, un cirujano maxilofacial puede intervenir con una cirugía ortognática para reducir el hueso.
  1. Bruxismo: Algunas personas tienen la costumbre de apretar los dientes, especialmente al dormir. Esto se conoce como bruxismo y causa un desgaste dental que, con el tiempo, hace que los dientes se erosionen, los dientes superiores se vean más pequeños y la altura de la encía parezca mayor. También, los dientes de la arcada superior tienden a buscar el contacto con las de la arcada inferior para poder realizar una correcta oclusión, es decir, el cierre correcto de la boca. Adicionalmente, debido al desgaste irreversible de la pieza, será necesario cubrirlas con carillas dentales o coronas dentales para protegerlas.

Por supuesto, la solución a la sonrisa gingival siempre dependerá del tipo de caso y paciente, ya que en ocasiones se puede tratar con un tratamiento de ortodoncia, mientras que en otros casos habrá que efectuar una intervención quirúrgica.

Te explicamos, entonces, de qué se trata este procedimiento quirúrgico.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico de la gingivectomía?

La gingivectomía es una técnica sencilla y, aunque no existen importantes contraindicaciones, debe ser muy precisa, por lo que tiene que ser realizada por un periodoncista, quien primero examina la profundidad de la bolsa periodontal con una sonda y descarta cualquier daño. Luego hace una incisión en el borde de la encía para eliminar una parte concreta del tejido gingival.

Este procedimiento quirúrgico es indoloro, ya que se utiliza anestesia local. La incisión se lleva a cabo mediante un bisturí quirúrgico o con otros instrumentos o técnicas especiales como cuchillas angulares, electrocirugía o cirugía láser, por lo que pueden necesitarse puntos de sutura muy sutiles, que suelen retirarse después de una semana. También puede realizarse sin puntos de sutura, al aplicar cemento quirúrgico en la zona intervenida para facilitar la cicatrización.

Como resultado, en la mayoría de los casos, este tipo de cirugía oral es un método necesario para el diseño de sonrisa y, muchas veces, es solo lo que se requiere para embellecerla y mejorar la apariencia de los dientes.

Muchos pacientes aceptan sin problema esta intervención y, tras seguir las indicaciones correctas del periodoncista, se obtienen excelentes resultados, tanto en salud bucodental como en estética dental. ¡Sigue leyendo para que sepas cuáles son esas recomendaciones!

Free Limpieza Dental Stock Photo

Postoperatorio de la gingivectomía

Como explicamos anteriormente, la gingivectomía es un procedimiento sencillo e indoloro porque se realiza bajo anestesia local, aunque la recuperación total postoperatoria puede tomar entre un mes y seis semanas.

Sin embargo, como en cualquier intervención quirúrgica, algunas personas pueden sentir molestias las primeras horas después de la operación, que pueden paliarse con analgésicos y es posible que aparezcan infecciones o hemorragias, por lo que el especialista en periodoncia puede aplicar distintas técnicas para disminuir el sangrado, como por ejemplo una gasa húmeda en la herida.

También es posible que se sientan molestias al comer, pero para que el postoperatorio de la gingivectomía sea favorable, te dejamos una lista con consejos para tener en cuenta los primeros días:

  • Cumplir las indicaciones del tratamiento analgésico antiinflamatorio. Los analgésicos están indicados para aminorar las dolencias producidas por la cirugía. Así que tomar la medicación prescrita por el periodoncista coadyuva a que la recuperación no solo sea más cómoda, sino que aumenta las probabilidades de que sea más rápida.
  • ​​Mantener una buena higiene dental. Es recomendable utilizar un cepillo dental quirúrgico (el hilo dental se usa cuando el especialista lo indica) para eliminar los restos de comida entre los dientes y ayudar a la disolución de los coágulos de sangre formados en el tejido gingival. Lo más probable es que el odontólogo te indique la técnica correcta para emplearlos, sin que afecte el procedimiento realizado, ayude a la cicatrización y minimice la posibilidad de infección.
  • Evitar el uso de enjuagues bucales, a menos que sea prescrito por el especialista. Muchos enjuagues pueden irritar las encías y tener un efecto contraproducente. Lo ideal es consultar al odontólogo por un tipo de enjuague bucal que, además de eliminar la placa bacteriana, ayude en el proceso de cicatrización y reduzca el riesgo de infección.
  • Consumir alimentos blandos, a temperatura ambiente o fríos. Las primeras 48 horas es preferible consumir líquidos y alimentos fríos, como helados, gelatina, yogur, etc., y a partir del tercer día, alimentos blandos y a temperatura ambiente. Esto permite dejar reposar la zona, ayuda con el proceso de desinflamación y evita que se presenten sangrados postoperatorios.
  • Evitar exponerse a temperaturas altas. El calor puede ser causa de posibles hemorragias o coágulos, por lo que se recomienda apartarse de altas exposiciones al calor e, incluso, al sol fuerte.
  • No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas. El tabaco y el alcohol retardan el proceso de cicatrización después de las cirugías dentales. Pueden aumentar el riesgo de infecciones, dolor u otro tipo de complicaciones y retrasan el tiempo para que la herida sane completamente, por lo tanto, es preferible evitarlos.
  • No realizar deportes o actividades físicas intensas. Durante los primeros siete días, o hasta que el odontólogo lo indique, es conveniente guardar un reposo relativo y evitar hacer actividades que requieran esfuerzo físico fuerte, para prevenir hemorragias.

En definitiva, como puedes notar, la gingivectomía es un tipo de cirugía oral que no implica mayor dolor por efectuarse con anestesia local, tampoco conlleva un postoperatorio complicado. Este procedimiento soluciona los problemas que interfieren para que puedas mostrar una hermosa sonrisa.

Conoce nuestros tratamientos dentales, recupera la seguridad en tu sonrisa y ¡agenda tu cita hoy!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor