¿Desde dónde nos visitas?

Pulpa dental: ¿por qué se infecta?

Tabla de contenidos
Compartir

Las bacterias de nuestra boca pueden causar un gran daño si logran atravesar el esmalte y llegar hasta el corazón del diente, lo que conocemos como pulpa dental. ¿Sabes por qué es delicada una infección en esa zona? A continuación te explicamos su función, su estructura y los problemas que se pueden presentar en caso de una lesión.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es el tejido blando que se encuentra en la parte interna del diente. Está compuesta por el tejido conectivo, las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos que atraviesan el foramen apical.

Existen distintos tipos de células pulpares, las principales son los fibroblastos. También hay componentes extracelulares como el colágeno y la sustancia fundamental. La cavidad pulpar se extiende hacia la raíz del diente dentro del canal o conducto radicular. 

La pulpa dentaria es un sistema de tejido conjuntivo único que deriva de la papila dental. Funciona como el corazón del diente, ya que por allí se nutre y adquiere vitalidad. 

¿Cuáles son las funciones de la pulpa dental?

La pulpa cumple tres grandes funciones durante la formación y desarrollo de los dientes:

  • Proporcionar vitalidad al diente: permite el flujo sanguíneo a través del diente y un correcto funcionamiento del tejido nervioso. Si hay pérdida tras un tratamiento de endodoncia, el diente puede volverse más fragil.
  • Función protectora y reparadora: responde a estímulos como calor, frío, presión, procedimientos operativos de corte de la dentina o caries. Envía una alerta en caso de que el diente sufra algún daño e induce la formación de la dentina reactiva secretada por odontoblastos.
  • Formación de los dientes: tiene como función la dentinogénesis; es decir, la producción de dentina a partir de la síntesis y secreción de los componentes de la matriz extracelular, la predentina y su mineralización. La pulpa interactúa con los tejidos circundantes y nutre el diente hasta que está completamente desarrollado.

¿Qué pasa si me lesiono la pulpa dental?

Las bacterias y sus toxinas pueden llegar a la pulpa dental a través de los túbulos dentinarios. El daño puede ocurrir por razones infecciosas, químicas o físicas. A continuación, te presentamos 6 causas de lesión de la pulpa dental:

  • Caries dental: al superar la barrera de los tejidos duros, las bacterias patógenas llegan a la pulpa dental. Esto produce una infección e inflamación. En nuestro canal de YouTube te explicamos más sobre los síntomas, tratamientos y prevención.
  • Fracturas dentales: al romperse el diente, las bacterias pueden entrar con mayor facilidad y provocar una infección. 
  • Enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis pueden dañar la encía, el ligamento periodontal y afectar la  pulpa dental.
  • Causas físicas y químicas: una mala obturación después de una caries, una mala reconstrucción de una corona, intoxicaciones externas con plomo o mercurio.
  • Ortodoncia: un tratamiento de ortodoncia hecho con demasiada fuerza afecta el flujo sanguíneo.

¿Qué hago si me daño la pulpa dental?

Lo primero, por supuesto, es ir a una clínica dental para que un odontólogo te examine e identifique de dónde proviene la dolencia. El daño puede ir desde hipersensibilidad hasta la pérdida del diente en caso de que haya una inflamación severa del nervio. 

Si no es tratado a tiempo, la infección puede extenderse a los tejidos y dientes que están alrededor.

El tratamiento más indicado es una endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, para sustituir el tejido dañado del complejo dentino pulpar. 

¿Cómo prevenir la infección en la pulpa dental?

Lo principal que debes hacer es mantener una buena higiene bucal. Para ello debes incluir en tu rutina diaria una técnica correcta de cepillado, usar hilo dental y enjuague bucal. En este vídeo, te explicamos con más detalles cómo realizar una limpieza dental adecuada. 

También es recomendable evitar alimentos y bebidas azucaradas, tratar las caries y las fracturas dentales a tiempo, y visitar al dentista regularmente para revisiones y limpiezas dentales. 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la pulpa dental?

Las enfermedades más comunes de la pulpa dental son la pulpitis reversible, pulpitis irreversible y la necrosis pulpar.

Pulpitis reversible

Es una inflamación superficial de la pulpa con capacidad reparativa. Por lo general, las pulpitis reversibles presentan dolor que se alivia en poco tiempo. Suele haber dolor ante estímulos como el frío, comidas duras o los dulces. 

Pulpitis irreversible

Es una inflamación de la pulpa que no tiene capacidad de recuperación. Produce un dolor intenso. Duele sin estímulo aparente, y es más fuerte al dormir ya que el flujo sanguíneo cambia y hay más presión en sanguínea en el diente, es uno de los dolores más fuertes que existen. 

Necrosis pulpar

El nervio del diente muere como consecuencia de la infección bacteriana aguda de la pulpa dental. La necrosis puede ser parcial o total, según la zona afectada. La aparición de síntomas se debe a que las toxinas o bacterias afectan al periodonto apical.

La prevención, diagnóstico y tratamiento a tiempo de las enfermedades más comunes de la pulpa y los problemas en la zona periapical (que rodea la raíz) te ayudarán a conservar los dientes.  

Si deseas mayor información sobre tu salud bucodental, puedes consultar nuestro blog. Allí encontrarás todo lo relacionado con higiene y tratamientos para tus dientes y encía. 

¡Amamos cuidarte! Descubre nuestros productos para llevar una limpieza dental adecuada y consulta con nuestros especialistas para que mantengas una sonrisa sana.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor