¿Desde dónde nos visitas?

9 problemas del uso de brackets: ¿cuáles son y cómo prevenirlos?

Tabla de contenidos
Compartir

Este sistema de ortodoncia convencional es utilizado para corregir problemas de alineamiento, posición de las piezas dentales y mordida. Hay diferentes tipos, pero los más comunes son los brackets metálicos.

Una de las desventajas de estos aparatos de ortodoncia es que requieren de un período de adaptación, ya que los primeros días suelen ser bastante molestos y provocan dolor por el movimiento de los dientes. Para que estos y otros problemas del uso de brackets no te agarren desprevenido, ¡sigue leyendo y entérate de cuáles son!

9 problemas que pueden suceder por el uso de brackets

Es normal que con el uso de brackets se presenten algunas molestias, sin embargo, la mayoría de estos problemas se pueden prevenir y tratar a lo largo del tratamiento de ortodoncia. 

  1. Dolor de dientes

El dolor de dientes y la sensación de presión es común al inicio del tratamiento con brackets mientras te acostumbras a la aparatología dental. La sensibilidad al dolor varía, pero es aconsejable evitar alimentos duros en los primeros 4-5 días de tratamiento.

  1. Acumulación de sarro

La acumulación de sarro se origina cuando la placa bacteriana en los dientes no se elimina adecuadamente y se endurece. Con la colocación de un aparato de ortodoncia fija, la limpieza se complica. Por lo tanto, al momento del cepillado es esencial prestar atención a los espacios entre los dientes y establecer una higiene adecuada.

  1. Gingivitis

La gingivitis es la inflamación del tejido que rodea los dientes y corresponde a la fase inicial de la enfermedad periodontal. Con los brackets, la placa bacteriana se acumula de una manera más fácil, por lo que una falta en las rutinas de limpieza puede llevar a esta inflamación, además de sangrado de encías y otras afecciones en la salud dental como la periodontitis.

  1. Descalcificación

La descalcificación se presenta con marcas blancas cerca del área del bracket, la cual es producida por el químico que se utiliza para colocarlos. Este químico es el ácido grabador, el cual ocasiona una desmineralización y puede quedar de color blanco alrededor del bracket 

Lamentablemente, estas marcas blancas suelen ser permanentes. Además, pueden llegar a ocasionar problemas de sensibilización en las piezas afectadas y producir caries.

  1. Caries

La placa bacteriana que se puede acumular en los dientes al usar brackets también puede originar la aparición de las caries y enfermedades de las encías. Se puede evitar su aparición con cepillos interdentales y el uso de irrigador dental.

  1. Sensibilidad dental

Es un problema que sucede tanto los primeros días del uso de brackets como en los ajustes realizados periódicamente por el odontólogo. Esto se debe a la recesión del tejido gingival en la cual ocurre una retracción de las encías que expone la raíz del diente.

Durante este período, debes evitar consumir alimentos muy fríos o calientes, ya que pueden ocasionar molestias y sensibilidad en los dientes.

  1. Llagas

Es muy común la formación de llagas o aftas durante el tratamiento con brackets. Estas se deben al roce con las mejillas y la parte interior de los labios y, en caso de ortodoncia lingual, con la lengua. Puedes utilizar cera para evitarlas, ya que son muy dolorosas, especialmente durante el proceso de masticación y a la hora de hablar.

  1. Reabsorción radicular

Al cambiar la posición del diente con el tratamiento de brackets puede existir cierto nivel de reabsorción de la raíz, lo que genera acortamiento de la misma. 

  1. Fragilidad de la ortodoncia

Los brackets se pueden caer por el consumo de alimentos muy duros o por una mala técnica al colocar las piezas. Se recomienda no pasar más de una semana para su acomodo, ya que enlentece el tratamiento debido a que los alambres ya no serán capaces de ejercer la fuerza adecuada para corregir la posición de los dientes.

Además de los mencionados, existen efectos secundarios más graves que normalmente son producidos por una mala planificación del tratamiento. Entre ellos, la aparición de maloclusiones, aparición o falta de corrección de interferencias dentarias e inestabilidad en la oclusión. Si presentas alguno de estos problemas, es importante acudir con un profesional

¿Cómo prevenir los problemas del uso de brackets?

Es fundamental mantener una higiene dental adecuada y rigurosa si se usa cualquier tipo de brackets. Esta es la clave para evitar todos estos problemas dentales que pueden ser bastante incómodos y llegar, incluso, a prolongar el tratamiento u ocasionar problemas dentales más graves. 

Vigila tu alimentación

Evita alimentos pegajosos y duros que puedan dañar los brackets. Además, reduce el consumo de azúcares para prevenir la formación de placa bacteriana y, por consiguiente, la aparición de caries. 

Mantén una correcta higiene bucal 

Cepilla tus dientes después de cada comida con pasta de dientes que contenga flúor, enjuague bucal antibacteriano y usa hilo dental al menos una vez al día. Esto es esencial para mantener tus dientes limpios, evitar la acumulación de placa y reducir el riesgo de caries.

Cuida tus brackets

El sistema de ortodoncia con brackets, alambres y ligaduras crean espacios donde fácilmente se pueden acumular restos de comida. Además, los alimentos duros pueden ocasionar la caída de alguna pieza. 

Por ello, es importante dedicar tiempo a cepillar cuidadosa y minuciosamente alrededor de ellos. Utiliza cepillos especiales para acceder a las zonas difíciles y no dañar los brackets. También evita comer golosinas, carnes y frutas duras o córtalas en pequeños trozos para prevenir accidentes.

Mantenimiento con el ortodoncista

Programa chequeos regulares en tu clínica dental para ajustes y evaluaciones. En ellos abordarán problemas tempranos y asegurarás un progreso óptimo en tu tratamiento.

Usa alineadores invisibles

Los alineadores invisibles de Moons son una opción más segura, efectiva y estética que los brackets metálicos, por lo que podrían ser ideal para ti. Te contamos por qué:

La ortodoncia invisible consiste en férulas transparentes removibles que son igual de efectivas que los brackets tradicionales para corregir la posición de los dientes. Poseen una infinidad de ventajas, ya que se ajustan a la medida de los dientes y proporcionan un tratamiento más cómodo que no produce dolor ni heridas en la boca por el constante roce con el alambre

Es una alternativa óptima para corregir la sonrisa sin alterar la estética dental. Además, al ser removibles, permiten la higiene correcta de los dientes, por lo que no hay acumulación de la placa bacteriana, por ende, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales. 

¡Mira este vídeo para que conozcas las diferencias entre la ortodoncia tradicional y Moons!

Di adiós a las preocupaciones sobre las enfermedades asociadas con los brackets tradicionales y da la bienvenida a la comodidad y estética de nuestros alineadores invisibles. ¡Agenda tu cita hoy y déjanos llevarte paso a paso hacia la sonrisa que mereces!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor