¿Desde dónde nos visitas?

Por qué duelen los dientes: ¿cuáles son las causas más comunes?

Tabla de contenidos
Compartir

Los dolores dentales son una experiencia muy común que la mayoría de las personas sufre en algún momento de sus vidas. Desde una leve molestia hasta un dolor intenso puede convertirse en una verdadera fuente de malestar.

Si estás pasando por esta sensación de dolor o conoces a alguien, aquí te explicamos las causas del dolor dental, sus efectos en la calidad de vida, y te daremos algunos consejos prácticos para prevenirlos y mantener una salud bucal óptima. ¡Dile adiós a los dolores dentales y disfruta de una sonrisa radiante!  

¿Por qué duelen los dientes?

Los dolores en los dientes, conocidos en odontología como odontalgia, son sensaciones de malestar, tanto leves como graves, que experimentan las personas en los dientes o en las estructuras que los rodean, como las encías y la mandíbula. 

La revista especializada Journal of Dental Anesthesia and Pain Medicine explica que “la mayoría de los dolores dentales son causados ​​por un problema orgánico como caries dental, periodontitis, pulpitis o traumatismos.” Pero también existen otros orígenes del dolor como la hipersensibilidad dental y causas no dentales como dolores musculares y neuropáticos. 

Cuando acudes al odontólogo por un dolor de muelas y dientes, generalmente te hace preguntas y te revisa la boca para entender lo que está pasando. También, puede que necesites hacerte radiografías o exámenes especiales como resonancias magnéticas (IRM) o tomografías computarizadas (TC). 

Una vez que el dentista determine cuál es la causa del dolor, puede planear el tratamiento dental adecuado. Este puede ser algo sencillo, como un relleno o una limpieza, o algo más complicado como una endodoncia, una extracción o cirugía dental.

Causas del dolor de dientes

El dolor de dientes puede trastocar por completo tu día a día, y puede hacer que sea difícil masticar, hablar, concentrarte e incluso dormir por la noche. De allí la importancia de saber el origen. Entre sus causas tenemos:

Caries dental

Las caries dentales, también conocidas como cavidades, son una de las principales causas de dolor de dientes y se desarrollan debido a la descomposición de los tejidos dentales por la acción de las bacterias. 

Cuando las bacterias en la boca producen ácidos que dañan el esmalte dental, se forma una cavidad. A medida que esta cavidad se profundiza y llega a la pulpa dental o dentina (capa sensible debajo del esmalte), donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, puede causar una fuerte sensación de dolor.

Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad o hiperestesia dental es un dolor punzante, muy intenso y localizado en un diente concreto. Se produce cuando los dientes reaccionan de manera excesiva a estímulos aparentemente inofensivos, como alimentos o bebidas calientes, fríos, ácidos o dulces, y que no están asociados con otros tipos de patologías bucales. 

La sensibilidad dental ocurre porque la dentina ha quedado expuesta debido a la retracción de la encía, el desgaste del esmalte dental, las caries, los dientes agrietados o astillados y las resinas desgastadas. Los hábitos diarios de higiene bucal y alimentación ayudan a reducir la hipersensibilidad dental.

Gingivitis y periodontitis

Las enfermedades de la encía, como la gingivitis y la periodontitis, pueden conducir al dolor en los dientes.

La gingivitis es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana y cálculos dentales, que ocasiona encías rojas, hinchadas, sensibles y que sangran fácilmente.

La periodontitis, llamada también enfermedad periodontal o piorrea, es una enfermedad dental más avanzada y grave, que produce inflamación de las encías y de los tejidos que soportan los dientes. 

Tanto la gingivitis como la periodontitis pueden llevar a la recesión de la encía y la exposición de la raíz del diente.

Bruxismo

El bruxismo, conocido también como la enfermedad dental silenciosa, es una condición que consiste en que la persona comienza a apretar la mandíbula y  rechinar los dientes de forma inconsciente, generalmente durante la noche. Esto produce el desgaste del esmalte, dolor de muelas, dientes y mandíbula, y dientes fracturados o astillados.

La acción de rechinar a veces puede ser intensa y dañina para los dientes y las estructuras bucales y puede llevar a dolor de cabeza, especialmente al despertar por la mañana, y a trastornos del sueño, como insomnio.

Trauma dental

Un traumatismo o lesión en los dientes es una lesión física que afecta a uno o varios dientes, así como a los tejidos circundantes, como la encía, huesos y tejidos de soporte. Estos traumas dentales pueden ser causados por una amplia variedad de situaciones y accidentes, como una caída o un golpe.

Los traumatismos dentales pueden variar en gravedad, desde pequeñas fisuras en el esmalte de los dientes hasta fracturas o movilidad del diente, que pueden causar dolor agudo y dañar la pulpa dental. En algunos casos, el paciente puede necesitar tratamiento de endodoncia o incluso la extracción del diente.

Problemas dentales subyacentes

Los problemas dentales subyacentes son condiciones o enfermedades que están presentes en el interior del diente, pero que no son visibles o perceptibles a simple vista y pueden causar diversos síntomas o complicaciones.

En ocasiones, la sensación de dolor en los dientes puede ser una señal de que existen problemas dentales ocultos, como infecciones o absceso dentales. Estas afecciones pueden ser serias y demandan una visita al odontólogo sin demora.

Enjuagues bucales

Emplear regularmente un enjuague bucal puede ser beneficioso para mantener una óptima salud bucal, pero el exceso también puede resultar perjudicial.

Abusar del enjuague bucal varias veces al día puede ocasionar dolor y sensibilidad dental, ya que muchos de ellos contienen ácidos que pueden deteriorar la capa intermedia de los dientes.

Trastorno de la ATM

El trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), también conocido como trastorno de los músculos masticatorios (ATM-M), es una afección en la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Esta articulación desempeña un papel fundamental para masticar, hablar, abrir y cerrar la boca.

Las causas de los trastornos de la ATM pueden variar, incluyendo estrés, bruxismo, maloclusión dental, lesiones traumáticas, artritis en la articulación y otras afecciones que pueden hacer difícil que la articulación funcione correctamente. Esto puede causar mucho dolor de cabeza, en la mandíbula y dolor de muelas y dientes al masticar. 

Daño en los nervios

Otra causa posible de dolor de dientes es una afección llamada neuralgia del trigémino. Esta es una condición de dolor crónico que afecta al nervio trigémino (quinto nervio craneal) encargado de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro.

La causa principal de esta afección es el contacto entre los vasos sanguíneos (arteria o vena) y el nervio trigémino, lo cual altera su función y puede dañar la capa protectora que lo rodea. Este daño a los nervios provoca ataques frecuentes de dolor intenso y repentino en la cara, o dolor de cabeza que a veces puede sentirse como un dolor punzante.

Blanqueamiento dental

Aunque normalmente el blanqueamiento dental se considera seguro, en algunos casos puede conducir a dolor o dientes sensibles. Esto se debe a que puede existir una sensibilidad dental preexistente a la penetración del gel blanqueador, a una reacción a la temperatura o una sobrecarga de tratamiento, entre otras causas.

Estas reacciones suelen ser temporales y desaparecen en unos pocos días o semanas. Sin embargo, si persiste el dolor, es recomendable que lo hables con tu odontólogo para que te recomiende el mejor tratamiento para tu caso.

Ansiedad y estrés

El estrés y la ansiedad pueden ser una causa oculta del dolor en los dientes. Quizás, la manifestación más marcada es la tensión muscular excesiva en la cara y la mandíbula. 

Esta tensión muscular crónica puede provocar diversos problemas de salud bucodental como bruxismo, enfermedades periodontales, trastornos de la articulación temporomandibular, caries, etc., que pueden contribuir al dolor en los dientes y la mandíbula.

En suma, como puedes ver, las causas del dolor de dientes pueden ser diversas, por lo que te daremos algunos tips para que puedas enfocarte en mantener tu salud oral de forma óptima.

Consejos para evitar el dolor de dientes y mejorar tu salud dental

Determinar las causas del dolor dental requieren obligatoriamente la atención de un profesional. Sin embargo, tienes en tus manos la posibilidad de tomar medidas preventivas para evitar ciertas condiciones que desencadenan o intensifican el dolor de dientes.

Entre algunas de esas medidas están: 

  • El correcto cepillado y de forma regular ayuda a eliminar la placa bacteriana, el cálculo dental y el mal aliento, además, previene las caries y las enfermedades de la encía.

Para una correcta técnica de cepillado, te recomendamos que utilices el cepillo de dientes adecuado y lo reemplaces de forma periódica. Lo ideal es cambiarlo cada 2 o 3 meses, o cuando veas que está desgastado.

  • Utilizar regularmente hilo dental y enjuagues bucales de calidad complementa la higiene de tus dientes y encía. No obstante, recuerda que el uso del hilo dental no debe sustituir el cepillado de los dientes con pasta dental y un correcto cepillado. 

Las tres prácticas deben ser componentes esenciales de tu rutina integral de cuidado de salud oral, para mantener una boca saludable. 

  • Evitar el consumo excesivo de bebidas y alimentos azucarados o ácidos previene la caries, la desmineralización del esmalte dental, la acumulación de placa bacteriana, la erosión dental y la hipersensibilidad dental, entre otros. 

Disminuir la ingesta de estos alimentos y bebidas no solo beneficia tu salud bucodental, sino que también contribuye a tu bienestar general.

  • Beber suficiente agua al día te ayuda a limpiar los restos de comida y las bacterias de la boca que pueden causar caries, por ende, reviene una gran cantidad de afecciones bucales.

Además, estimula la producción de saliva, lo que neutraliza los ácidos que pueden dañar los dientes y la encía, y disminuye el riesgo de enfermedades periodontales y el mal aliento.

Los odontólogos también recomiendan el consumo de agua fluorada, ya que es especialmente beneficiosa para la salud bucal. El flúor es un mineral que fortalece el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir la formación de caries. 

  • Visitar regularmente al odontólogo como parte de la rutina de cuidado de tu salud oral, para detectar y tratar problemas dentales a tiempo, antes de que se vuelvan más graves. 

La revisión periódica, la limpieza dental y, de ser necesario, un estudio de rayos X, ayudan a que el profesional pueda evaluar el estado general de tu boca, incluyendo los dientes, la encía y la lengua. Asimismo, detectan problemas dentales ocultos, como caries dentales, abscesos dentales o inflamación de las encías, entre otros.

No solo se trata de que tengas una sonrisa radiante y dientes blancos, sino de cuidar toda la salud. El adecuado control de tu salud dental te permite prevenir diversas enfermedades, lo que a su vez contribuye a que tengas mejor salud cardiovascular y respiratoria. 

Además, una boca sana aumenta la autoestima y la confianza en tí mismo, lo que te brinda la confianza necesaria para relacionarte y tener una mejor experiencia con las personas, ya que una sonrisa bonita y saludable es una poderosa herramienta social. 

Así que no subestimes el impacto que una buena salud bucodental puede tener en tu bienestar general. Cuida tu salud bucal y confía en Moons para tener la mejor sonrisa. ¡Haz tu cita y prepárate para sonreír más usando los alineadores invisibles!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor