¿Desde dónde nos visitas?

¿Por qué aparecen granos en la lengua? ¡Entérate cómo curar la aparición de granos en la lengua!

Tabla de contenidos
Compartir

¿Te imaginas una vida sin la lengua? ¿Cómo comerías? ¿Qué harías para degustar los alimentos? La lengua es un órgano importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Contiene glándulas salivales que intervienen en la masticación, deglución de los alimentos, el gusto y la articulación de los sonidos de la voz.

Por esta razón, es fundamental conocer si existe alguna anomalía en ella. De esta manera, podremos preservar este músculo vital y esencial en nuestras vidas. Así que, si has notado la aparición de granitos en la lengua, ¡no dudes en leer este artículo! Te contamos todos los detalles para curarlos.

¿Qué son los granos en la lengua? 

Al hablar de granos en la lengua, se hace referencia a la papilitis lingual transitoria, nombre científico que recibe el proceso inflamatorio que ocurre en las papilas fungiformes situadas en la lengua. Los motivos o causas que originan ese proceso inflamatorio son muy variados.

Los granitos en la lengua suelen doler. También, el color varía entre tonos blancos o rojos. La ortodoncia, los cambios en los hábitos nutricionales e, incluso, la mala colocación de implantes dentales o restauraciones pueden contribuir a la formación de granos.

Es normal notar estos granitos al final de la lengua, cerca de la garganta, pero tampoco es extraño que se presenten pequeños bultos en la punta de la lengua

Los especialistas aseguran que el sarro dental tiene una relación directa con la aparición de los granos en la lengua. Por ello, recomiendan tener buenos hábitos de higiene dental. Entre los buenos hábitos de salud oral, es importante destacar una buena técnica de cepillado dental

Sin embargo, si quieres eliminar el sarro dental, debes consultar a un odontólogo para que realice la limpieza. También es crucial estar atentos ante la más mínima presencia de granos linguales y visitar una clínica dental para hacer una revisión periódica cada 6 meses. 

Causas y síntomas de la aparición de granos en la lengua

Los síntomas de la aparición de granos en la lengua se debe a muchas causas. Algunas de ellas pueden ser:

Aparición de bultitos en la lengua

La formación de granos linguales puede presentarse en forma de úlceras, protuberancias o de ampollas. Otras de las causas se pueden dar por las aftas, la falta de vitaminas, cáncer bucal o alergias. Las infecciones, en cambio, por un virus llamado papilitis lingual eruptiva. 

Dolor lingual intenso

El dolor lingual intenso también puede presentar la presencia de granitos en la lengua. Los escenarios más comunes es que exista una infección vírica o una irritación menor, que se puede dar a raíz de una reacción alérgica o por xerostomía.

Molestias al realizar movimientos de la lengua

Otras de las causas de los granos se deben a las molestias a la hora de realizar movimientos bruscos con la lengua. Por ejemplo, las lesiones provocadas por haberse mordido la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas

Sensación de ardor en la lengua 

La sensación de ardor en la lengua también puede provocar la aparición de granitos linguales o lengua agrietada. Esto puede deberse a alimentos picantes o bebidas muy calientes. Se crean con mayor frecuencia en la parte superior de la lengua o por poca producción de saliva.

Sensación de picor en la zona afectada

Si tienes una sensación de picor en la zona afectada, es probable que ese síntoma venga acompañado con granos en la lengua.

Inflamación de las papilas gustativas

Estos síntomas podrían presentarse debido a la presencia de la papilitis lingual transitoria. También viene acompañada con síntomas de fiebre e inflamación en el paladar, ya que se trata de una infección bucodental.

A continuación, te presentamos algunas otras causas de la aparición de granos en la lengua:

Nutrición 

Los granos en la lengua en ocasiones aparecen como consecuencia de dietas en las que se consumen de manera excesiva alimentos muy picantes, ácidos o incluso muy azucarados. 

Vitaminas 

La carencia de vitaminas en la dieta también se considera una causa de la formación de los granos de la lengua.

Traumatismos linguales

Traumatismos, como una mordedura en la lengua de forma accidental, hace que la lengua se inflame y se enrojezca. La herida puede tomar aspecto de bulto. En estos casos, no se recomienda ningún tratamiento en específico. Es preferible tener paciencia y dejar que pase el dolor.

Virus del Papiloma Humano

El VPH puede ser una causa que origine la aparición de granos en la lengua. En estos casos, es normal que los granos salgan en cualquier zona de la lengua o de la boca en general.

Genética

Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de papilitis lingual transitoria son más propensos a desarrollar este tipo de bultos en la lengua

Malos hábitos 

Fumar y consumir alcohol también son factores que favorecen la formación de granos en la lengua. El consumo de sustancias nocivas para la salud no contribuyen a que tu salud bucodental sea buena. Si deseas mejorar tu higiene bucodental, es importante que, en caso de hacerlo, dejes de fumar y beber.

Úlceras o aftas bucales 

Son pequeñas heridas que pueden salir en toda la boca o en la parte interna de las mejillas, parte trasera de la garganta, la lengua o la encía. A diferencia de las lesiones por herpes, las aftas no aparecen en los labios y no son contagiosas. 

Alergias

Si tienes alergia a algún alimento específico, es probable que se manifieste en la lengua. A raíz de la reacción alérgica que algo te pueda causar, el cuerpo provoca la inflamación de las papilas gustativas, lo que desencadena la formación de pequeños granitos.

¿Cómo desaparecer los granitos en la lengua? 

En esta sección te explicaremos qué puedes hacer para quitar esos granitos de la lengua. Lo primero que debes hacer es ir al odontólogo para que te realice un estudio bucodental, y así determinar la causa de esos granitos en tu lengua. Sin embargo, puedes seguir estas recomendaciones para eliminar o evitar su aparición:

Aumentar la higiene bucal: Se recomienda cepillar los dientes de dos a tres veces al día, y utilizar un colutorio. Es fundamental tener una correcta técnica de cepillado dental y un cepillo eléctrico o de cerdas suaves.

  • Usar enjuague bucal: El uso del enjuague bucal debe hacerse cada vez que te cepilles los dientes. El enjuague bucal de Moons contiene eucalipto para dejar un aliento fresco, elimina gérmenes y bacterias.
  • Ten una alimentación saludable: Nuestro cuerpo necesita más nutrientes, por lo que es hora de empezar a hacerle caso. La mala alimentación hace que tu cuerpo tenga déficit de vitaminas y nutrientes esenciales para su funcionamiento, lo que genera la aparición de granos en la lengua.
  • Medicación: Dependiendo del factor que cause la aparición de granos en la lengua, se recomiendan algunos fármacos para intentar solucionar de forma más rápida este pequeño problema. Esto debe recetártelo tu médico, recuerda que bajo ninguna circunstancia es bueno automedicarse.
  • Visita regularmente a tu odontólogo: Es indispensable visitar a tu odontólogo cada 6 meses. Estas visitas te ayudarán a detectar y solucionar los granitos en la lengua y otros problemas relacionados con la salud bucal. Además, tu odontólogo podrá darte tips para mejorar la técnica del cepillado dental.

Recuerda que, para las causas como VPH, infecciones, llagas, entre otras, tu médico y tu odontólogo de confianza deben recetar el tratamiento según el caso. Nunca intentes automedicarte, consulta siempre a tu especialista.

La aparición de granos en la lengua pueden tener diversas causas y generar muchas molestias para la persona que lo padece. Por esta razón, es esencial identificar la causa y continuar con el tratamiento adecuado para solucionar el problema. Aunado a esto, si mantienes una buena higiene bucal y evitas hábitos perjudiciales para tu salud, seguramente reducirás el riesgo de padecer estas afecciones.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor