¿Desde dónde nos visitas?

Paladar inflamado: causas y tratamientos

Tabla de contenidos
Compartir

Cuidar de nuestros dientes y de nuestra boca en general debe ser una tarea constante que no debemos tomar a la ligera. Un paladar inflamado es una señal de que las cosas no van muy bien en tu higiene bucal. 

Si tienes algunos síntomas del paladar inflamado, entonces quédate hasta el final de este artículo. Te contaremos todos los detalles de las posibles causas de un paladar inflamado y cuáles son los mejores consejos para mantener tu salud bucodental en buenas condiciones.

Causas de la inflamación del paladar 

El paladar inflamado es un problema de salud bucal que puede causar molestias y dolor en la parte superior de la boca. La inflamación del paladar puede ser causada por diferentes factores, como la irritación de la mucosa oral, lesiones en la boca, infecciones y enfermedades autoinmunitarias. Cuando el paladar está inflamado suele tener un color rojizo más intenso de lo habitual. A continuación, te mostramos algunas posibles causas del paladar inflamado:

Infecciones

Las infecciones bacterianas o virales suelen derivar en una inflamación del paladar. La amigdalitis, la faringitis estreptocócica y el virus del herpes (Herpes labial) son algunas de las infecciones comunes que pueden causar esta afección.

Alergias

Algunos alimentos, productos químicos como insecticidas, o algunos medicamentos como antibióticos y antihistamínicos usuales, pueden desencadenar una respuesta alérgica que inflame el paladar en algunas personas.

Trauma

Un trauma en la boca, como un golpe o una lesión durante la limpieza dental, puede causar inflamación en el paladar.

Leucoplasia

La leucoplasia y las lesiones precancerosas se originan en otras alteraciones de la mucosa. Algunos pacientes que desarrollan leucoplasia tienen inflamación en el paladar. La leucoplasia puede aparecer por lesiones o irritaciones recurrentes en la misma zona de la boca. 

La mayoría de las veces, algunas personas confunden la leucoplasia con la candidiasis porque ambas se manifiestan con la formación de parches blancos. La candidiasis bucal causa más problemas a las personas con un sistema inmunológico bajo.

Cáncer oral

El cáncer oral es una de las causas menos comunes del paladar inflamado, pero es importante tenerlo en cuenta. Los síntomas pueden incluir dolor en la boca, dificultad para tragar y úlceras bucales que no sanan.

Aftas bucales

Las aftas bucales, también conocidas como llagas, son lesiones que se pueden generar a lo largo de la boca. Normalmente, no son tan grandes y son color blanco. Duran entre 7 y 14 días.

Partes del paladar

El paladar, o conocido comúnmente como el cielo de la boca, es una estructura vital de la boca, compuesto por dos partes principales: el paladar duro y el paladar blando. Ambas partes tienen funciones importantes para el aparato digestivo, la respiración y el habla. En pocas palabras, el paladar es el techo de la boca, que separa la cavidad nasal de la oral.

El paladar duro se encuentra en la parte anterior de la boca y es la parte más visible del paladar. Está cubierto por una capa de mucosa y una capa de piel. Además, tiene una superficie rugosa que ayuda a la lengua a agarrar y empujar la comida hacia la garganta. 

El paladar blando se encuentra en la parte posterior de la boca, detrás del paladar duro. Es una estructura muscular y flexible que se utiliza en la deglución y la respiración. Además, el paladar blando contiene la úvula, que es un pequeño tejido que cuelga de la parte posterior del paladar y que ayuda a cerrar la garganta durante la deglución y el habla.

Tratamientos para el paladar inflamado

Existen muchos tratamientos para el paladar inflamado, dependiendo de la causa de la inflamación. A pesar de que te daremos algunos consejos, es muy importante que hagas una visita a tu dentista si no notas mejoría en los síntomas:

Medicamentos antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios pueden ser muy efectivos para reducir la inflamación del paladar. Siempre con la recomendación de ser recetado por un profesional del área. 

Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales pueden ser muy útiles para reducir la inflamación del paladar. En especial, los enjuagues con sal y bicarbonato de sodio reducen y alivian el dolor en el paladar. 

Compresas frías

Las compresas frías o el agua fría puede ser muy efectiva para reducir la inflamación y el dolor en el paladar. Pueden ser aplicadas en la zona inflamada varias veces al día para reducir la inflamación.

Cambios en la dieta

Si el paladar inflamado es causado por una alergia alimentaria, se pueden hacer cambios en la dieta para reducir la inflamación. Evitar los alimentos que desencadenan la alergia puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas.

Tratamientos médicos

En casos más graves, se realizan tratamientos médicos para reducir la inflamación del paladar. Esto puede incluir la eliminación de las amígdalas o el tratamiento del cáncer oral.

Consejos para tener un paladar sano

Mantener una buena higiene oral

Una buena higiene bucodental es un remedio casero esencial para prevenir la inflamación del paladar. Cepíllate los dientes dos veces al día con el cepillo eléctrico de Moons y usa nuestro hilo dental para eliminar cualquier acumulación de bacterias en los dientes y la encía. También es importante cepillarse la lengua y el paladar suavemente para eliminar cualquier rastro de placa bacteriana que pueda estar presente en esas áreas. ¡No olvides añadir el enjuague bucal a tu rutina!

Mejora tus hábitos alimenticios

Consume alimentos saludables y que sean altos en vitaminas. La falta de vitamina B12 puede producir la inflamación del paladar.

Evitar alimentos irritantes

Algunos alimentos pueden ser irritantes para el paladar y pueden causar inflamación. Esto incluye alimentos picantes, ácidos, duros o crujientes. Trata de evitar estos alimentos o consumirlos con moderación para reducir el riesgo de inflamación del paladar.

Beber suficiente agua

La hidratación es importante para mantener la salud del paladar y evitar tener la boca seca. 

Escapa del tabaco y las bebidas alcohólicas

El tabaco y el alcohol pueden irritar la mucosa del paladar y causar inflamación. Además, pueden producir cambios hormonales.

Evitar lesiones en la boca

Las lesiones en la boca pueden causar inflamación del paladar. Evita morder objetos duros, como lápices o bolígrafos.

Consultar a un odontólogo regularmente

Es importante visitar una clínica dental con regularidad para detectar y tratar cualquier problema oral, incluyendo la inflamación del paladar. En caso de tener algún problema, es importante empezar un tratamiento dental cuanto antes, sobre todo en casos donde el dolor es muy intenso, dura varios días y se presentan manchas de color blanquecino.

¡Y esto ha sido todo! Si tu salud bucal está al 100 % y estás buscando métodos de ortodoncia invisible, acude a una cita de escaneo con nosotros. Nuestros especialistas estarán listos para atenderte. Conoce nuestros tratamientos y agenda una cita de valoración con nuestros especialistas en Moons. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor