¿Desde dónde nos visitas?

Manifestaciones orales del COVID-19

Tabla de contenidos
Compartir

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia por COVID-19 se había convertido en una emergencia de salud pública a nivel mundial. La enfermedad es causada por el SARS-CoV-2, uno de los coronavirus, tiene un período de incubación estimado de 1 a 14 días y sus síntomas incluyen fiebre alta, tos, falta de aire y trastornos digestivos.

¿Cuáles pueden ser las manifestaciones orales del Covid-19?

Se ha sugerido que la cavidad oral es un hábitat perfecto para la invasión del SARS-CoV-2, por la afinidad que tiene el virus por las células que conforman el tracto respiratorio, la mucosa oral, la lengua y las glándulas salivales, sin embargo las investigaciones científicas son pocas y no son concluyentes. Actualmente, existen dudas acerca de si el origen de las manifestaciones orales es resultado de la infección directa del virus, si son producto del compromiso sistémico del paciente o si se presentan como reacciones adversas a los tratamientos recibidos para el tratamiento del COVID-19.

Algunas de las manifestaciones orales que se han observado en pacientes infectados con Covid-19 son:

  • Hiposalivación y xerostomía: La disminución o ausencia de producción de saliva se ha visto en pacientes infectados por SARS-CoV-2 muchas veces asociada a la condición sistémica del paciente o al uso de ciertos fármacos. Estudios indican que aquellos pacientes que presentan hiposalivación, tienen mayor riesgo de desarrollar infección respiratoria severa ya que se favorece la adhesión y colonización del virus. De igual forma, está relacionada con la aparición de lesiones ulcerosas en la mucosa intraoral.
  • Trastornos del gusto: La disminución o pérdida total del sentido del gusto (también del olfato) es una de las manifestaciones más comunes en los pacientes infectados con el virus y se considera un síntoma excelente para predecir la infección y en caso de presentarlos se recomienda al paciente estar aislado hasta contar con los resultados de la prueba de laboratorio. Se cree que el SARS-CoV-2 puede tener la capacidad de infectar las células receptoras del gusto, los nervios craneales que portan el sabor o que incluso podría infectar los vasos sanguíneos circundantes y las células del sistema nervioso central.
  • Lesiones intraorales: Las más comunes corresponden a la aparición de lesiones ulcerosas y ampollosas, de hecho, la aparición de úlceras orales recurrentes puede ser un signo inaugural de la infección por COVID-19. También se ha reportado presencia de Candidiasis u úlceras herpéticas, sin embargo como estos hallazgos aún son recientes en la literatura, no está claro si se deben a la infección por coronavirus o si son manifestaciones secundarias a la condición sistémica del paciente.

Importante: El vínculo entre un buen cuidado bucal y un menor riesgo de infecciones respiratorias virales agudas se ha establecido en varios estudios. Se ha determinado que una higiene oral inadecuada puede aumentar el intercambio bacteriano entre pulmones y boca, lo que a su vez podría incrementar el riesgo de infecciones pulmonares y la presencia de complicaciones bacterianas posteriores a la infección viral.

Habla con un experto Moons México

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
Comenzar a sonreir
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor