¿Desde dónde nos visitas?

Mal sabor de boca: ¿qué solución tiene?

Tabla de contenidos
Compartir

Hacer un esfuerzo para mantener una buena salud dental es algo que debe hacerse todos los días. Desarrollar un mal sabor de boca suele ser incómodo tanto para la persona que lo padece como para los más cercanos.

El mal sabor de boca puede tener muchas causas. Así que, si tienes algún síntoma, es fundamental tomar medidas al respecto y buscar medidas que ayuden a solventar el problema.  Si crees que puedes padecer de mal sabor de boca y no sabes cómo eliminarlo, ¡sigue leyendo hasta el final! Te mostramos las causas, los síntomas y algunos remedios para eliminarlo.

¿Por qué tengo mal sabor de boca? 

Un sabor extraño o desagradable en la boca es una molestia en el mejor de los casos y, en el peor, podría ser un síntoma de una afección médica grave. Por lo general, el mal sabor de boca aparece como consecuencia de la falta de higiene bucal, lo que causa problemas dentales si no se trata a tiempo. 

Sin embargo, el mal sabor en la boca también está asociado a situaciones puntuales, ya que puede ser una reacción normal al comer alimentos picantes o agrios. 

Estos sabores desagradables dependen de las personas. Para algunos es como un sabor metálico, y para otros es un sabor amargo en la boca. Esto se trata de un efecto secundario que depende del sentido del gusto de cada individuo

El mal sabor en la boca tiene un origen muy diverso, puede ser una mala higiene bucal o un indicador de problemas de salud. 

En términos generales, suele ser un problema temporal. Sin embargo, si sientes que el mal sabor de boca dura más de 4 días, puedes ser afectado por disgeusia, un trastorno en el cual puedes tener un mal sabor de boca de manera continua, ya sea a óxido o salado.

También este problema prolongado puede convertirse en una de las posibles causas de caries dental y otras enfermedades de las encías.

Causas y síntomas del mal sabor de boca 

Los síntomas más comunes del mal sabor de boca son el mal aliento. Sin embargo, en ocasiones, también se presenta el dolor en la boca, la encía inflamada, hipersensibilidad en los dientes y otros síntomas que pueden presentarse como caries.

La boca con mal sabor por la mañana se debe a que necesitas mejorar tu higiene bucal. Puede que hayas comido pesado la noche anterior y te hayas olvidado de realizar el cepillado correspondiente. Sin embargo, si el sabor persiste puede ser gingivitis

Las sensaciones desagradables pueden mantenerse de forma continua por días o semanas. También pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente. Sin embargo, si se prolonga por mucho tiempo, puede que tengas algunos síntomas que te mostraremos a continuación:

Deficiencia nutricional 

La falta de zinc y vitamina B12 en tu nutrición puede ser una razón para la aparición del mal aliento. La alimentación deficiente puede provocar un sabor desagradable en la boca. Otra de las causas del mal aliento puede derivarse de la falta de hierro. La manera más eficiente de revertir la situación es haciendo cambios en tu dieta.

Problemas bucales y aftas

La mala higiene es una de las principales causas del mal aliento y el mal gusto. Las papilas gustativas también se ven afectadas cuando sufre algún problema con los dientes, la encía y la boca. Puede aparecer la candidiasis oral y la periodontitis.

Medicamentos 

Los medicamentos que se usan para controlar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la tiroides, la acidez de estómago, y muchas otras enfermedades son responsables de un sabor desagradable en la boca.

Existen otros medicamentos recetados y de venta libre que pueden causar un sabor amargo en la boca. Es importante que, siempre consultes con tu médico antes de tomar cualquier decisión.

Infecciones 

Las infecciones virales y bacterianas a menudo pueden dar como resultado mal sabor de boca. La amigdalitis, infecciones en el oído, un resfriado o la sinusitis también pueden provocar con mucha frecuencia el mal sabor de boca.

En algunas enfermedades, como la hepatitis B (una infección en el hígado), uno de sus síntomas principales es el sabor amargo en la boca.

Embarazo 

Es común que las mujeres en su primer trimestre de embarazo experimenten un sabor amargo en la boca. Esto es debido a los cambios hormonales que se presentan durante esta etapa y que se puede prolongar unos meses antes del nacimiento del bebé.

Menopausia 

Por lo general, esto se debe a la boca seca, también conocida como xerostomía, que es un síntoma de este proceso hormonal. Esto es a causa de que bajan los niveles de estrógeno que aumentan la menopausia y producen la sequedad de boca.

Reflujo ácido 

Es causada por el consumo de alimentos picantes y también por los medicamentos que se usan para tratarlo producen mal sabor de boca. El reflujo ácido ocurre cuando los ácidos del estómago se elevan hasta el esófago.

El esófago es un tubo muscular que une el estómago con la boca. Por ende, cuando esos ácidos suben hacia el esófago, normalmente se genera mal sabor de boca.

Predisposición genética

Siempre va a existir una predisposición genética que va a beneficiarte o perjudicarte, según sea el caso. Cuando hablamos del mal sabor de boca, si en tu familia existe una predisposición genética al desequilibrio de bacterias en la boca, es posible que seas más propenso a desarrollar mal sabor de boca o mal aliento.

La mejor manera de luchar contra esto es tener una buena higiene bucal, tomar probióticos y visitar tu clínica dental con frecuencia para prevenir cualquier malestar.

¿Cómo tratar el mal sabor de boca? 

Existen varios pasos que debes seguir para poder tratar con éxito el mal sabor de boca. Lo primero que debes hacer es visitar a tu odontólogo de confianza cada 6 meses. De esta manera, evaluará de manera profesional y objetiva cuáles serían las causas del mal sabor de boca

Quizá realizarte una limpieza profunda puede ser la solución para eliminar la placa bacteriana acumulada y así quitar el mal sabor de boca. Sin embargo, es importante que sepas que tú también puedes hacer esfuerzos para eliminar este malestar. Es fundamental escoger un buen cepillo de dientes, sumado a una técnica correcta de cepillado y el uso del hilo dental. 

El enjuague bucal también es beneficioso para eliminar el mal sabor de boca. Es fundamental que, cuando visites la clínica dental, te recomienden algún enjuague específico para tratar la causa de tu mal sabor de boca.

Además, el odontólogo puede recetar sustitutos de saliva y analgésicos para tratar el síndrome de boca ardiente y la sequedad en la boca.

Cuando el origen del mal sabor de boca está en los suplementos o tratamientos, es recomendable abandonar su uso, si tu odontólogo y tu médico así lo autorizan

Remedios para el mal sabor de boca 

Existen diversas maneras de tratar el mal sabor de boca. Los remedios caseros pueden ayudar a ciertos pacientes a encontrar un alivio temporal de sus síntomas mientras buscan una solución permanente. Los cuidados caseros pueden ser muy fáciles de realizar. A continuación, te mostramos los más comunes:

Mucho líquido durante todo el día

Es importante mantenerse hidratado para evitar la boca seca, la lengua agrietada y un posible mal aliento. Tomar suficiente agua al día es fundamental para mantenerte sano y reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades.

Enjuagar la boca con una dosis pequeña de bicarbonato de sodio a un vaso de agua

El bicarbonato combate eficazmente las bacterias y suele funcionar como un enjuague bucal natural. Para ello, debes diluir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Suele funcionar de manera eficiente para vencer el mal aliento y neutralizar otros malos olores.

Reducir el consumo de tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol no solo ocasionan problemas en tu organismo, sino que también influyen de manera negativa en tu salud dental. El cigarrillo contiene grandes cantidades de sustancias químicas nocivas para tu cuerpo, pero los dientes y la boca son los que tienen el primer contacto con esas sustancias.

La nicotina afecta el flujo sanguíneo de la encía, lo que propicia que los fumadores padezcan de enfermedades que pueden llegar a ser irreversibles. Además, muchas de estas sustancias residuales terminan en la saliva, provocando daños en la boca y aumentando el riesgo de sufrir cáncer de boca, de labios o de garganta.

En el caso particular del alcohol, tiene una gran influencia para la aparición de caries, enfermedades en las encías y cáncer oral. Además, hay bebidas alcohólicas que tienen un alto grado de azúcar, lo que expone a la boca a presentar otras afecciones.

El alcohol en exceso también reseca la boca, disminuyendo así el consumo de saliva. Lo que provoca que la boca no pueda combatir de manera natural los gérmenes y las enfermedades.

Higiene bucodental rigurosa (con lengua incluida) 

Como ya lo mencionamos, es fundamental mantener el hábito de una buena higiene bucal, con una buena técnica de cepillado, aunado al uso de hilo dental y enjuague bucal.

Una dieta equilibrada 

La alimentación balanceada también contribuye a mantener una buena higiene bucal. Disminuir el alcohol, alimentos procesados y comidas que contengan un alto índice de grasa y azúcares, sin duda ayudará a que te mantengas sano.

En nuestros centros Moons no solo nos preocupamos por tu sonrisa, sino también por tu salud bucal. Sigue nuestros consejos y visita nuestro blog para que conozcas la mejor forma de cuidar tu higiene dental. Y si ya estás listo para usar alineadores invisibles, agenda tu cita.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor