¿Desde dónde nos visitas?

La hipocalcificación dental: una condición que debes conocer

Tabla de contenidos
Compartir

La clave para tener una linda sonrisa es tener unos dientes sanos y fuertes, libres de cualquier anomalía y enfermedades. 

Muchos suelen sentirse mal cuando tienen algún problema con sus dientes.Sin embargo, es importante conocer cualquier alteración que pueda ser perjudicial para nuestros dientes. De esta manera, tu salud oral no se verá perjudicada y tendrás tus dientes sanos por más tiempo.

Por esta razón, te daremos todos los detalles acerca de la hipocalcificación dental. De manera que puedas conocer esta anomalía que tiene origen en el esmalte y sin

¿Qué es la hipocalcificación dental?

La hipocalcificación dental es un trastorno del desarrollo del esmalte dental, es decir, se da en la capa protectora externa de los dientes. Durante la etapa de formación de los dientes, puede producirse una deficiencia en la mineralización de la dentina, lo que da como resultado una capa delgada y débil que no brinda la protección adecuada, generando manchas blancas. 

Se considera un trastorno del desarrollo dentario. Lo que origina la hipocalcificación dental se le llama amelogénesis imperfecta del esmalte. Se trata de una malformación que causa decoloración y puede hacer que los dientes sean más propensos a las caries dental, la hipersensibilidad y otros problemas bucales.

¿Cuáles son las causas de la hipocalcificación dental? 

Aunque la causa exacta aún no está 100 % clara, esta condición puede tener múltiples factores. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

La herencia genética

Puede desempeñar un papel importante, traduciéndose en una tendencia a desarrollar un esmalte débil. Esto posiblemente se deba a que el problema genético está asociado a la falta de calcio.

Problemas durante la erupción

La hipocalcificación del esmalte también aparece cuando los dientes, por diferentes causas, no continúan la etapa de dentición normal. Esto puede ser provocado por una erupción temprana o tardía, por la presencia de maloclusiones o problemas de mordida. 

La hipocalcificación local afecta a una parte de la pieza dental y está provocada por traumatismos o infecciones.

Otros problemas relacionados con la erupción, también pueden deberse a una concrescencia (fusión entre raíces de distintas piezas que forman una única corona).

Enfermedades sistémicas

La hipocalcificación sistemática aparece como consecuencia de enfermedades relacionadas con el metabolismo del calcio, raquitismo, la deficiencia parotídea o la fluorosis dental (ingesta excesiva de flúor). Estas afecciones influyen en el desarrollo dental y pueden causar hipocalcificación.

Falta de nutrición adecuada

Una ingesta de la cantidad de calcio y vitamina D, por debajo de la media, afecta directamente al desarrollo saludable de los dientes, aumentando el riesgo de hipocalcificación del esmalte. Es importante tener una dieta equilibrada y asegurarse de obtener suficientes nutrientes para promover una buena salud bucal.

Efectos de medicamentos

Estos pueden llegar a afectar la formación del esmalte dental durante el desarrollo de los dientes de leche. Si un niño ha estado expuesto a ciertos medicamentos durante la etapa de erupción de los dientes, es importante informar al odontólogo, ya que esto puede ayudar a identificar la causa de la hipocalcificación dental.

¿La hipocalcificación dental es lo mismo que la hipoplasia del esmalte?

La hipocalcificación dental y la hipoplasia dental son dos condiciones diferentes relacionadas con los dientes. Aunque ambas afectan la salud dental, presentan características distintas. La hipocalcificación dental se refiere a una deficiencia en la mineralización del esmalte dental, lo que puede ocasionar manchas y debilitamiento del esmalte.

Por otro lado, la hipoplasia dental implica un desarrollo insuficiente del esmalte, lo que da como resultado dientes más pequeños, opacos y propensos a la caries. Aunque comparten similitudes, es fundamental destacar que son condiciones distintas. 

Tratamiento para la hipocalcificación dental

A continuación, te mencionaremos algunos tratamientos para la hipocalcificación dental que, por supuesto, dependerá del grado que tengas:

Consulta con un dentista

El primer paso es programar una cita con un dentista experimentado en el tratamiento de la hipocalcificación dental. Para ello, es importante la selección de una buena clínica dental, que resuelva todas tus dudas y te den seguridad de que pueden darte la mejor solución.

Remineralización dental

El dentista puede recomendar tratamientos de remineralización dental, que consisten en aplicar productos con alto contenido de calcio y flúor para fortalecer el esmalte dental afectado.

Selladores dentales

Los selladores dentales pueden ser utilizados para proteger los dientes afectados por la hipocalcificación dental, formando una barrera física contra la caries y los agentes desmineralizantes.

Tratamientos restaurativos

En casos más severos, es posible que se requieran tratamientos de restauraciones, como implantes dentales, carillas o la colocación de una corona dental para reparar los dientes afectados.

Terapia de flúor

La terapia de flúor puede ser recomendada para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries en los dientes hipocalcificados.

Mantener buenos hábitos de higiene bucal

Para evitar cualquier problema, es importante cuidar la salud bucodental. Por lo general, se recomienda usar una correcta técnica de cepillado dental, un cepillo de cerdas suaves o eléctrico. 

Además, es fundamental que acompañes el cepillado con enjuague bucal e hilo dental. De esta manera, disminuyes la acumulación de placa bacteriana y la posibilidad de desarrollar caries y otras enfermedades dentales. ¡Visita la tienda Moons para ver todos nuestros productos de higiene bucal! 

Dieta equilibrada

Existen alimentos que ayudan a mantener una buena salud dental. Si mantienes una dieta sana y te alejas de los alimentos con azúcares refinados y colorantes artificiales, tendrás tus dientes más sanos. Recuerda también disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

Esperamos que la explicación sobre la hipocalcificación dental te sea útil. Ten una sonrisa fuerte y sana y descubre nuestro tratamiento de ortodoncia invisible. ¡Agenda una cita de valoración integral con nuestros especialistas!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor