¿Desde dónde nos visitas?

Los diferentes tipos de guardas dentales: ¿cuál es el adecuado para ti?

Tabla de contenidos
Compartir

En algún momento, todos hemos querido proteger nuestra dentadura. Seguramente, hace algunos años, lo veías impensable, sin embargo, hoy en día no es una tarea difícil. Proteger adecuadamente tus dientes, sin duda, ayudará con tu autoestima y cuidado personal.

Para lograrlo, sólo hace falta estar muy bien asesorado con tu odontólogo de confianza y cumplir todos los pasos necesarios en la clínica dental de tu preferencia. Si quieres saber cuáles son estos pasos a seguir, ¡sigue leyendo! 

En este artículo, te contamos todo acerca de estos retenedores especiales para proteger tus dientes. ¡Empecemos!

¿Qué son las guardas dentales y para qué sirven?

Las guardas dentales son unas cubiertas colocadas sobre la dentadura, que se utilizan con el fin de proteger a los dientes durante el sueño, en caso de sufrir de bruxismo y maloclusión.

Este aparato removible puede estar hecho de acetato o acrílico, lo cual evita que los dientes choquen entre ellos, generando así una mayor protección. Por lo general, este tipo de protectores cubren solamente los dientes superiores, aunque se puede dar el caso de colocarlos en la parte interior de los dientes.

Este aparato suele fabricarse de manera individual y personalizada en un consultorio dental. Es fundamental que las guardas dentales logren mantenerse ajustadas correctamente para poder garantizar su protección. Por eso, es recomendable que las guardas sean revisadas regularmente por el dentista para prever cualquier contratiempo.



Usos de las guardas dentales y de los protectores deportivos.

Comúnmente, las guardas dentales se usan para un caso claro: 

Como tratamiento para el bruxismo y la maloclusión: Estas ayudan a reducir el desgaste dental y el dolor de mandíbula causado por el rechinamiento de dientes durante el sueño (bruxismo excéntrico). Aparte de rechinar, en ocasiones llegan a morder muy fuerte, ya sea diurno o nocturno (bruxismo céntrico). Este aparato dental de tipo protector bucal también es llamado guarda oclusal.

En cambio, los protectores bucales se usan para protección deportiva. Estos se usan para proteger la encía y los dientes de las lesiones durante las actividades deportivas de contacto, como el fútbol, el hockey o el boxeo. Los protectores bucales deportivos no deben restringir completamente el habla ni la respiración. 

Es importante destacar que esta es la mejor opción para las actividades deportivas por su material. Los retenedores utilizados durante la alineación no generan la misma protección en tus dientes.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

Los diferentes tipos de guardas dentales

Existen 2 tipos principales de guardas dentales. Para conocer cuál necesitas te las presentamos a continuación:

Guardas dentales personalizadas

Estos aparatos se diseñan y fabrican de forma personalizada en un consultorio dental. El primer paso para realizar las guardas dentales es hacer una impresión de tus dientes. Posteriormente, se hace el molde del protector bucal con un material especial. 

Debido al tiempo que implica hacer este aparato y al material especial con el que se hacen las guardas, este protector suele ser un poco más costoso que los otros tipos, pero a su vez permite más comodidad y protección.

Guardas dentales moldeables 

Este tipo de guardas se hace con un gel moldeable especial. Además, los puedes adquirir en algunas tiendas especializadas en deporte y ofrecen mucho más ajuste que otros protectores bucales. En su mayoría están hechos de material termoplástico, es decir, que se ponen en agua caliente para suavizarlos y por último se colocan en los dientes presionando con la lengua y los dedos.

¿Cuáles son los correctos cuidados para una guarda dental o protector bucal?

Si necesitas guardas dentales, hay ciertos cuidados que debes conocer para mantenerlas por mucho tiempo. Aquí te presentamos los más importantes:

  • Debes enjuagar bien tus guardas antes y después de su uso con agua fría. Esto también puede realizarse con enjuague bucal.
  • La limpieza es fácil de llevar a cabo, solo necesitas un cepillo dental. Aunque también pueden usarse pastillas desinfectantes que venden en farmacias para las prótesis y aparatos de ortopedia.
  • Cuando vayas a guardarlos, lo recomendable es colocar el protector dental en un recipiente firme alejado de las altas temperaturas.
  • Si sientes algún cambio en la forma o ves algún agujero, debes llevarla con rapidez al dentista.

Las guardas dentales son un aparato fundamental para el tratamiento de una serie de problemas relacionados con la salud dental. ¡No obstante, debes seguir las indicaciones de tu dentista para que logre surtir efecto y preservar así tu sonrisa! Es importante, también, que en tu día a día uses pasta dental y enjuague bucal.

¿Sabías que los cambios dentales presentados debido al bruxismo pueden corregirse con alineadores invisibles Moons? Agenda una cita de valoración aquí. Para cualquier otra consulta, contáctanos. Nosotros te ayudamos a obtener la sonrisa que siempre has querido, ¡te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor