¿Desde dónde nos visitas?

Fluorosis dental: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenidos
Compartir

Cuando de pequeños nos enseñan sobre las técnicas de higiene bucal y los productos que debemos utilizar para mantener los dientes y la encía saludables, siempre nos mencionan el flúor. Sin embargo, el uso de este mineral en exceso puede provocar un problema a futuro.

¿Sabes de qué se trata la fluorosis dental? Conoce en qué consiste, cuál es la causa y el tratamiento más indicado para combatirlo. 

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es una anomalía en la superficie de los dientes, debido a una alteración en la formación del esmalte. Esto ocurre por una exposición desmedida al flúor en la etapa de desarrollo de los dientes, durante los primeros 8 años de edad.

Ese daño, que ocurre durante la calcificación inicial, la formación y la maduración del diente como consecuencia de una alta concentración de fluoruro, afecta especialmente las muelas y los incisivos, y puede variar en extensión.

El flúor, también conocido como fluoruro, es un mineral que ayuda a prevenir la caries dental, gracias a que fortalece la superficie externa del diente llamada esmalte. Su uso es importante y aconsejable, siempre y cuando no sea en exceso.

Tipos de fluorosis dental

Las alteraciones del esmalte dental se pueden producir en tres niveles: leve, moderado o severo. 

Fluorosis leve

Aparecen manchas de color blanquecino debido a unas ligeras líneas o estrías en la superficie del esmalte dental.

Fluorosis moderada 

Cambios moderados e intensos que muestran formaciones de fosetas (depresiones que se forman por dos o más surcos secundarios) y coloración amarillenta o manchas blancas opacas

Fluorosis severa 

Puede provocar rugosidades en el esmalte o modificaciones en la forma del diente. Aparecen manchas marrones que ocupan la mayor parte de la superficie dental. Los pacientes son más propensos a padecer caries o hipersensibilidad debido al esmalte quebradizo

¿Por qué se produce la fluorosis dental?

La causa de la fluorosis dental es una exposición al flúor en una cantidad mayor de la recomendada durante la formación de los dientes.

El exceso de fluoruro puede darse por la incorporación de alimentos procesados con agua fluorada o la ingesta de suplementos nutricionales que contengan este mineral o por la madre durante el embarazo. 

El tipo de agua ingerida también puede provocar hipomineralización del esmalte y un aspecto moteado y quebradizo. Se ha comprobado que en aquellas zonas donde el agua potable tiene una cantidad de flúor elevada (mayor de 1,5 ppm) se han registrado casos de fluorosis.

Otra causa puede ser el uso de pasta dental o enjuagues bucales que tengan una concentración de flúor superior a la indicada. 

Tratamientos para la fluorosis dental

El odontólogo indicará el tratamiento de la fluorosis más idóneo, dependiendo de la severidad del caso. Esto te ayudará a restablecer la estética dental.

Blanqueamiento dental 

Es un tratamiento estético que permite conseguir dientes más blancos y brillantes en poco tiempo.

Durante el blanqueamiento dental se aclara varios tonos el color original de los dientes gracias a la aplicación de un gel con propiedades blanqueadoras que pasa hasta la parte interna del diente. También se pueden utilizar una lámpara láser o una luz LED en sesiones realizadas en una clínica dental.

Colocación de coronas dentales 

Una corona dental es una prótesis fija que se usa para mejorar la forma o color de los dientes y hacer restauraciones.

Las coronas dentales se emplean en aquellos casos en los que no es posible corregir la coloración mediante un blanqueamiento dental. Cubren la totalidad del diente hasta sobrepasar la línea de la encía.

Carillas dentales de porcelana 

Es un tratamiento de estética dental que consiste en poner diminutas láminas sobre los dientes naturales para modificar el color, la forma y el tamaño. 

Las carillas dentales se adhieren a la parte externa de los dientes y se crean a la medida de cada paciente para lograr un resultado natural.

En el caso de las carillas dentales de porcelana, se toma un molde del paciente y se fabrica a la medida en los laboratorios especializados. 

Microabrasión

Es una técnica utilizada en casos leves de fluorosis dental para eliminar de forma superficial las manchas.

En la microabrasión se aplica una pasta abrasiva, combinada con un ácido clorhídrico al 6.6%, para hacer un pulido superficial (puede ser en una o varias sesiones) hasta recuperar el blanco de los dientes.

Para cuidar tu sonrisa y devolverle a tus dientes su color blanco, también usamos productos como un barniz que elimina las manchas. También hay pastas dentales que ayudan a disminuirlo paulatinamente.

Los tratamientos de blanqueamiento dental, coronas y carillas para la estética dental, al igual que otros procedimientos para la recuperación y cuidado de tu dentadura, son realizados por nuestros especialistas. ¡Sé parte de aquellos que ya mejoraron su sonrisa

Cómo prevenir la fluorosis dental

Existen una serie de recomendaciones sencillas para que puedas prevenir una fluorosis dental y tener una correcta formación del esmalte. Se trata de una combinación de técnicas correctas de higiene bucal en los niños y visitas al odontopediatra (desde que les sale el primer diente o incluso antes) para tener asesoría sobre el mantenimiento de su salud bucodental.

La fluorosis dental se puede prevenir a temprana edad. Los padres deben estar atentos a las siguientes indicaciones:

  • Asegurarse de usar productos dentales recomendados, entre ellos dentífricos con 5 % del 100 % de la pasta con flúor.  
  • Enseñar al niño a escupir la pasta de dientes para que no se la trague.
  • Evitar la ingesta desmesurada de alimentos con una alta concentración de flúor, tales como pescados azules (sardinas, atún, salmón, bonito, entre otros) o verduras como la espinaca. 
  • Controlar la técnica correcta de cepillado. 
  • Evitar los enjuagues bucales en niños menores de 6 años de edad. 

También es importante que haya políticas de salud pública para mantener bajo control los niveles de concentración de fluoruro en el agua potable y evitar afectar la salud bucal de la población. 

Estar atento a cualquier cambio en tus dientes y encías y en los de tus hijos, así como acudir al odontólogo de manera regular te permitirá atender a tiempo cualquier anomalía. 

Además, es importante que cumplas con las técnicas de higiene bucal para que reduzcas la posibilidad de que aparezca alguna enfermedad en los dientes y las encías.

Tenemos para ti productos de higiene dental ideales para el cuidado de tu sonrisa. Encuéntralos aquí.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor