¿Desde dónde nos visitas?

Encías blancas: causas, síntomas y tratamientos eficaces

Tabla de contenidos
Compartir

La encía es un tejido conectivo que se encarga de proteger a las raíces de los dientes y a los dientes. Sabemos que en condiciones normales, la encía que se encuentra sana, mantiene un tono rosa levemente pálido, por lo que cualquier cambio en el color de esta son signos de alerta que no se deben ignorar y que nos indica que debemos consultar al odontólogo. 

Para su cuidado, es importante distinguir si se presentan tonos negros, rojos, púrpuras, blancos, con manchas blanquecinas o si el tejido se encuentra pálido, ya que nos pueden indicar que hay una alteración en nuestra salud bucodental que puede ser tanto un problema menor como una manifestación temprana de una enfermedad más grave. 

Entonces, ¿por qué sucede la encía blanca? ¡Sigue leyendo que te lo explicamos en este artículo!

Causas de las encías blancas

La encía sana tiene un color rosado y cumple un rol fundamental para la salud bucodental como barrera protectora para los dientes. Sin embargo, en ocasiones, las personas pueden notar un cambio de color preocupante en su encía, la cual se puede tornar de color blanco, en lugar de su tono rosa habitual. 

Este fenómeno, conocido como encía blanca, proviene directamente del periodonto y puede ser un signo de varios problemas de salud bucal. En este artículo, exploraremos las posibles causas de la encía blanca, los síntomas asociados y los tratamientos disponibles para abordar esta condición. 

Leucoplasia

Esta condición se debe a un exceso de queratina en el epitelio, la cual se caracteriza por el desarrollo de manchas blancas en la boca, incluida la encía. La leucoplasia puede estar relacionada con el consumo de tabaco, el uso de productos que contengan tabaco sin humo y con el trauma bucal crónico.

Estos parches blancos no desaparecen al limpiar la zona, tienen una textura plana o irregular con zonas endurecidas y se pueden presentar junto a lesiones rojas o abultadas. Es fundamental estar alerta a estos cambios, ya que es una enfermedad que no suele ser dolorosa y, por lo tanto, puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. 

Liquen plano oral

Es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que puede afectar a la encía y a la mucosa bucal, causando parches blancos o estriados en la boca.  Se manifiesta como una erupción blanquecina con tonos azulados en la lengua, la encía, la garganta y la cara interior de las mejillas. 

Además, se puede acompañar de otros síntomas molestos como sequedad bucal, halitosis, hipersensibilidad dental, sangrado e irritación de la encía, y también molestias al hablar, masticar o tragar. 

Estas lesiones pueden causar mucho dolor y ardor, sin embargo, se pueden controlar, por lo que es importante mantener un control regular con el odontólogo. 

Candidiasis oral

Es una infección a raíz del hongo cándida albicans. La candidiasis bucal puede causar parches blancos en la encía y en otras áreas de la boca y sucede, sobre todo, en personas con el sistema inmune comprometido, ya que es más fácil que adquieran infecciones. Sin embargo, la candidiasis oral, también puede estar asociada al consumo prolongado de antibióticos. 

Es importante tratar esta patología a tiempo porque si no se administra el tratamiento ideal, se puede expandir y llegar a la garganta, además de afectar a la lengua y mucosas, siendo muy incómodo para el que la padece. 

Trauma bucal

Los traumatismos dentales pueden ocurrir practicando algún deporte, por haber sufrido alguna caída, o simplemente por lesiones o traumatismos repetidos en la encía, como resultado del cepillado dental agresivo o el uso inadecuado de hilo dental, llevando a un cambio en el color de la encía.

Si se ha sufrido de algún traumatismo, es fundamental acudir al odontólogo, debido a que puede haber daño permanente en el tejido periodontal, donde su tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. 

Acumulación de placa bacteriana

La placa bacteriana es una fina capa transparente formada por bacterias orales que se posiciona encima de las piezas dentales. Esta capa se debe retirar a diario mediante el cepillado, el uso de cepillos interproximales, del hilo dental y del enjuague bucal. Si se solidifica,  puede dar lugar a la formación del cálculo dental. A su vez, esto puede llevar a la aparición de la encía blanca, sobre todo, alrededor de las piezas dentales. 

Es importante mantener una higiene bucodental adecuada. El cálculo dental también es un factor importante para el desarrollo de caries, irritación de la encía, halitosis y enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. 

Anemia 

La anemia, en especial la anemia ferropénica, es una afección de la sangre que se caracteriza por la falta de hierro en el organismo, expresándose a través de un examen de sangre en niveles bajos de hemoglobina. Es una de las proteínas más importantes de nuestro cuerpo y se encarga de transportar el oxígeno a cada uno de los órganos y sistemas del organismo. 

Debido a que la anemia produce una disminución de los glóbulos rojos en la sangre, se manifiesta con cansancio o fatiga en las personas, así como palidez en la piel y en las mucosas, llevando a su vez, la palidez o cambios de coloración en la encía. Además, también hay presencia de otros síntomas bucales, como dolor en la lengua, inflamación de la lengua (también conocida como glositis) y enrojecimiento de la lengua. 

Úlceras bucales 

Las úlceras son lesiones o pequeñas heridas superficiales que, cuando aparecen, son incómodas y muy dolorosas, ya que también llegan a producir molestias al hablar y comer, sobre todo, después del consumo de alimentos ácidos. Estas suelen provocar que la encía se ponga blanca, en especial en la zona donde aparece la ampolla. 

Aunque sus causas pueden ser variadas, las más comunes se deben a la presencia de prótesis dentales, implantes dentales y la ortodoncia, además, el estrés, los traumatismos a nivel bucal, las alergias, o algunas enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, también son causas frecuentes de su aparición. Si utilizas brackets, puedes prevenir estas dolorosas lesiones colocando cera en la ortodoncia para cubrir los bordes filosos. Recuerda que la mayoría de las úlceras son autolimitadas y desaparecen por sí solas a las dos semanas.  

Sin embargo, los cambios de coloración en la encía también puede ser el resultado de otra patología que afecte a la boca de forma secundaria, como el tabaquismo, la esofagitis, de enfermedades autoinmunes como la psoriasis y el lupus eritematoso, o incluso, llegar a ser una manifestación de cáncer oral. 

Síntomas de la encía blanca

Existen algunos síntomas que pueden ser indicadores subjetivos de la presencia de este fenómeno en su boca. Algunos de los más frecuentes son:

  • Hipersensibilidad o dolor en la encía.
  • Inflamación o hinchazón de la encía.
  • Sangrado de la encía durante el cepillado o la utilización de hilo dental.
  • Mal aliento persistente.
  • Cambios en la pigmentación de la encía.

Consecuencias de la encía blanca

La encía blanca puede generar la aparición de otros problemas que pueden complicar el estado de su salud bucal. Entre las consecuencias más frecuentes se encuentran: 

Retracción de la encía

La encía blanca también puede decantarse en una retracción gingival, donde la encía se aleja del diente y dejan expuesta parte de la raíz, pudiendo generar mayor acumulación de bacterias y placa bacteriana en los dientes. Se puede presentar con síntomas como sangrado al cepillarse los dientes o después de usar el hilo dental, mal aliento y unos dientes sensibles y flojos.

El tratamiento de esta patología dependerá de la gravedad de la retracción, ya que de no ser tratada correctamente, puede llevar a la pérdida de los dientes. 

Visibilización de problemas de salud bucal

En casos avanzados, la encía blanca puede indicar un deterioro significativo de la salud bucal, lo que puede provocar cambios en la mordida y la alineación dental.

Si en tu caso, presentas dolores de mandíbula, de cabeza, de oído o cervicales, así como molestias a la hora de masticar y tragar u observas que tus dientes se están empezando a desgastar, podrías estar padeciendo de problemas de mordida.

Además de ser tan molestas, estas alteraciones en la mordida y en la alineación dental pueden hacer más complicado el acceso a la higiene dental, por lo que aumentan el riesgo a desarrollar caries o enfermedades periodontales. También, puede conducir al desarrollo de asimetrías faciales que puede alterar la estética de la persona e influir de manera negativa en su autoestima. 

Tratamientos de la encía blanca

La recomendación principal para tratar con la aparición de la encía blanca es acudir a un profesional de la salud que pueda orientarlo de mejor manera sobre cómo lidiar con este fenómeno. Sin embargo, algunas de las recomendaciones generales para su tratamiento son: 

  • Mejorar la higiene bucal: Mantener una buena higiene bucodental es fundamental para prevenir y tratar las enfermedades de la encía. Esto implica cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes fluoradas, usar hilo dental, enjuague bucal y utilizar colutorios antisépticos de manera regular, así como también visitar a la clínica dental para la realización de  limpiezas dentales.
  • Tratamiento de enfermedades de la encía: Si la encía blanca es causada por enfermedades periodontales, puede ser necesario un tratamiento más intensivo, que puede incluir raspado y alisado radicular, terapia con antibióticos o cirugía periodontal, por lo que se recomienda que acudas a una revisión con el periodoncista. 

Contamos con un gran equipo de odontólogos que podrán  ayudarte en cualquiera de estos casos y te ayudarán a obtener la sonrisa que mereces. 

  • Medicamentos antifúngicos: En caso de infecciones por hongos, se pueden recetar medicamentos antifúngicos tópicos o sistémicos para eliminar la candidiasis bucal.
  • Cambios en el estilo de vida: El consumo de tabaco es una posible causa de la encía blanca, por lo que dejar de fumar o utilizar productos que contengan tabaco puede ayudar a resolver el problema. También, es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y bebidas carbonatadas, así como zumos y refrescos, ya que son bebidas que contienen un elevado nivel de azúcar. 

Las encías son un elemento clave para lograr la sonrisa que te mereces. Contacta con Moons y deja todo en mano de los mejores profesionales. ¡Agenda tu cita y comienza a sonreír! 

¿Tus encías, cómo están? Agenda una cita de valoración en la que podremos decirte cuál es su estado actual. ¡Si buscas sonreír, nosotros te ayudamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor