¿Desde dónde nos visitas?

Dolor de muelas: causas, tratamientos y cómo prevenirlo

Tabla de contenidos
Compartir

Padecer de dolor de muelas, sin duda, es una experiencia desagradable y desesperante para el que lo experimenta, ya que en muchas ocasiones también es el causante de dolores de cabeza, mandíbula, y ¡hasta de oídos!

Aunque, normalmente, este malestar puede ser causado por la erupción de las muelas del juicio, o por una caries dental, estos problemas no son su único origen. De aquí radica la importancia de que, si presentas molestias de muelas, seas evaluado por un especialista para atacar la causa inicial de este incómodo dolor. 

¡Sigue leyendo para aprender sobre las causas, sus tratamientos y cómo prevenir el dolor de muelas!

Causas del dolor de muela

El dolor de muelas es una de las molestias más comunes que puede afectar a cualquier persona, en algún momento de su vida, incluso a los bebés y niños pequeños durante la dentición. Este dolor puede ser muy intenso, lo que hace que muchas personas busquen ayuda médica para aliviarlo. 

Aunque creamos que muchas molestias se deban a la presencia de caries dentales, o por la salida de los terceros molares y traumatismos, hay otras causas por las que se podría presentar un dolor de muelas, te mostramos cuáles son:

Caries dental

Esta es la causa más común de dolor de muelas. Se trata de una enfermedad derivada de la producción de ácidos debido a las bacterias, generando la desmineralización de la superficie del diente. 

Sus síntomas normalmente dependen de la gravedad y ubicación de la caries dental, sin embargo, también puede causar hipersensibilidad en el diente al calor o el frío, dolor al comer o tomar bebidas, decoloración de los dientes y hasta el desagradable mal aliento. 

Pulpitis

A rasgos generales, es la inflamación de la pulpa dental o, comúnmente conocida como el «nervio». Es causada por la evolución de una caries dental o por algún traumatismo. 

La pulpitis puede ser reversible en casos donde la inflamación es leve. Aquí, el dolor se presenta principalmente cuando el diente entra en contacto con temperaturas calientes o frías. Si esto no se trata de manera adecuada, puede llegar a producir un daño irreversible a la pulpa, lo que ocasionará una inflamación intensa y dolor que puede llegar a ser fuerte y constante. 

Traumatismos dentales

Son lesiones que también pueden causar dolor de muelas. Estos traumatismos surgen por un golpe, caídas, lesiones deportivas, accidentes e incluso por una rotura o un desgaste excesivo, lo que deriva en dolor e hipersensibilidad en los dientes, ya que pueden llegar a afectar tejidos dentales duros o a los tejidos de soporte de la dentadura. 

Abscesos periapicales

Estos abscesos ocurren por acumulación de pus en la raíz del diente. Como consecuencia, se desarrolla una inflamación que es la que produce el dolor intenso y constante, lo que empeora al morder. 

Normalmente, se debe a una infección que se ha propagado desde el diente a los tejidos circundantes, como una caries dental no tratada, un traumatismo, o también, por un arreglo dental anterior. El tratamiento de esta patología debe ser rápido para que disminuyan las probabilidades de que la infección se disemine. 

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se produce por acumulación de bacterias que ocasionan alteraciones del periodonto. Es una afección centrada en los tejidos blandos y de soporte de los dientes, la cual deriva en dolor dental. Sin embargo, su síntoma más común es el sangrado continuo de la encía

Se presenta en dos etapas. Su etapa temprana es la gingivitis, que corresponde a la inflamación de la encía, y su etapa avanzada la periodontitis, siendo esta la más grave, ya que es una infección de la encía que daña el tejido blando que hay alrededor del diente.

Bruxismo

La presión y el rechinar los dientes de manera involuntaria puede causar traumatismos y rajaduras, lo que puede conducir a dolor y tensión sobre la articulación temporomandibular y sobre los músculos de la mandíbula. En este caso, puede ser necesario el uso de guardas diseñadas por el dentista para proteger a los dientes de la presión y el desgaste. Si quieres saber más sobre el bruxismo, mira este video en nuestro canal de YouTube. 

Erupción de las muelas del juicio

Una de las consultas más comunes por dolor de muelas, desde luego, son por las muelas del juicio. Estas muelas, cuando salen, rompen la encía y, en consecuencia, el proceso de erupción de los dientes va a ocasionar la hipersensibilidad e inflamación de la encía, ya que la piel circundante se va a encontrar muy sensible.

Es muy usual la presencia de fuerte dolor en el fondo de la boca y molestias al comer, siendo aún más doloroso si las muelas quedan retenidas en la encía al no tener espacio suficiente dentro de la dentadura para erupcionar. 

Sinusitis

La infección de los senos paranasales es lo que se denomina sinusitis, pero ¿qué son los senos paranasales? Estas estructuras son cavidades huecas que se encuentran situadas en la parte posterior del maxilar superior, cerca de las raíces de los molares superiores. Es por esto que, las raíces de los dientes superiores, al encontrarse tan cerca de los senos paranasales, también pueden producir dolor en los dientes cercanos al pasar por un proceso inflamatorio. 

Normalmente, las personas acuden a consulta con un dolor dental intenso, constante, que empeora al estar de pie, dolor de cabeza, congestión nasal e inflamación debajo de los ojos. Pero al ser examinados por el dentista, no padecen de ningún problema dental que ocasione estos síntomas. 

Tratamientos caseros para aliviar el dolor de muela

El dolor de muelas muchas veces requiere atención médica, por lo que es  importante que acudas a tu dentista para que el problema sea tratado de manera adecuada.

Sin embargo, sabemos que puede ser una gran molestia e, incluso, llega a afectar nuestro rendimiento diario, sobre todo, si el dolor se intensifica por las noches. Por lo que estos tratamientos caseros pueden ser de ayuda para aliviar el dolor, sin embargo, no reemplazan una consulta con tu dentista. 

  • Analgésicos de venta libre: los analgésicos como el acetaminofén o paracetamol y el ibuprofeno son útiles para aliviar por algunas horas el dolor e inflamación. 

Recuerda que esta es una solución temporal y que el problema puede agravarse con el pasar de los días, por lo que es relevante no automedicarse y usarlos siempre bajo las indicaciones de un profesional, sin aumentar las dosis ni prolongar su uso más allá de lo recomendado, ya que puede llegar a ser perjudicial para tu salud. 

  • Utilización de compresas frías: el frío ayuda a contraer los vasos sanguíneos de la zona, llegando a reducir el dolor y disminuyendo la inflamación del área. Puedes utilizar compresas de criogel o simplemente una bolsa de hielo envuelta en una toalla. Debes colocarla del lado afectado de la cara por 15 a 20 minutos. ¡Ten cuidado de no quemarte!
  • Agua con sal: el agua salada puede servir como agente antibacteriano, al reducir la inflamación y ayudar a eliminar las bacterias acumuladas en los dientes y encía. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y empléalo como enjuague bucal. 
  • Aceite de clavo: el aceite de clavo puede disminuir el dolor y la inflamación, ya que contiene eugenol, que es un antiséptico natural. Esto ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, además, actúa como analgésico porque adormece el área. 

Este método puedes usarlo de varias maneras: 

  1. Remoja clavos molidos en agua para hacer una pasta y luego aplícala sobre el diente, de manera directa o con una bolita de algodón.
  2. Mastica o chupa suavemente un clavo de olor y luego deja que permanezca cerca del diente que te duela para ayudar a aliviar el dolor. 
  3. Agrega una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y utilízala como enjuague bucal. 
  • Ungüentos especializados: en el mercado se encuentran geles y ungüentos anestésicos de venta libre que ayudan a adormecer el área afectada, ya que contienen ingredientes anestésicos como la benzocaína. En el caso de niños pequeños, evita este tratamiento y acude directamente al odontólogo.  
  • Agua tibia con bicarbonato de sodio: el bicarbonato contiene grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que puede llegar a ser muy útil si padeces del molesto dolor de muelas. Solo tienes que disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia y, luego, con una bolita de algodón, coloca la mezcla sobre la zona afectada.

De igual manera, puedes evitar la ingesta de alimentos y bebidas muy calientes o muy frías, alimentos que sean muy duros y que tengan alto contenido de azúcar para que el dolor de muelas no empeore.  

Es fundamental entender que si tienes dolor de muelas, este no puede ser tratado con remedios caseros, solo son formas de aliviarlo. En la mínima señal de dolor dental, y al presentar otros síntomas como fiebre, enrojecimiento de la encía, dolor al masticar o tragar y secreción de mal sabor, es recomendable dirigirse a una clínica dental para su tratamiento adecuado.

Complicaciones por un dolor de muelas

Es importante intervenir lo antes posible el origen del dolor, ya que a medida que transcurre el tiempo, existe la posibilidad de que el tratamiento sea más invasivo para el diente. 

Dependiendo de la circunstancia de cada paciente, los tratamientos pueden ir desde la colocación de resina, tratamiento de endodoncia o, incluso, la extracción del diente, en caso de que se encuentre muy afectado su estado.

Infección

La falta de tratamiento supervisado del dolor de muelas puede generar una evolución y extensión de una infección, lo que alcanzaría a los tejidos blandos, el hueso y la mandíbula. 

Los síntomas más comunes de las infecciones son el dolor intenso, fiebre, hinchazón de la cara y el cuello, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y debajo de la mandíbula, mal aliento y gusto desagradable en la boca.

Toda infección debe ser tratada con antibióticos recetados por el odontólogo especialista. 

Extensión a los dientes vecinos

El dolor de muelas causado por caries dental o por un traumatismo, si no es tratado adecuadamente, la afección puede propagarse a otros dientes vecinos, mandíbula y a otras áreas de la cabeza y cuello, lo que agravaría aún más la situación. 

Problemas de masticación

El dolor de muelas puede afectar al proceso de masticación, debido al dolor que produce en la encía y mandíbula, y como consecuencia, también se ve alterado el bienestar nutritivo de la persona.

Endocarditis

La endocarditis es una infección del corazón que puede desarrollarse como resultado de una infección dental propagada a través del torrente sanguíneo. 

4 consejos para prevenir el dolor de muelas

  1. Mantén un cepillado regular: mantener un cepillado regular es la forma más efectiva a la hora de prevenir la caries dental y la formación y acumulación de placa bacteriana.
    Para cuidar tu higiene dental, tenemos para ti un cepillo dental eléctrico que le brindará una limpieza profunda a cada uno de tus dientes, pudiendo elegir hasta 3 tipos de limpieza: normal, profunda y sensible. ¡No dudes en adquirir el tuyo! Si quieres aprender a realizar una técnica correcta de cepillado, mira nuestro video.
Cepillo electrónico Moons
  1. No olvidar al hilo dental y al enjuague: el hilo dental y el enjuague bucal son herramientas efectivas para mantener una buena salud dental. 

Te invitamos a probar nuestro hilo dental que, además de ser práctico y fácil de usar, contiene carbón activado que contribuye a eliminar de manera efectiva la placa bacteriana de los dientes. 

Hilo dental Moons

Además, nuestro enjuague bucal sabor a menta contiene eucalipto para dejar un aliento fresco y al mismo tiempo eliminar gérmenes y bacterias, por lo que ayuda a prevenir las molestas caries dentales.

Enjuague bucal Moons
  1. Evita los alimentos y bebidas azucaradas: la ingesta excesiva de estos puede aumentar el riesgo de caries y dolor de dientes, ya que estos alimentos suelen adherirse a los dientes, de manera que requieren de un mayor esfuerzo para poder ser removidos durante el cepillado. 
  2. Visita al dentista constantemente: las visitas regulares son esenciales para mantener una buena salud bucodental y prevenir el dolor de muelas.

¡Sonríe con confianza! Comienza el camino a tu mejor sonrisa aquí.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor