¿Desde dónde nos visitas?

Dolor de dientes y estrés: ¿cómo se relacionan?

Tabla de contenidos
Compartir

El dolor en los dientes se presenta de distintas maneras. Sin embargo, muchos no saben que hay un enemigo silencioso que puede traer consecuencias negativas en nuestra salud dental. Ese enemigo se llama el estrés y se considera un factor de riesgo ante diversas enfermedades, incluidas las enfermedades bucales.

Cuando los niveles de cortisol —la hormona del estrés— aumentan mucho, todo nuestro sistema inmune se ve perjudicado. Así que si tienes síntomas de dolor dental, y no sabes por qué, ¡quédate hasta al final de este artículo! 

Te contaremos todo acerca de cómo el estrés puede perjudicar la salud de tus dientes y qué puedes hacer para salir de esta situación. Sin más preámbulos, ¡empezamos!

¿El estrés puede afectar a tu salud bucodental?

Una de las principales muestras de las consecuencias del estrés es el dolor en los dientes, esta relación tan estrecha suele derivar en una serie de patologías peligrosas para tu salud bucodental. Entre ellas están las siguientes: 

Bruxismo

El bruxismo consiste en apretar fuerte y de manera constante los dientes superiores sobre los inferiores. En la mayoría de los casos, causa desgaste en el esmalte que luego llega a la dentina y dolor o tensión en los músculos de la cara, específicamente en las articulaciones de la mandíbula, lo que puede provocar dolor en la masticación.

En ocasiones, el bruxismo puede parecer asintomático, sobre todo, cuando hablamos de bruxismo nocturno. Algunos pacientes con bruxismo también presentan otros síntomas como el dolor de oído, desviaciones mandibulares, dolor de cabeza o chasquidos.

Aftas bucales

Al verse afectado el sistema inmune, debido al estrés constante, como efecto secundario, aumentan las probabilidades de sufrir de heridas en la boca, como las aftas

Las aftas son lesiones bucales que aparecen en las encías, la lengua y la mucosa.

Deterioro del esmalte dental 

El estrés puede aumentar la producción de ácido en el estómago, generando un desgaste del esmalte dental e hipersensibilidad.

Cambios en los hábitos alimenticios

El estrés puede llevar a cambios en los hábitos de alimentación, como comer más alimentos azucarados o beber más café, lo que aumenta el riesgo de caries y problemas dentales.

Alimentación balanceada

Mala higiene bucal

Los efectos del estrés pueden traer consigo modificaciones en la higiene bucal regular, aumentando el riesgo de caries y alguna enfermedad periodontal como la gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis.

Trastornos de la articulación temporomandibular

Problemas en el movimiento de abrir y cerrar la mandíbula, cefalea y bloqueo mandibular, son solo algunas consecuencias del trastorno en la articulación temporomandibular por estrés.

Boca seca

Algunos pacientes experimentan disminución de la salivación, provocando así la sensación de boca seca. Al deshidratarse la boca, existe un mayor riesgo de padecer caries dental.

¿Cuáles son los síntomas del dolor dental por estrés o nervios?

Existen muchos síntomas que pueden ayudarte a determinar si puedes sufrir de dolor en los dientes por estrés. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

Hipersensibilidad

Puede sentir dolor en los dientes al masticar, al morder, al sonreír y al comer alimentos fríos o calientes

Dolor muscular

Debido a la presión de los dientes, puedes presentar dolor al abrir la boca, al masticar o al hablar.

Cefalea

Aproximadamente el 40 % de los pacientes puede sentir dolores de cabeza o dolor en la frente.

Rechinar los dientes

Puede sentir que los dientes están apretados o rechinando a causa del bruxismo.

Dolor de oído

El dolor o zumbidos en el oído también puede ser un indicativo debido a la tensión en los músculos de la mandíbula y el cuello. 

Si tienes alguno de estos síntomas, no esperes más. Asiste a una consulta con tu dentista para que te indique el tratamiento adecuado.

¿Cómo se trata el dolor de dientes?

Dependiendo de la valoración de tu dentista, puede recomendarte una serie de soluciones, como::

Tratamiento de ortodoncia 

Si el dolor de dientes es causado principalmente por bruxismo, el dentista puede recomendar una guarda dental o protector bucal para disminuir la presión entre las piezas dentales. Puede ser de uso diurno o nocturno.

Guarda dental

Terapia para el estrés

La terapia psicológica o de relajación puede ayudar a manejar el estrés y reducir el dolor de dientes. La meditación también puede ayudar a reducir los altos niveles de estrés.

Ajuste oclusal

El dentista puede recomendar una terapia oclusal, que implica ajustar los dientes para mejorar la función y aliviar el dolor. En este caso se desgasta en puntos prematuros dentales, que causan interferencia a ocluir.

Tratamiento dental 

Si el dolor de dientes es causado por un problema dental específico, el dentista puede recomendar un tratamiento dental para reparar o extraer los dientes afectados.

Medicamentos

Los analgésicos y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor de dientes.

Adquirir unos hábitos alimenticios balanceados

Te pueden recomendar hacer cambios en tus hábitos de alimentación, como reducir la ingesta de alimentos azucarados o cafeína, para ayudar a prevenir problemas dentales y a mejorar la salud oral.

Higiene bucal

Es fundamental tener una rutina de higiene dental que incluya un correcto cepillado, el uso de hilo dental y el uso de enjuague bucal.

Además de adquirir hábitos de higiene oral y buenos hábitos alimenticios, es importante hacer revisiones periódicas en la clínica dental de tu preferencia y realizar limpieza dental al menos una vez al año con tu odontólogo de confianza para evitar cualquier enfermedad bucodental o incluso, si ya la tienes, poder curarla de una forma eficaz. 

Revisión del dentista

Podemos ayudarte a que tengas la sonrisa que siempre has querido y a mejorar tu salud bucal. Cuéntanos, ¿ya conoces cuántos cambios dentales pueden corregirse con alineadores invisibles Moons? Encuentra un especialista aquí. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor