¿Desde dónde nos visitas?

Dientes desgastados: ¿por qué se produce este problema y cómo se soluciona?

Tabla de contenidos
Compartir

A lo largo de la vida, los dientes pueden sufrir una serie de modificaciones o alteraciones en su superficie. Una de ellas es el desgaste dental. ¿Tienes idea de por qué ocurre? Aquí te explicamos sus causas y las consecuencias que tienen para la salud bucodental.

Además, te presentamos los tratamientos más indicados y las medidas preventivas que debes poner en práctica para recuperar tus dientes desgastados.

¿Por qué se producen los dientes desgastados?

El desgaste dental es la pérdida progresiva del grosor del esmalte. Los dientes desgastados son un problema común que afecta tanto la salud bucal como la estética dental de una persona.

Existen tres tipos de desgaste dental:

  • Erosión: es muy común y se presenta con la edad. El desgaste fisiológico ocurre debido al roce de los dientes por los movimientos circulares de la mandíbula.
  • Abrasión: es provocada por los ácidos gástricos, algunos medicamentos, sustancias, comidas y trastornos alimenticios. Afectan tanto el esmalte como la encía, hace los dientes más sensibles y propensos a sufrir caries. 
  • Fricción: es originado al emplear más fuerza de la debida al momento de cepillarse los dientes.

Existen al menos cuatro causas principales del desgaste dental

1. Bruxismo

El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta y comienza a rechinar los dientes de manera involuntaria. Este mal hábito ejerce una presión excesiva y una fricción que conduce al desgaste prematuro.

Los altos niveles de estrés están entre las causas de apretamiento de los dientes. Es muy común que ocurra principalmente en las horas de sueño.

2. Hábitos alimentarios

Si consumes con frecuencia alimentos y bebidas ácidas, puedes erosionar el esmalte dental con el paso del tiempo. Si en la dieta incluyes alimentos procesados y carbonatados, estos también contribuirán con el desgaste dental.

3. Cepillado dental incorrecto

Usar cepillos de cerdas duras y además realizar un cepillado dental agresivo producen con el tiempo un desgaste del esmalte dental. Es importante usar un cepillo de cerdas suaves y adoptar una correcta técnica de cepillado para proteger los dientes.

4. Factores genéticos

Algunas personas pueden tener un esmalte dental más débil debido a una predisposición genética, lo que las hace más propensas al desgaste dental.

¿Cuáles son las consecuencias del desgaste dental?

El desgaste dental puede tener diversas consecuencias para la salud bucal, que incluyen:

1. Hipersensibilidad dental

El desgaste del esmalte dental puede exponer las capas internas del diente, como la dentina. Esto provocará hipersensibilidad dental y generar molestias en caso de frío y calor o al comer algo dulce.

2. Cambios en la apariencia dental

A medida que avanza el desgaste dental, la forma y el tamaño de los dientes se altera. Esto afecta negativamente la apariencia de la sonrisa y la masticación.

3. Mayor riesgo de caries

Los dientes son más susceptibles de sufrir caries, ya que el esmalte desgastado no proporciona una protección adecuada contra las bacterias y los ácidos.

4. Problemas de mordida y mandíbula

Si el problema de desgaste de los dientes es severo, puede afectar la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí y causar problemas de maloclusión y mordida. Esto puede tener como consecuencia dolores de cabeza y trastornos mandibulares.

¿Qué tratamientos existen para revertir este problema?

Los problemas estéticos y funcionales generados por el desgaste se pueden solucionar con diferentes tratamientos dentales. El más adecuado dependerá del nivel del daño y la causa. Los más usados son: 

Restauraciones dentales

Las carillas y las coronas dentales pueden utilizarse para reconstruir y fortalecer los dientes desgastados. Las carillas dentales son restauraciones personalizadas que mejoran tanto la apariencia como la función de los dientes. En algunos casos, los tratamientos estéticos o funcionales pueden incluir las prótesis dentales o los implantes dentales.

Tratamiento de ortodoncia

En casos en los que el desgaste dental esté relacionado con problemas de alineación, el tratamiento de ortodoncia, como los brackets o la ortodoncia invisible, ayudan a corregir la posición de los dientes y reducir el desgaste adicional.

Uso de guardas de descarga

Cuando el desgaste dental es causado por el bruxismo, se deben usar guardas de descarga nocturnas para proteger los dientes del contacto excesivo y reducir el desgaste.

¿Cómo puedes colaborar para recuperar tus dientes desgastados?

Independientemente de la causa y más allá de los tratamientos indicados, las personas que sufren de desgaste dental deben realizar cambios en los hábitos alimentarios y de cepillado para colaborar con la solución del problema y fortalecer sus dientes.

Es recomendable limitar el consumo de alimentos ácidos y las bebidas carbonatadas. También es indispensable mantener una buena higiene bucal con un cepillo de dientes adecuado y una correcta técnica de cepillado.

En los casos de desgaste dental severo, se necesitará una combinación de diferentes tratamientos para lograr resultados óptimos y restaurar la salud dental. 

Los odontólogos de Moons podrán asesorarte e indicar qué pasos debes seguir de acuerdo con el nivel de desgaste de tus dientes y la causa del problema. Si quieres saber el estado de salud de tus dientes para comenzar un proceso de alineación invisible, agenda tu cita.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor