¿Desde dónde nos visitas?

Diente astillado: síntomas, causas y tratamientos

Tabla de contenidos
Compartir

Existen diversas causas por las que los pacientes acuden a las clínicas dentales. Entre ellas, quizás una de las más comunes es la de un diente roto, popularmente llamado diente astillado. En todos estos casos, suele ser un problema de salud bucodental, que puede perjudicar considerablemente a la persona.

De allí, la importancia de saber el porqué ocurre, cómo identificar si tienes un diente fracturado y qué tratamientos aplican los dentistas para los diferentes casos. ¡En este artículo te lo explicamos!

¿Por qué se astillan los dientes?

Un diente roto, desgastado o astillado se produce cuando se forma una fisura o irregularidad en una parte o todo el esmalte del diente.

Este es uno de los tipos de trauma por el que con mucha frecuencia acuden las personas a la consulta odontológica. Aunque se presenta la mayoría de las veces en la infancia, no es un problema exclusivo de los niños, ya que lo puede sufrir cualquier persona en diferentes etapas de su vida. 

De hecho, existen diversas causas del porqué se rompen los dientes, veamos cuáles son:

  • Traumatismo: un golpe en la boca puede traer consigo un astillamiento de los dientes. Los dientes anteriores superiores son particularmente vulnerables a esta clase de lesiones.

Los traumatismos dentales pueden ser resultado de una caída, de un golpe fuerte o un accidente vehicular, entre otros. 

Por lo general, son lesiones leves, que solo dañan el esmalte y no producen fuerte dolor, pero hay casos que pueden ocasionar rotura, desplazamiento o, incluso, caída del diente.

  • Bruxismo: el bruxismo es una condición, generalmente producida por estrés, en la cual la persona suele apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria, con mayor frecuencia mientras duerme. 

Con el paso del tiempo, el bruxismo puede provocar desgaste del esmalte, lo que podría conducir al posterior astillamiento de los dientes debido a la constante fuerza ejercida sobre ellos. 

  • Caries dental: como ya sabes, la mala higiene bucal es la causa más común de la formación de caries dental y, en consecuencia, uno de los principales motivos de la pérdida del esmalte de los dientes y del mal aliento. 

Cuando la caries dental no es tratada con rigurosidad, puede agravarse, hasta el punto de astillar los dientes de forma parcial o completa.

  • Morder alimentos muy duros: muchas veces, de forma consciente o no, ingerimos alimentos que son en extremo duros, como frutos secos, hielo, caramelos, entre otros., lo cual puede provocar que un diente se fracture o astille. 

Entonces, como puedes notar, existen diferentes motivos que provocan un diente roto y, aunque algunas roturas no constituyen una emergencia, es bueno saber cómo detectarlo para tomar acciones inmediatas. 

Síntomas de un diente astillado

Como te comentamos, hay casos en que el paciente no presenta dolor y, aunque parece evidente, no siempre es fácil detectar la rotura de un diente, sobre todo si no es en la parte frontal porque no se ha desprendido parte del mismo, no hay fisuras, ni algo que muestre una apariencia diferente.

Sin embargo, hay algunos signos que podrían ayudarte a identificar si tu diente ha sufrido ruptura, para que acudas lo más pronto posible al odontólogo. 

Entre estos síntomas podemos mencionar:

  • Dolor: un diente roto puede causar dolor en la zona afectada, especialmente al morder o masticar alimentos. Si la lesión es grande, la rotura puede haber afectado el nervio, por tanto, el dolor puede ser intenso, tal como el que sentimos con un dolor de muelas.
  • Hipersensibilidad: si el astillamiento del diente afecta al esmalte dental, puede causar hipersensibilidad dental al frío o al calor. Una mayor sensibilidad, o molestia al comer o beber, es una indicación clara de que el diente ha sufrido una lesión y es importante revisar la causa.
  • Heridas en la lengua o la boca: un astillamiento dental puede crear una superficie llena de rugosidades en el diente, las cuales pueden cortar la lengua o la mejilla.
  • Dificultades para masticar: Dependiendo de la ubicación y la gravedad del astillamiento, puede resultar difícil morder o masticar los alimentos. 
  • Cambio en la estética dental: un astillamiento o pequeñas fisuras pueden cambiar la apariencia de la superficie del diente y hacerse notar en la sonrisa.
  • Amargura en la boca: aunque sentir amarga la boca puede ser por varias causas, si un diente está roto y ha desarrollado infección, el paciente también puede sentir un sabor amargo en la boca, por lo que debe investigar el origen.
  • Inflamación de los ganglios de la garganta: las fisuras y roturas dentales pueden originar grietas en las raíces de los dientes por donde se introducen bacterias e invaden la pulpa dental, lo que puede desarrollar un absceso dental. Este, a su vez, puede dar lugar a que se inflamen los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello.

Como puedes observar, no existe un síntoma único para saber si tienes un diente roto, lo que puede ocasionar dudas. Por eso es necesario que estés atento a las señales que te da el organismo, para que puedas comentárselo a tu dentista de confianza

Asimismo, existe confusión entre ambos términos, que es bueno aclarar. Vamos a decirte en qué consisten esas divergencias.

Diferencia entre un diente astillado y un diente roto

Muchas veces, los pacientes tienden a hablar de diente astillado para referirse a un diente roto, o viceversa. Sin embargo, existen diferencias en la terminología, ya que, dependiendo del tipo y gravedad de la lesión, existen diferentes procedimientos para solucionarlo.

Diente astillado 

Cuando un diente se astilla significa que una parte del esmalte dental tiene pequeñas fisuras o irregularidades, pero el diente sigue estando mayormente intacto. En algunos casos, el astillamiento puede llegar hasta la dentina, la capa debajo del esmalte dental, pero aun así no se considera un diente roto.

De más está decir que el diente astillado, aunque el paciente no sienta dolor o molestia significativa, también representa un problema de salud bucodental, ya que el esmalte se debilita y puede generar caries, así que no es solo un problema estético.

Diente roto 

Por el contrario, un diente se considera roto cuando se ha roto de tal manera, que el esmalte dental, la dentina y, posiblemente la pulpa dental (la parte más interna del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos), se han visto afectados. 

Es decir, que un diente roto se refiere a una rotura visible en el diente, con pérdida significativa de material dental y de la morfología de este. Por tal razón, los odontólogos consideran que se debe hablar de diente desgastado o diente roto, en vez de diente astillado.

De modo que, si notas alguna imperfección en un diente, aunque sea leve, debes pedir una cita con tu dentista de confianza, para que evalúe la gravedad del daño y elija el tratamiento adecuado para tu caso, que también son diversos. ¡Te explicaremos cuáles son!

Tratamientos para reparar un diente astillado

Como ya sabes, la ciencia ha avanzado en muchos aspectos y, en lo que se refiere a la odontología, se han desarrollado diversas tecnologías para solucionar la mayoría de los problemas dentales.

En el caso puntual de un diente dañado, la odontología moderna cuenta con varios procedimientos para, en la medida de lo posible, tratar de salvar tus dientes naturales. Entre ellos están:

Resina 

Si el astillamiento es pequeño, el odontólogo puede reparar el diente con composite o resinas compuestas, tratamiento que sirve para restaurar la apariencia y la función del diente.

Para la resina se utiliza un material sintético que se utiliza cuando la rotura del diente es pequeña.

Corona dental o carillas dentales 

Si el diente astillado o roto ha sido visiblemente afectado, las coronas dentales y las carillas dentales pueden utilizarse en pro de cubrir el diente y protegerlo de futuros daños.

Las carillas dentales consisten en la incrustación de finas láminas de porcelana o composite, que se adhieren al diente y cambian el color, forma y posición del mismo. Se utilizan, especialmente, para reparar roturas leves, en especial en los incisivos, ya que se ven muy naturales.

El tratamiento con corona dental se realiza cuando la caries u otra lesión ha afectado gravemente al diente. Para el mismo, se coloca una corona hecha a la medida de cada paciente, a modo de funda, que recubre totalmente el diente dañado y se ven muy naturales.

Antes, las coronas se fabricaban de metales como cromo, níquel, paladio y oro. Actualmente son de zirconia y cerómero.

Tratamiento de conducto 

Si el astillamiento ha afectado los tejidos blandos, puede provocar daños profundos en el diente, por lo que se recurre a la endodoncia para eliminar aquella pulpa dañada y así evitar o eliminar la infección

En una endodoncia, o tratamiento de conductos, se extrae la pulpa dentaria  dañada o infectada y se sustituye por un relleno especial biocompatible, que ayuda a mantener el resto de la estructura dental. 

Extracción dental 

Cuando un diente está roto, el dentista intenta, en primera instancia, arreglarlo por medio de una obturación dental, una corona u otro tratamiento. 

Sin embargo, si gran parte del diente está dañado y no puede repararse, puede ser necesario extraerlo o retirarlo por completo, técnica que también se conoce como exodoncia, para reemplazarlo con un implante dental.

Bonding dental

El bonding dental es un procedimiento de restauración en el que se aplica una resina compuesta, de color del diente, para mejorar su apariencia, cuando no está severamente afectado. Es decir, se utiliza casi siempre con propósitos cosméticos. Se denomina restauración por adhesión, precisamente, porque el material se adhiere al diente. 

En conclusión, tener un diente roto, bien sea de forma leve o grave, representa un problema de salud dental que, si no se atiende de forma inmediata, puede conducir a dificultades mayores o que tu sonrisa no luzca agradable.

Ciertamente, hay casos que son difíciles de prevenir, como los originados por un traumatismo brusco e inesperado, pero hay otros que con los debidos cuidados de higiene dental podemos evitar, como en el caso de las caries dentales. Así que ten en cuenta que el cuidado oral es indispensable.

Te ayudamos a lograr la sonrisa que mereces con nuestros productos de higiene dental. ¡Conócelos y cuida tu sonrisa!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor