¿Desde dónde nos visitas?

Dentadura postiza: tipos, ventajas y desventajas

Tabla de contenidos
Compartir

A cualquiera le gustaría conservar sus dientes naturales para toda la vida, sin embargo, se pueden presentar una serie de situaciones que ocasionen la pérdida total o parcial de los dientes, entre ellas, las enfermedades periodontales y los traumatismos.

Para evitar problemas funcionales y estéticos existe la posibilidad de crear una dentadura postiza que se adapte a las necesidades de cada paciente. ¿Quieres conocer de qué trata y los diferentes tipos que existen? ¡Te invitamos a leerlo a continuación!

¿Qué es una dentadura postiza?

Es una prótesis dental removible o fija que tiene el objetivo de reemplazar los dientes perdidos para lograr una sonrisa estética y funcional.

Hay prótesis totales para aquellas personas que pierden todos los dientes del maxilar o la mandíbula, y prótesis parciales que se apoyan en los dientes restantes.

En aquellos pacientes que han perdido todos o la mayoría de sus dientes, una dentadura postiza permite mejorar la capacidad de masticación de los alimentos, lo que facilita considerablemente el proceso de digestión.

Además, esta prótesis aporta beneficios para el habla (debido a la función fonética de los dientes) y para la estética facial (ya que brinda sostén a los músculos faciales).

Cuando una persona usa dentadura postiza por primera vez, puede tener incomodidad al principio, mientras se acostumbra a ella. Es posible que note un ligero cambio en su apariencia facial (esto depende del tipo de dentadura postiza que tenga) y un mayor flujo de saliva. La mayoría de los pacientes comienzan a hablar con normalidad después de un tiempo prolongado de uso.

Algunos pacientes pueden sufrir molestias los primeros días o las primeras semanas a la hora de la comida, debido a la nueva dentadura postiza. Por eso, es recomendable que comiencen con alimentos blandos que sean fáciles de masticar.

Tipos de dentaduras postizas

No todas son iguales. Existen distintos tipos de prótesis, según la conservación o no de los dientes naturales y la forma en que se busca brindar estabilidad a la nueva dentadura:

Dentaduras postizas removibles o prótesis mucodentosoportadas

Es un tipo de dentadura postiza parcial recomendable en caso de que todavía se conserven algunos dientes. También son llamadas prótesis removibles metálicas, prótesis removibles esqueléticas o solo esqueléticos.

Ofrece mayor estabilidad que las dentaduras postizas completas debido a que pueden apoyarse en el hueso maxilar, la encía y los dientes naturales.

Con este tipo de dentadura es importante tener en cuenta que el tejido de soporte cambia con el paso del tiempo, así que se debe constatar cómo se va dando este movimiento para asegurar un soporte y una máxima funcionalidad.

Dentaduras postizas fijas o prótesis implantosoportadas

Este tipo de dentadura postiza se utiliza cuando los pacientes ya no tienen dientes permanentes y se recomienda poner dos o más implantes que puedan soportarla.

El nombre implantosoportadas se debe a que la prótesis es soportada por implantes dentales, los cuales se sostienen mediante unos tornillos de titanio puro que se insertan en el hueso maxilar.

Estas prótesis fijas también se conocen como sobredentaduras y utilizan diferentes tipos de anclaje, como una barra o locators, para brindar mayor estabilidad.

Las prótesis implantosoportadas tienen un precio mayor al de las mucosoportadas y las dentosoportadas. Además, aportan mucha sujeción y pierde la movilidad que se suele tener con las dentaduras postizas mucosoportadas.

La implantología dental ayuda a que el paciente que lo necesite tenga restauraciones dentales completas mediante implantes que servirán de apoyo para una nueva sonrisa. Los dientes fijos se pueden reponer, incluso a aquellos pacientes que tengan poco hueso, ya sea con dientes provisionales o implantes.

Ventajas y desventajas de las dentaduras postizas

Además de la función estética y masticatoria, podemos mencionar como ventajas que las dentaduras postizas son fáciles de mantener (haciendo limpiezas profesionales cada cierto tiempo). Por lo general, no es necesario realizar una intervención quirúrgica para ponerlas, son fáciles de reparar y son más económicas.

Entre las desventajas podemos mencionar que, a diferencia de las prótesis fijas, las dentaduras postizas que no estén bien hechas y adaptadas se mueven y las rozaduras en la encía pueden resultar incómodas y provocar heridas. Además, al ponerlas y quitarlas después de cada comida, existe el riesgo de que se caigan y se rompan.

Otra desventaja es que, en caso de que el paciente sufra de xerostomía, es decir, falta de saliva o disminución de la salivación, aparezcan hongos. Esto traerá como consecuencia picor y enrojecimiento de la mucosa.

Gratis Fotos de stock gratuitas de dentadura postiza, dental, mano Foto de stock

Cuidados que debes tener si usas dentaduras postizas

La duración de las dentaduras postizas dependerá del mantenimiento que se les haga, sobre todo, cuando se trata de prótesis removibles. También influirá la pérdida de hueso que presente el paciente a lo largo del tiempo.

Los hábitos de higiene para gozar de buena salud bucodental también son fundamentales en el proceso de conservación de los dientes nuevos. Algunos de los cuidados que se deben tener son:

  1. Limpia la dentadura después de cada comida: es importante que la enjuagues con agua para eliminar los restos de comida. Puedes ponerla en una toalla sobre el lavamanos o la mesa del baño para evitar que se caiga y se rompa. En las farmacias también hay disponibles pastillas efervescentes para limpiar.
  2. Evita lavarla con productos abrasivos o agua caliente: no uses cepillos con cerdas duras. Tampoco utilices limpiadores fuertes, pasta dental áspera, blanqueadores ni soluciones con cloro. El agua caliente deforma la dentadura postiza.
  3. Cepíllate la boca después de quitarte la dentadura: es recomendable que uses un cepillo con cerdas suaves para limpiar tus dientes naturales, tu lengua, las mejillas y el paladar. En caso de utilizar adhesivo para la prótesis dental removible, es importante que no quede ningún pedazo en la encía.
  4. Deja la dentadura postiza en remojo durante la noche: la mayoría de las prótesis deben permanecer húmedas para conservar su forma. Por eso es necesario que durante la noche se ponga en agua o en una solución para remojar prótesis dentales.
  5. Enjuaga tu dentadura antes de ponértela de nuevo en la boca: este paso lo debes cumplir con especial cuidado, sobre todo en caso de que utilices la solución para remojar prótesis, ya que puede tratarse de una sustancia química perjudicial que, si llega a tomarse, provoque quemadura, dolor o vómito.
  6. Visita al dentista periódicamente: tu odontólogo te informará con qué frecuencia debes visitarlo para revisar cómo te va con la dentadura postiza, hacerle una limpieza profesional a tu prótesis y conocer si has sufrido algún desplazamiento o molestia. Es importante que acudas de inmediato a la clínica dental si tu dentadura se afloja para que evites una posible infección por el roce.

Perder uno o varios dientes no tiene por qué significar perder calidad de vida. Las dentaduras postizas están diseñadas para brindar la mejor experiencia posible, mientras sigues con tu rutina diaria y recuperas tu salud dental. No debes sentir inseguridad o rehuir de reuniones sociales por miedo a que otras personas descubran que tienes una prótesis.

Las dentaduras postizas pueden convertirse en tus mejores aliadas. Con ellas lograrás recobrar la confianza y la autoestima tras lograr una mejor imagen. Además, te ayudan a recuperar la funcionalidad de tus dientes y continuar con procesos tan fundamentales para un ser humano como la masticación.

¡Da el primer paso y visita a tu dentista para que te oriente sobre el tema de las dentaduras postizas! Él te brindará la opción más adecuada, según tus necesidades, tus expectativas y tu presupuesto.

Tu boca habla de todo, tu sonrisa habla de ti. ¡Conoce nuestros tratamientos dentales y vuelve a sonreír con confianza!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor