¿Desde dónde nos visitas?

7 consejos para mantener una buena higiene dental con brackets

Tabla de contenidos
Compartir

Tener un tratamiento de ortodoncia tradicional implica incrementar los cuidados de higiene bucal, pues los alambres y brackets hacen más difícil el proceso de limpieza de los dientes y encía y, a la larga, eso puede provocar la acumulación de placa bacteriana.

Aquí te recomendamos 7 hábitos que debes poner en práctica para mantener una buena higiene dental cuando usas ortodoncia. Además, hablaremos de las ventajas que te ofrece optar por alineadores invisibles.

7 consejos para mantener una buena higiene dental con brackets

Cuando usas ortodoncia es necesario que refuerces tus hábitos de cuidado de salud bucal para evitar la aparición de caries o enfermedades periodontales, como la gingivitis. Por ello, es importante que sigas estos consejos:  

  1. Cepilla tus dientes correctamente: es recomendable utilizar una técnica de cepillado de los dientes adecuada para mantener una buena higiene bucal. En lugar de realizar el típico cepillado de arriba hacia abajo, es mucho más efectivo cepillar tus dientes con un movimiento circular suave sobre tus dientes superiores e inferiores. Es importante ser cuidadoso al cepillar alrededor de los brackets y los alambres, ya que de esta manera puedes evitar que se rompan o se desprendan. 
  1. Utiliza un cepillo de dientes acorde: el cepillo es la herramienta que se encarga de realizar la limpieza principal. Es fundamental que el tipo de cepillo dental que escojas tenga cerdas suaves para así evitar dañar los brackets y la encía. Puedes considerar el uso de un cepillo eléctrico. Cualquier duda, puedes consultar con tu odontólogo sobre qué tipo de cepillo es el más adecuado para usar mientras cumples con el tratamiento.
  1. No olvides el hilo dental y el enjuague bucal: ambas herramientas juegan un papel crucial a la hora de mantener una buena higiene dental, debido a que es común que a raíz del uso de brackets se acumule más placa bacteriana y se produzcan caries dental. En el caso del hilo, o seda dental, puedes usar el superfloss o un enhebrador para que sea más fácil la limpieza mientras tengas los aparatos de ortodoncia. Complementa el proceso de higiene con un enjuague bucal para que sea más efectivo, brindes protección a tus dientes, encía y prevengas la aparición de mal aliento debido a la acumulación de comida.
  1. Puedes agregar otra herramienta de limpieza: si deseas ir más allá y lograr una limpieza aún más completa, puedes considerar el uso de un cepillo interdental o un irrigador dental. La ventaja del cepillo interproximal o interdental es que su cabezal pequeño permite acceder a las áreas difíciles de alcanzar para eliminar la placa y los restos de comida. En el caso del irrigador bucal, la dosis de agua a presión pasará entre tus dientes y por la encía para eliminar la placa bacteriana en las zonas a las que no llega el cepillo de dientes.
  1. Cepíllate con frecuencia: cepillarse los dientes regularmente al tener un tratamiento de ortodoncia es casi una regla. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día y, preferiblemente, después de cada comida. La mayoría de las cremas dentales se pueden usar, aunque también hay una pasta de dientes para quienes tienen aparatos dentales fijos. 
  1. Evita alimentos pegajosos: los caramelos, chicles y alimentos pegajosos pueden quedar atrapados en los brackets y causar caries dental.
  2. Mantén tus citas regulares con el ortodoncista: para asegurarte de que tus brackets estén funcionando correctamente y para realizar cualquier ajuste necesario, es importante que asistas a tus citas regulares con el ortodoncista. 
¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

Higiene dental con alineadores invisibles

Con los alineadores invisibles puedes tener una mejor experiencia mientras dura el proceso de corrección de la posición de los dientes y la mordida. 

En contraste con los tratamientos de ortodoncia tradicionales, los alineadores invisibles ofrecen las siguientes ventajas en cuestión de higiene dental: 

  • Los alineadores invisibles son removibles. Esto permite que la higiene sea más sencilla y eficaz al momento de realizar el cepillado.
  • Los alineadores invisibles provocan una menor acumulación de la placa bacteriana, lo que a su vez se traduce en menor riesgo de sufrir caries o alguna enfermedad periodontal. 
  • El uso de hilo dental es más fácil, ya que al poder quitarte los alineadores invisibles, el hilo llega a las áreas de difícil acceso. 
  • Tampoco tendrás que preocuparte por comer alimentos pegajosos. Una vez que los consumas, solo debes limpiar los dientes y volver a ponerte los alineadores invisibles.

Olvídate de las complicaciones del cepillado con brackets, eligiendo alineadores dentales. Realiza este diagnóstico y valoración para conocer si los alineadores transparentes pueden ayudarte a tener la sonrisa que mereces. 

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor