¿Desde dónde nos visitas?

8 consejos para fortalecer tus dientes y reforzar su esmalte

Tabla de contenidos
Compartir

Todos hemos soñado, alguna vez, con una sonrisa espectacular. Sin embargo, a pesar de que tener dientes sanos y fuertes no es una tarea sencilla, tampoco es imposible de lograr. Por esta razón, te daremos 8 consejos fundamentales para que puedas fortalecer tus dientes y reforzar su esmalte. De esta manera, mejorarás tu salud bucodental y estarás un poco más cerca de lograr la sonrisa que mereces.

8 consejos para fortalecer tus dientes

Seguramente, estás pensando que para tener dientes fuertes y una buena salud oral lo único que hace falta es tener una buena técnica de cepillado. La realidad es que, aunque el cepillado dental es fundamental para fortalecer los dientes, no es la única cosa que podemos hacer para lograrlo. 

Además, evitar el desgaste del esmalte dental también es crucial para mantener una dentadura sana. Por esta razón, te presentamos 8 consejos que serán de mucha utilidad para tener dientes sanos y fuertes.

1. Cepilla tus dientes de forma suave

La capa protectora de tus dientes (el esmalte) puede verse afectada si el cepillado es fuerte y rápido. Además, es peligroso porque puedes inflamar la encía (gingivitis). 

Es conveniente usar cepillos de cerdas suaves y bajar la intensidad. Se recomienda cepillar en un ángulo de 45 grados, en función de la línea de la encía. Existen distintas técnicas recomendadas para cepillar de manera apropiada tus dientes. 

2. Usa al menos una vez al día hilo dental y enjuague bucal

El uso diario del hilo dental es fundamental para contrarrestar la placa bacteriana, eliminar los residuos en los dientes y evitar la aparición de caries dentales.

Después de usar correctamente el hilo dental, es conveniente recurrir al enjuague bucal, con la finalidad de aportar una sensación de frescura y una limpieza total de la cavidad bucodental. También se recomienda el uso del enjuague bucal.

3. Reduce la ingesta de alimentos ácidos, azucarados y bebidas carbonatadas o pigmentadas

Los azúcares ingeridos son un suministro para las bacterias ubicadas en la boca y, además, tienen la capacidad de atacar directamente al esmalte dental. Las bebidas carbonatadas y alimentos ácidos comparten estas características perjudiciales para el esmalte dental. Por eso, se recomienda cepillarse los dientes después de 25 o 35 minutos después de ingerir estos alimentos, para que se neutralice el ph.

4. El flúor es fundamental

El flúor cumple con la función de remineralizar el esmalte dental, lo que lo vuelve un aliado importante para el fortalecimiento de los dientes. Asimismo, posee la capacidad de detener el proceso de la caries dental en sus etapas tempranas. Se recomienda el uso de dentífricos, colutorios o geles que contengan fluoruro.

5. Evita el rechinar de los dientes

Apretar o rechinar los dientes es una patología odontológica. Se conoce como bruxismo, y este puede derivar en un desgaste del esmalte dental, si no es tratado a tiempo. 

Para un buen diagnóstico y tratamiento, debes asistir a tu primera visita en la clínica dental de tu preferencia.

6. Mantén una hidratación adecuada

La hidratación, además de ser muy beneficiosa para tu salud, también funge como un estimulante para la producción de saliva, elemento fundamental para la limpieza bucal, el arrastre de la placa y el cálculo dental (también conocido como sarro).

7. Ten siempre en cuenta las visitas periódicas al odontólogo

La salud bucal debe ser una prioridad. Asistir a las citas de valoración integral con los especialistas adecuados es crucial para mantener una adecuada salud dental. La cita debería realizarse al menos dos veces al año.

8. Mantén una alimentación sana

Para el fortalecimiento de los dientes es crucial ingerir alimentos ricos en vitamina D (por ejemplo, la puedes encontrar en el pescado azul), vitamina A, vitamina C, calcio y fósforo.

¿Qué alimentos refuerzan los dientes y el esmalte dental?

Es muy importante mantener una alimentación sana para el cuidado e higiene bucal, ya que ayudan de forma natural a fortalecer nuestros dientes. Sin embargo, es importante destacar que ninguno de los alimentos mencionados a continuación puede reemplazar la limpieza o cuidados dentales, simplemente son un complemento para mejorar la salud de tus dientes:  

  • Manzana: La manzana es excelente para mejorar nuestra higiene bucodental, puesto que el hecho de comerla requiere masticación, que es un buen ejercicio para la limpieza bucal. Además, nos ayuda con la producción de saliva y a prevenir la acumulación de placa bacteriana.
  • Quesos, yogures y productos lácteos: Los lácteos nos aportan calcio, vitamina D, fosfatos y proteínas, que nos permiten tener unos dientes más fuertes. Si los consumimos de forma periódica, y sin azúcares añadidos, nos ayudan a fortalecer el esmalte dental. 
  • Chocolate negro: El chocolate negro es una muy buena opción para cuidar tus dientes, ya que actúa como un componente antibacteriano. Los antioxidantes del chocolate negro evitan que las bacterias acumuladas en la boca produzcan ácido. Eso sí, recuerda que el chocolate no debe tener azúcar añadido y, mientras más cacao tenga, mejor.

  • Kiwi: El kiwi también es fantástico para cuidar tus dientes, ya que tiene mucha vitamina C. Además, ayuda a que el colágeno de la encía se mantenga y reduce el riesgo de padecer enfermedades periodontales. 
  • Toronja: La toronja, también conocida como pomelo en otros países, tiene propiedades que ayudan a prevenir la gingivitis y la periodontitis.
  • Frutos secos: Los frutos secos también son buenísimos para mantener nuestra salud dental. No solo son una merienda supersaludable, sino que además nos aportan mucha energía y son muy versátiles. Las almendras, las nueces, el cacahuete, entre otros, contienen vitaminas y minerales que nos ayudan con la producción de saliva.

Queremos ayudarte a lograr la sonrisa que mereces. ¡Conoce nuestros productos en la web de cuidado e higiene dental y agenda una cita de valoración! Recuerda que solo está disponible para México. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor