¿Desde dónde nos visitas?

¿Cómo blanquear los dientes de forma segura?

Tabla de contenidos
Compartir

Seguramente, has visto en YouTube y en otras redes sociales recetas caseras que aseguran cómo puedes blanquear tus dientes, pero la realidad de esto (y lo que pocos comentan) es que existen efectos secundarios que ponen en riesgo la sensibilidad de tus dientes o que, sencillamente, no cumplen con lo que prometen.

Aquí te contamos cuáles son los tratamientos odontológicos que pueden blanquear o aclarar tus dientes de la manera que deseas, cuáles son los mitos y realidades sobre remedios caseros más populares para el blanqueamiento de los dientes y te daremos fabulosas recomendaciones para tener dientes más sanos y blancos.

¡No te lo puedes perder!

Tratamientos de blanqueamiento dental seguros

Hoy en día, resulta muy fácil encontrar en internet muchísimas recomendaciones para blanquear los dientes que no solo son ineficaces, sino que también pueden dañar el esmalte dental y perjudicar la salud de las encías.

A diferencia de lo que muchas personas pueden creer, los dientes no son 100 % blancos. La coloración de los dientes va a depender de la translucidez del esmalte,  del color de la dentina y de la herencia. Estas características son indispensables para saber cuál es la calidad del esmalte, el grosor y color de la dentina.

Algunas manchas dentales son muy difíciles de eliminar. En esos casos, las carillas dentales podrían ser una opción para mejorar la estética dental y lucir dientes más blancos.

La forma más eficiente y segura de blanquear los dientes es con un tratamiento profesional. Será el odontólogo la persona encargada en recomendarte la mejor opción para lucir tus dientes de forma natural.

¡Te contamos algunos tratamientos que podrías consultar en tu próxima visita!

En casa: férulas con gel blanqueador

Para realizar este tratamiento, lo usual es que el odontólogo tome impresiones de los dientes. Esto le permitirá hacer unas plantillas, o férulas, en las cuales se colocará un gel blanqueador que el paciente deberá usar todas las noches.

Se utiliza un agente llamado peróxido de carbamida que posee concentraciones de 10 %, 15 % y 20 %. Dependiendo de las necesidades del paciente, el odontólogo establecerá la concentración con la que se hará el tratamiento.

Debido a las bajas concentraciones que posee el peróxido de carbamida, es necesario que sea empleado durante un periodo de tiempo prolongado, así se podrá garantizar su efectividad.

  • Ventajas del tratamiento en casa: se blanquea de manera progresiva la dentadura, se emplean geles menos concentrados, por lo que es posible evitar la sensibilidad dental, entre otros posibles síntomas.
  • Desventajas del tratamiento en casa: se debe realizar el tratamiento todas las noches durante el tiempo que lo indique el especialista.

Si deseas conocer más sobre este tratamiento, ¡no dudes en agendar una cita con nosotros!

En consultorio: peróxido de hidrógeno

El odontólogo utiliza concentraciones más altas (del 15 al 40 %) de un agente blanqueador llamado peróxido de hidrógeno para llevar a cabo este tratamiento. Durante todo el procedimiento se usan protectores para las encías. De esta manera, será seguro, ya que de no emplearse, podría quemarse esa área.

  • Ventajas del tratamiento en consultorio: se mantiene un ambiente adecuado y relajado, el procedimiento es rápido, se emplean técnicas indoloras, se elimina el color amarillento en una sesión, no requiere tomar muestras de la boca.
  • Desventajas del tratamiento en consultorio: no hay desventajas, salvo que no te gusten las visitas al odontólogo.

¡Recuerda! Es muy importante saber que, independientemente del tipo de tratamiento dental que desees realizar, debes evitar la ingesta de bebidas o alimentos que manchen.

. . .

Mitos y realidades: remedios caseros para blanquear los dientes

Existe una amplia variedad de remedios caseros populares en internet para blanquear los dientes de forma natural. Sin embargo, a pesar de que esta lista de alternativas no deja de crecer, no existe en la actualidad ningún estudio que demuestre o compruebe la efectividad de lo que manifiestan estas opciones y, por lo tanto, pueden ocasionar a la salud oral consecuencias negativas.

Te contamos cuáles son algunas de estas recetas o métodos caseros para que los tengas en cuenta, evites su consumo y compartas la información con tus más allegados:

Frutas, vinagre de manzana o cáscara de naranja

Hay quienes aseguran que utilizar el ácido de un limón, de una naranja o el vinagre de manzana durante el cepillado puede tener un efecto blanqueador. También está la versión de que frotarse cáscaras de frutas en los dientes podría ayudar a limpiarlos y lograr el tono deseado. Sin embargo, al exponer los dientes por un tiempo prolongado a estos ácidos podríamos desgastar el esmalte dental, causar sensibilidad y conducir al desarrollo de caries.

Aunque el vinagre ha ganado popularidad en los últimos años como agente medicinal, los profesionales de la salud dental y de otras áreas se han visto en la obligación de mencionarle a sus pacientes sobre los efectos secundarios que podrían ocurrir a través de la ingesta de esta solución.

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food demostró que la ingesta diaria de vinagre desgastó significativamente el esmalte de los dientes en adultos sanos que participaron en un ensayo aleatorio de 8 semanas.

Carbón activado, bicarbonato de sodio o agua oxigenada

Es bien sabido que existe una amplia variedad de videos en internet de recetas y trucos para blanquear los dientes en los que se emplea el uso de carbón activado o de bicarbonato con agua oxigenada. Pero la realidad es que estos materiales pueden llegar a ser demasiado abrasivos para los dientes y podrían ocasionar el efecto contrario, es decir, que el esmalte dental se vea amarillento.

Usar productos que no sean adecuados para los dientes también podrían llegar a desgastarlos y, si esto ocurriera, la siguiente capa de los dientes podría quedar expuesta: un tejido más amarillo conocido como dentina.

Aceite de coco

Se dice que el aceite de coco era parte de la antigua medicina de la India, conocida como ayurveda. La técnica podría ayudar a blanquear los dientes, eliminar el sarro, desinflamar las encías y fortalecer el esmalte.

Se ha demostrado que el aceite de coco es un alimento con propiedades medicinales. Realizar enjuagues bucales con este producto puede limpiar la cavidad oral, ya que posee ácido láurico, nutriente con virtudes antiinflamatorias y antimicrobianas.

Por otro lado, es importante saber que no se ha confirmado que estos enjuagues contribuyan en el blanqueamiento de los dientes, por lo que sería otro de los grandes mitos que rondan en las redes sociales.

Especias

Aunque un poco menos conocida, existe la creencia de que enjuagarse la boca con especias, como la cúrcuma, es un gran tip para el blanqueamiento dental pero, realmente no es recomendable

Tal y como vimos con el aceite de coco, no hay pruebas científicas o estudios confiables de que estos productos eliminen las manchas y blanqueen los dientes de forma natural.

Es mejor guardar las especias en la cocina y hacer uso de ellas cuando tengamos una rica receta en mente.

Recomendaciones para mantener los dientes blancos y sanos

¿Existen métodos que podamos realizar en casa para mejorar nuestra higiene bucal y, por ende, tener un esmalte dental más claro y sano? ¡La respuesta es sí! Existen pequeños trucos que te ayudarán a tener esa sonrisa que deseas sin que esto signifique abrasividad ni sensibilidad dental.

¡Toma nota de estos tips, visita tus farmacias de confianza para que cuentes con los productos necesarios y manos a la obra!

  1. Limitar los alimentos, bebidas y sustancias que manchan los dientes: existen bebidas y alimentos como las naranjas, los limones, las remolachas, la salsa kétchup, el café, el vino tinto y los refrescos que pueden variar la coloración natural de los dientes. Evitar su consumo puede ayudarte en gran medida a mantener ese color en tus dientes que tanto te gusta. Otra opción es hacer una buena limpieza justo después de consumirlos.
  2. Mantener una buena higiene dental: la limpieza bucal diaria en compañía de las limpiezas bucales profesionales periódicas son las principales herramientas para acabar con el sarro y la placa de nuestros dientes. Así ve a tu farmacia más cercana y arma tu kit dental: pasta de dientes (recomendada por tu dentista), hilo dental, cepillo dental (que debe reemplazarse cada 3 meses) y enjuague bucal.
  3. Acudir al odontólogo de forma periódica: sí, no te puedes saltar esta parte. Es muy importante que visites a tu dentista al menos 2 veces al año. Este profesional verá que todo lo relacionado con tu salud bucal sea excelente y, además, te removerá aquel sarro que el cepillo dental no puede quitar. También puede indicar el mejor tratamiento de blanqueamiento que se adapte a tus necesidades. ¿Ya agendaste tu turno?
  4. Evita el tabaco: resulta inevitable que el tabaco no pueda manchar el esmalte dental. Si estás buscando cuidar tu salud bucal y mantener tus dientes blancos, aléjate del tabaco.
  5. Dile no al cepillado con fuerza: contrario a lo que se pueda creer, las manchas no van a salir de los dientes si los cepillamos más duros. ¡Todo lo contrario! Un cepillado abrupto hará que el esmalte sufra o se debilite y, por ende, los dientes tenderán a volverse amarillos. Tómate tu tiempo al cepillarte los dientes, piensa en tu canción favorita mientras lo haces. Y recuerda: los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo.

Como hemos visto, no existe una fórmula milagrosa o un ingrediente casero que nos asegure que pueda blanquear los dientes o que no genere efectos secundarios no deseados. Cuando se trata de la salud, en este caso de la salud dental, lo mejor es ir a una clínica dental y consultar con un especialista en el área.

Recuerda también que el color de nuestros dientes va a depender demasiado de nuestra herencia genética, edad y, desde luego, de aquellos alimentos que consumamos con más regularidad, o si fumamos tabaco o no.

Si estás interesado en aclarar tu sonrisa y deseas que esta se vea saludable, un buen tip para empezar es adaptar tu alimentación a este objetivo, desde luego, bajo la recomendación de un odontólogo. Mantener una higiene dental saludable y constante te hará ver grandes cambios que perdurarán en el tiempo.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor