¿Desde dónde nos visitas?

¿Se puede arreglar una muela rota?

Tabla de contenidos
Compartir

¿Has sentido en los últimos días dolor de muelas agudo o molestias al tomar agua o alimentos fríos o calientes?

Es posible que tengas un diente roto porque, aunque esos son los dientes más duros que tenemos, también pueden fracturarse.

En este artículo conocerás las posibles causas y tratamientos dentales para darle solución a los problemas de molares fracturados o partidos. ¡Así que continúa leyendo!

¿Por qué se rompen las muelas?

Con seguridad, ya sabes que tener una buena salud bucodental es indispensable, tanto desde el punto de vista de estética dental como de salud integral.

Revisar periódicamente nuestra dentadura permite que nos percatemos de posibles problemas bucodentales como la inflamación de la encía, mal posición de las cordales o muelas del juicio, aparición de caries, pulpitis y fracturas en los dientes.

En particular, un molar fracturado es un problema que puede derivar en graves afecciones, por lo que, si sientes alguna molestia, es necesario consultar de inmediato con un especialista, ya que las causas de fracturas molares pueden ser varias.

¡Te explicamos las tres más comunes!

Caries dental

Es una de las causas más frecuentes de muelas fracturadas, y se origina por bacterias presentes en la boca que, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta.

Cuando una caries dental no se trata a tiempo, el esmalte dental se desmineraliza y se debilita, destruye la estructura del diente hasta agrietar las paredes del esmalte, la dentina y dañar la cámara pulpar.

Esto significa que, cuando la caries se extiende hasta la pulpa del diente, el nervio queda expuesto y produce sensibilidad o dolor agudo. Esto se conoce como pulpitis.

Es recomendable, entonces, acudir a un odontólogo para que determine si es una muela picada o partida y te diga qué hacer.

Traumatismos

Como ya te comentamos, los molares son los dientes más resistentes de la cavidad oral, no obstante, puede ocurrir la fractura de alguno de manera imprevisible. Esto puede suceder por masticar alimentos muy duros, por un golpe o por algún accidente, como una caída.

Sin embargo, aun cuando los molares son las piezas primordiales de la masticación y trituración de los alimentos y las que soportan las mayores fuerzas oclusales, no es común que se rompan al ras de la encía, sino de manera parcial, por lo que es necesario una evaluación odontológica para determinar el daño.

Asimismo, las facturas por traumatismos más comunes son en dientes anteriores, principalmente debido a golpes o caídas.

Maloclusión o bruxismo

La maloclusión dental se refiere al mal contacto entre los dientes de la maxila y la mandíbula cuando mordemos o cerramos la boca.

La maloclusión en sí no suele producir enfermedades periodontales, sin embargo, la malposición de los dientes sí. La forma en la que se contactan los dientes puede llegar a dificultar la correcta higiene dental o cepillado, lo que puede conllevar la aparición de caries dental o periodontitis y la posterior fractura de dientes.

Asimismo, el bruxismo, que consiste en rechinar o apretar inconscientemente la mandíbula sin un propósito funcional, especialmente cuando dormimos (aunque se puede presentar en cualquier momento del día), puede ocasionar desgaste dental y una posible fractura de molar.

Como ves, pueden ser varios los motivos por los que un molar se rompe y, generalmente, cuando esto ocurre, no sabemos qué hacer. Por eso, te daremos algunos consejos para que actúes de inmediato, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué hacer si se me rompe una muela?

Lo primero que nosotros le recomendamos a nuestros pacientes es que guarden la calma. Debes acudir de forma inmediata al dentista y evitar enjuagarte la boca con enjuague bucal, solo agua.

En el caso de que tu boca esté sangrando, desinféctala y, para tratar de controlar la hemorragia, aplícale una gasa esterilizada o pañuelo limpio y muérdelo hasta que se detenga el sangrado.

El siguiente paso es acudir a tu dentista de confianza lo más pronto que puedas, para que valore qué tipo de fractura es, ya que, en muchos casos, es posible la restauración.

Por supuesto, todo depende de qué tipo de fractura es. Por ejemplo:

  1. Si es una fractura o fisura del esmalte dental, la cual es superficial.
  2. Si es fractura de la corona dental sin afectación pulpar perjudica el esmalte dental y la dentina, pero no la pulpa del diente o el nervio.
  3. Una fractura de la corona dental con afectación pulpar, que daña el esmalte, la dentina y la cámara pulpar o el nervio.
  4. Una fractura radicular intraalveolar, con presencia de movilidad dental, es decir, de la corona del diente al tocarla.
  5. O una fractura corono-radicular, la cual afecta a la raíz del diente.

Pero no te preocupes porque, la mayoría de las veces, el especialista prefiere acudir a la odontología conservadora para evitar la extracción del molar, por eso es imprescindible que evalúe cuál es tu caso, puesto que hay distintas formas de proceder. ¡Veamos cuáles son!

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

Tratamientos dentales para arreglar una muela rota

Como ya viste, existen diferentes niveles de gravedad para los casos de molares fracturados y, dependiendo del estado de salud bucodental del paciente con el molar fracturado, en odontología general pueden aplicarse diferentes tratamientos, con el objetivo principal de salvar el diente. ¡Sigue leyendo que te decimos cuáles son los más usuales!

Resina dental

La resina dental compuesta, o compostite, es un material sintético que posee un componente orgánico polimérico llamado matriz orgánica, y un componente inorgánico. Este último actúa como mineral de relleno, que puede ser cuarzo, zirconio o algún silicato de aluminio.

La resina dental es muy utilizada para restaurar la estructura de los dientes cuando hay fisuras, astillados o grietas y, en el caso de un molar fracturado, sirve para reparar la fractura y garantizar su funcionalidad.

Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conducto se aplica en el caso de que la rotura haya afectado la corona dental y la contaminación haya llegado hasta la pulpa del diente.

Si tu odontólogo detectó infección, es probable que, antes de proceder a la endodoncia, indique tratamiento con antibióticos, analgésicos y enjuague bucal, hasta que esté controlada.

Luego se lleva a cabo una eliminación de la cámara y una extracción de los vasos sanguíneos y nervios, que es lo que se conoce como tratamiento de conducto.

Posteriormente, una vez que el molar fracturado esté desvitalizado, se realiza un procedimiento denominado restauración, que consiste en restaurar parcialmente la estructura del mismo con resina composite del color de los dientes naturales del paciente, para aportarle mayor estética.

Con la incrustación, se asegura la preservación del molar y que esté seguro con la cubierta de una funda fija.

Corona dental

Otro de los procedimientos utilizados para recuperar molares fracturados es colocar una funda o corona realizada con algún material que sea bastante resistente, como porcelana o zirconio, o también de disilicato de litio.

La corona dental se emplea cuando la cavidad es demasiado grande para un relleno. La corona permite cubrir el molar y recuperar su forma, resistencia, tamaño, funcionalidad y mejorar su apariencia estética.

Implante dental

Como te mencionamos antes, la extracción de la muela rota es la última opción a la que recurren los odontólogos. Solo se llega a este punto luego de que los procedimientos antes mencionados no tengan resultados efectivos para salvarlo.

La extracción del molar es una cirugía bucal que se efectúa bajo anestesia local. Luego, será necesaria la colocación de un implante dental.

Y es que la falta de un molar puede repercutir notablemente en la salud bucodental y no solamente en lo que se refiere a la estética dental, sino que ellos aseguran la estabilidad del resto de los dientes y mantienen la función de masticación en el paciente.

En resumen, cuando las enfermedades periodontales y caries no se tratan a tiempo, pueden complicarse de tal forma que puede llevar a un molar fracturado o partido e, incluso, al riesgo de perderlo.

La salud bucodental es prioritaria para el bienestar personal. Por eso, es importante visitar al dentista cada 6 meses para una evaluación e incluso antes si se llega a experimentar alguna molestia en los dientes. Conoce nuestros tratamientos dentales que te ayudarán a tener la mejor versión de tu sonrisa.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
Comenzar a sonreir
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor