¿Desde dónde nos visitas?

¿Qué puedes y qué no puedes comer con brackets?

Tabla de contenidos
Compartir

Los brackets son un sistema que tienen como finalidad corregir la alineación de los dientes. Este tratamiento de ortodoncia trae consigo una serie de cambios en la dieta y en la higiene dental.

Es un procedimiento largo que requiere de revisiones y ajustes mensuales por parte del ortodoncista y, por supuesto, también necesita de un buen mantenimiento por parte del paciente.

Sin embargo, podemos hablar de lo difícil que son las primeras semanas con este tratamiento: ¡es muy común preocuparse! Por lo que hoy, te hablaremos de lo que puedes y no puedes masticar para que puedas comer con comodidad en las primeras semanas de adaptación.

Alimentos recomendables para los primeros días con tus brackets

Los primeros días, sin duda, son los más difíciles, pero ten paciencia, que las molestias se van reduciendo poco a poco y los problemas disminuyen.

A continuación, te presentaremos un conjunto de alimentos fáciles de consumir durante tus primeros días de ortodoncia:

Pescados

Al horno, al vapor, preferiblemente guisado.

Purés o sopas

El puré de papas, sopas y cremas de verduras son una de las mejores opciones durante los primeros días. Es preferible que las consumas no tan calientes.

Caldos

Ideales para esos primeros días. Un caldo de verduras, o pollo, siempre será una buena opción.  

Huevo cocido

Puedes preparar tortillas o huevo revuelto y, si gustas, le agregas tomate, cebolla o jamón para que tengan un mejor sabor.

Yogur o quesos blandos

Un yogur natural o de frutas es ideal para el proceso de adaptación. Al igual que quesos blandos para acompañar las comidas.

Compota

Una buena opción para comer frutas es hacerlas compota para que no sea necesario masticarlas. O, simplemente, puedes cortar la fruta en pequeños trozos y licuarla, ¡quedará un rico batido!

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

Evita a toda costa estos alimentos mientras tengas tus brackets

Hay ciertos alimentos que tendrás que evitar para no tener contratiempos con tus brackets, ya que exigen un mayor proceso de masticación:

Alimentos duros

Pan muy cocido, galletas, palomitas de maíz, frutos secos o cubos de hielo. La fuerza que se aplica a los aparatos genera dolor e incomodidad e, incluso, puede llegar al extremo de despegarse.

Alimentos pegajosos

Sería ideal que pudieras evitar alimentos que puedan pegarse a los brackets y/o dificultar su limpieza. Sin embargo, en algunos casos, el consumo de chicle puede ayudar a disminuir el dolor por brackets. Te recomendamos que, ante cualquier duda, consultes con tu ortodoncista.

Frutas y verduras crudas o enteras

Manzanas, mazorcas de maíz o zanahorias. Se aconseja cortarlas en trozos pequeños y consumirla de esa manera para evitar las mordidas directas.

Carnes con hueso

Partes del pollo como alitas o costillas y carnes fibrosas. Es preferible separar la carne del hueso y comerla en trozos.

Bebidas carbonatadas

Estas bebidas pueden manchar los brackets, ya que las ligas para unirlos suelen ser transparentes, además, que al ser bebidas azucaradas, es probable que los restos de comida se atrapen entre la ortodoncia y la placa se acumule, causando caries si no se tiene una buena higiene dental.

También recuerda que debes evitar morder con tus dientes productos no comestibles, ya sea para abrir un bolígrafo, un recipiente o una botella y, sobre todo, evita comerte las uñas, ya que hay una gran probabilidad de que se despegue un bracket.

Sin embargo, si no te emociona la idea de tener un sistema de aparatos en tus dientes, en Moons contamos con alineadores invisibles, los cuales son, igualmente, un tratamiento de ortodoncia diseñado para corregir leves malposiciones dentales.

Estos alineadores brindan una mejor experiencia, ya que cuentan con la ventaja de que se evitan las molestias causadas por los brackets tradicionales, ¡así que puedes seguir comiendo tus platos favoritos!

En caso de sufrir de úlceras bucales, es mejor que no ingieras estos alimentos

Es muy común que el roce de los brackets con la boca provoquen la aparición de úlceras bucales o llevar a una irritación bucal. Así que, para prevenir molestias adicionales, evita los siguientes alimentos en estos casos:

Alimentos picantes

Sin duda que al momento de tener una lesión bucal lo menos que queremos es comer alimentos que nos causen una molestia mayor, por lo que es preferible evitar todos los alimentos que contengan picante, ya que no favorece a las irritaciones y probablemente alarguen el tiempo de cicatrización.

Alimentos ácidos

Evita las frutas ácidas, los dulces ácidos, los refrescos y el vinagre, por el hecho de que pueden causar un fuerte ardor y molestias en las heridas.

Recuerda que, al tener brackets, el proceso de limpieza dental se hace más complicado, por esto es importante que emplees el uso del hilo dental y de irrigadores para mantener una buena higiene bucodental y que no se desarrollen caries durante el tratamiento.

¡Ten la sonrisa que mereces con los alineadores invisibles Moons para que sigas disfrutando de tus comidas favoritas!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor