¿Desde dónde nos visitas?

Cepillo de Dientes Eléctrico: Cuáles son sus Características y sus Ventajas

Tabla de contenidos
Compartir

Una de las dudas más frecuentes que puede surgir a la hora de escoger un cepillo de dientes, es si éste debe ser manual o eléctrico y la verdad es que se puede realizar un cepillado dental eficaz con ambos, siempre y cuando se utilicen con la técnica correcta.

El cepillo dental eléctrico es un cepillo dental que hace movimientos automáticos rápidos de las cerdas del cepillo, ya sea por oscilación (movimientos hacia atrás y adelante) o por rotación oscilatoria (alternando entre movimientos de rotación horaria y antihoraria), y de esta forma poder eliminar los restos de alimentos y placa dentobacteriana de las superficies dentales. Un cepillo eléctrico moderno, por lo general funciona con una batería recargable que se carga de nuevo al colocar el cepillo durante un período de tiempo sobre la base inductiva.

De acuerdo al tipo de movimiento y velocidad que utilizan, los cepillos dentales eléctricos se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Cepillos giratorios por rotación u oscilación.
  2. Cepillos sónicos o ultrasónicos.

¿Qué características debe tener un cepillo de dientes eléctrico?

Si ya tomaste la decisión de comprar un cepillo dental eléctrico, lo ideal es que consideres los siguientes aspectos antes de hacerlo:

  • La tecnología que utiliza: De manera global, entre los tipos de cepillos dentales eléctricos no existe uno mejor que otro, todo va a depender de qué buscas al utilizarlo. Algunos estudios resaltan que aquellos cepillos giratorios por rotación u oscilación son hasta un 20% más eficaces para eliminar la placa dentobacteriana.
  • La autonomía y el sistema de recarga: Dependiendo del modelo y la marca, el cepillo de dientes eléctrico puede funcionar con pilas o con baterías recargables. Debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades, por ejemplo, si sueles viajar a menudo la autonomía y que lo puedas llevar a todas partes son características clave para tomar la decisión final.
  • Variedad, precio y cabezales reemplazables: El cepillo de dientes eléctrico, además de las funciones generales, puede tener funciones muy específicas como por ejemplo para pacientes con problemas periodontales o para aquellos que están realizando algún tratamiento de blanqueamiento dental. De igual forma pueden tener cabezales fijos, intercambiables o reemplazables y diferentes precios dependiendo de la marca y sus características.
¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

¿Cuáles son las ventajas de usar un cepillo dental eléctrico?

El cepillado dental es la base para tener una salud bucal óptima, pero como lo mencionamos anteriormente, no todo es responsabilidad del cepillo dental que se utilice sino de implementar la técnica correcta.

Para usar un cepillo de dientes eléctrico de forma adecuada, se debe colocar crema dental en el cabezal del mismo, encenderlo e irlo moviendo de un diente a otro y por todas sus superficies, solo permitiendo que la oscilación o vibración del cabezal haga su trabajo. Lo ideal es que el cepillado dental tenga una duración de 2 minutos.

Entre las ventajas del uso de un cepillo dental eléctrico se encuentran:

  • Si se utiliza de la forma adecuada, elimina de una manera más efectiva la placa dentobacteriana lo que se traduce en la disminución de la aparición de enfermedad periodontal y caries dental.
  • Suele ser más fácil de usar en pacientes infantiles o en aquellos pacientes que presenten algún tipo de enfermedad sistémica, discapacidad o limitación.
  • Evita la abrasión del esmalte dental, ya que la mayoría de los cepillos dentales eléctricos tienen sensores de presión que protegen al diente del desgaste.
  • Hace más fácil que las personas cumplan con el tiempo de cepillado recomendado.
  • Algunos modelos más complejos pueden ser sincronizados con aplicaciones que se descargan a dispositivos móviles y presentan funciones mucho más específicas que permiten desde monitorizar hasta personalizar el cepillo de dientes eléctrico.

Recuerda que ante la duda siempre puedes consultar con tu dentista y seguramente podrá recomendarte el mejor cepillo dental tomando en cuenta las necesidades específicas de tu estado de salud bucal.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor