¿Desde dónde nos visitas?

Cepillado de dientes en niños: ¿cómo debe hacerse?

Tabla de contenidos
Compartir

Es normal que a la hora de cepillarse los dientes surjan dudas respecto a cómo debe hacerse de manera adecuada. De igual manera, sucede con los más pequeños de la casa. 

Muchas veces les enseñamos a los niños cómo deben cepillarse los dientes, pero ¿lo estamos haciendo correctamente o no? Si todavía tienes dudas sobre cómo es la correcta higiene dental de los más pequeños de la casa, ¡no te puedes perder este artículo! 

Te mostraremos todas las correctas técnicas de cepillado de los dientes aptas para niños, así como también otros trucos para que los dientes de tu hijo estén sanos y fuertes. Así que, sin más preámbulos, ¡empecemos!

Cepillado de dientes en niños: ¿cómo debo hacerlo?

La buena salud dental empieza desde que somos muy pequeños. Si cuidamos la encía y los dientes de nuestros niños, ayudamos a prevenir caries dental y otras enfermedades como la gingivitis. Es importante que el cepillado dental y el cuidado bucal de los niños se vuelva un hábito constante. Hay que empezar a cuidar la boca de nuestro hijo desde los primeros meses de vida, limpiando suavemente la boca y la encía del bebé.

Además, es necesario cuidar la encía y los dientes de los niños desde que aparece el primer diente. Una vez que los primeros dientes de leche comienzan a salir, entre los 6 y 12 meses de edad, el cepillado es primordial para eliminar la placa bacteriana y así evitar la aparición de caries.

Mira los pasos para una técnica eficaz de higiene bucal

  • Alinear los dientes superiores e inferiores para que hagan contacto.
  • Comenzar guiando el cepillo de dientes con movimientos de barrido de la encía hacia la parte incisal de los dientes. No es recomendable hacerlo al revés ya que se mete la comida en la encía.
  • Separar la mordida y repetir el mismo proceso con la cara interna de los dientes.
  • Cepillar la lengua con un movimiento de barrido hacia afuera. También cepillar el interior de las mejillas.
  • Este proceso debe repetirse siempre luego de cada comida.
  • Asiste a tu niño hasta los 6 o 7 años de edad en el proceso de cepillado.
  • No le compres pasta de dientes con fluoruro, si tienes niños menores de 2 años de edad. 
  • Si tienes un niño entre los 2 y los 5 años es importante utilizar una pequeña cantidad de pasta dental, del tamaño de un guisante o chícharo.
  • Utiliza hilo dental una vez al día para limpiar entre los dientes de tu hijo, cuando este tenga 2 dientes que se toquen entre ellos. 
  • Reemplaza el cepillo de dientes de tu hijo cada 3 meses aproximadamente.

Es importante también que acompañes a tu pequeño a la primera visita con el odontólogo, y explicarle lo importante que es visitar regularmente al dentista.

Lo que debes saber para lograr un cepillado eficaz en niños

Además de una buena técnica de cepillado, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Tipo de cepillo

Es importante que una buena técnica de cepillado esté acompañada de un cepillo con cerdas suaves y de cabezal pequeño. Para ello tienes dos opciones: puedes optar por un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo dental manual.

Pasta de dientes

La cantidad de pasta de dientes, así como también las pastas fluoradas en los niños debe ser suministrada con moderación. La cantidad va a variar dependiendo de la edad del niño. Lo que se recomienda es que no sobrepase el cepillo, pero lo cubra completamente. Es fundamental que en niños menores a 2 años las pastas no contengan flúor.

Uso del hilo dental

El buen uso del hilo dental es el complemento perfecto para cualquier tipo de cepillado, ya que elimina los restos de alimentos que se quedan atrapados entre los dientes. Este procedimiento debe realizarse una vez al día.

Es fundamental empezar a usar el hilo dental cuando haya contacto entre los dientes. Esto sucede entre los 2 y los 6 años de edad. Sin embargo, usualmente se tardan varios años en dominar esta técnica, ¡así que presta mucha atención!

Para ello, debes sacar unos 40 cm de hilo dental y posteriormente enrollar cada uno de los extremos en el dedo medio de cada mano. Luego suelta de un lado y recoge con los dedos índices y pulgares según se ensucia. Mete la seda de manera suave con presión contra el diente, nunca contra la encía, y pásala entre los dientes, barriendo así cada lateral, desde la encía hasta el borde.

¿Cómo hacer del cepillado de dientes un momento divertido para los niños?

Es recomendable enseñar el cepillado como un juego a los niños pequeños , de esta forma,  estarán motivados y no lo vean como una obligación. Mira estos trucos que te ayudarán: 

  • Ayúdalo a elegir su cepillo de dientes favorito. Puede ser de un muñeco o que tenga dibujado su personaje favorito. Lo ideal es que el cepillo tenga cerdas suaves.
  • Lávate los dientes con tu niño para que te imite. Es importante que él vea cómo debe hacer este procedimiento. Depende de ti enseñarle a seguir siempre el mismo orden, no olvides cómo debe cepillarse la parte externa, interna y la horizontal.
  • Inventa un juego, un «playlist de cepillado» o un cuento para mantener su interés. De esta forma,  podrá llevar a a cabo todo el proceso y la técnica de cepillado de manera correcta con más facilidad. Esto te permitirá mantenerlo motivado y evitar que se canse o que vea el proceso del cepillado como algo tedioso.
  • Es importante hacer de la limpieza dental un juego divertido para tu hijo. De esta forma lo mantendrás motivado. Como una de las mejores formas de aprender es imitándote, procura hacer bien los movimientos y no olvides que la lengua y las mejillas también deben formar parte de la limpieza.

¿Por qué es importante un buen cepillado de dientes desde temprana edad?

Enseñarle a los pequeños de la casa a cuidar su salud bucal desde edades tempranas es fundamental para reducir al mínimo la posibilidad de desarrollar en el futuro diferentes patologías dentales como caries, dientes podridos o enfermedad periodontal.

Además, la rutina de la higiene dental es básica como parte del autocuidado que los niños deben aprender para mantener su salud física, mental y emocional. Ten en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud dice que: «Cuidar la cavidad oral y mantener una buena higiene oral hace parte de una buena salud general. No tener una buena salud oral afecta la habilidad de comer, hablar, y de ser feliz».

Crear el hábito del cepillado de los dientes y aprender a hacerlo solitos cuando ya tienen edad suficiente, también ayuda a los niños a ser independientes y a tener rutinas de salud y un orden que los ayuda a organizar sus días.

¡Pero eso no es todo! Como papá o mamá, debes saber que para mantener los dientes sanos y fuertes, y una higiene bucodental eficiente, además del cepillado de los dientes habitual, los niños deben tener una alimentación saludable, evitar el consumo de productos con mucha azúcar y visitar regularmente al dentista, para asegurarse una sonrisa maravillosa y deslumbrante.

Recuerda mantener buenos hábitos y cuidar de su salud bucal es un regalo que los acompañará el resto de sus vidas. ¡Aprende más sobre salud bucal en nuestro blog!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor