¿Desde dónde nos visitas?

¿Qué es el apiñamiento dental y cómo tratarlo?

Tabla de contenidos
Compartir

La mayoría de las personas deseamos tener una sonrisa hermosa, ya que, por lo general, es lo primero que llama la atención cuando conocemos a alguien.

Poseer una dentadura bien cuidada debe ser prioridad, tanto por problema estético como de salud.

Sin embargo, a veces nos topamos con personas que tienen una dentadura desordenada, pero ¿sabes que tener unos dientes sobre otros se llama apiñamiento dental y tiene solución? ¡Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas en qué consiste!

¿Qué es el apiñamiento dental?

En múltiples ocasiones, nos topamos con personas que, al sonreír, muestran una dentadura desordenada e, inclusive, dientes girados o montados unos sobre otros.

Es lo que se conoce como apiñamiento dental y se define como una enfermedad dental relacionada con la alteración de la alineación y posición de la dentadura, debido a que la persona no tiene suficiente espacio en el maxilar y la mandíbula para alojar todos los dientes.

El apiñamiento dental pueden sufrirlo personas de cualquier edad, pero ¿sabes qué repercusiones trae esta deformación de la cavidad oral?

¡Te lo contamos!

Mujer hermosa joven con maquillaje ligero pecas en suéter en la pared blanca con lupa muestra una sonrisa perfecta de dientes blancos

Consecuencias del apiñamiento dental

Sin duda, los dientes apiñados tienen un gran impacto en la belleza de la sonrisa, pero más allá de eso, traen consigo otros trastornos relacionados con el bienestar integral de la persona que lo sufre.

Además de una baja autoestima y menor confianza en sí mismo, el apiñamiento dentario suele traer consigo una serie de problemas para la salud bucodental.

Dependiendo del grado de apiñamiento, puede verse comprometida, en mayor o menor medida, la higiene dental, a la vez que genera un deterioro en el diente del paciente. Se afecta la higiene bucal porque la mala posición en la que se hallan los dientes crea espacios de difícil acceso a la hora del cepillado y del uso de hilo dental.

Ello provoca acumulación de bacterias y cálculo dental, que derivan en aparición de cálculo dental, caries dental, problemas en la encía, así como otras enfermedades periodontales e, incluso, en dolores articulares y musculares.

Y, adicionalmente a los obvios problemas estéticos, también puede generar problemas como bruxismo y maloclusión, que a su vez afecta el proceso de masticación.

Aunque creas que los dientes apiñados deben arreglarse por algo estético, los casos de apiñamiento hay que resolverlos debido a que pueden generar diversas complicaciones.

¡Sigue leyendo para que te enteres!

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

Causas de los dientes apiñados

Como te comentamos al inicio, el apiñamiento dentario sucede porque en la maxila o la mandíbula hay falta de espacio para que los dientes estén bien posicionados.

También puede manifestarse cuando se desarrolla inclinación por la pérdida de algún diente o, tal vez, porque se presenta lo que se conoce como dientes supernumerarios y no se ha realizado ninguna extracción dental.

Pero hay que agregar que existen otras causas del apiñamiento dental, que en odontología se dividen en tres grupos.

¡Quédate aquí porque te explicaremos cada una de ellas!

Apiñamiento primario

Es un tipo de apiñamiento dental que tiene, principalmente, una causa genética.

El apiñamiento primario se relaciona con problemas suscitados durante el proceso de formación de la dentadura y aparece en niños que suelen poseer antecedentes familiares de alteraciones dentales.

Como la genética es propia de cada ser humano, puede que a una persona se le desarrollen unas arcadas dentarias pequeñas con dientes de tamaño normal o dientes muy grandes en unas arcadas normales, lo que ocasiona malposición por la falta de espacio.

Apiñamiento secundario

Este caso de apiñamiento va ligado a los malos hábitos orales en niños, como la constante y larga succión del dedo pulgar o el chupete.

También puede ser causado por una pronta pérdida de los dientes temporales (o dientes de leche) o extracciones dentales tempranas, ya que los dientes permanentes aún no han erupcionado y los dientes de leche se mueven.

Asimismo, puede tener origen en problemas de vías aéreas, por el hecho de que si el pequeño no respira bien por la nariz, lo hace por la boca y la dentadura no se desarrolla correctamente.

Otra razón del apiñamiento secundario es la deglución atípica por interposición lingual, es decir, ubicación inadecuada de la lengua entre los incisivos, molares o premolares, que afecta al momento de tragar los alimentos.

En dichos casos de apiñamiento secundario, es necesaria la oportuna evaluación por un odontopediatra.

Puedes notar, entonces, que hay varias causas del apiñamiento dental, por lo que lo más recomendable es que seas evaluado por un buen ortodoncista.

Cuáles son los grados de apiñamiento dental

Así como existen distintos tipos de apiñamiento dental, los odontólogos también los clasifican de acuerdo al grado de severidad o malposición.

Existen tres grados y cada uno perturba, en diferentes niveles, el normal desarrollo de la cavidad bucal, los cuales deben ser determinados en la consulta de ortodoncia.

Pero no te inquietes porque, en todo caso, los dientes apiñados pueden corregirse mediante diferentes tratamientos de ortodoncia, ajustados a cada condición.

¡A continuación, te decimos cuáles son los grados de apiñamiento dental!

Apiñamiento leve

Este se da en el caso de que la persona presente el maxilar o la mandíbula más estrechos o comprimidos de lo normal.

El apiñamiento leve se define cuando el espacio que falta en la arcada es menor a 3 milímetros.

Apiñamiento moderado

Se presenta en pacientes con dentadura de un tamaño un poco mayor de lo normal.

Se habla de moderado cuando se requiere entre 3 y 5 milímetros más en la arcada, para que los dientes se ajusten bien.

Apiñamiento severo

Los pacientes con una condición de apiñamiento severo adolecen de falta de espacio en el hueso para ubicar todos los dientes. Estamos hablando de las personas que necesitan más de 6 milímetros en su arcada.

Este problema de apiñamiento se da en pacientes que presentan casos que a veces no pueden solucionarse con los tratamientos de ortodoncia y, en algunas ocasiones, hay que recurrir a la exodoncia o extracción dentaria de uno o varios dientes.

Lo bueno es que la exodoncia es necesaria en un bajo porcentaje de casos, porque existen diferentes tratamientos dentales que permiten solucionarlo, antes de llegar a este punto.

¡Veamos cuáles son las diferentes opciones!

Tratamientos para el apiñamiento dental

Tal como te dijimos, el apiñamiento dental, por lo general, se soluciona con tratamientos de ortodoncia. Tu odontólogo debe realizar un estudio detallado del caso y remitirte a un ortodoncista, para conocer tus necesidades y expectativas.

Dependiendo de la gravedad del mismo, el ortodoncista determina qué tratamientos dentales son más convenientes para resolver cada situación en particular.

Los casos dentro de un espectro más leve pueden resolverse con un expansor, que permite dar suficiente espacio a la arcada dentaria para ubicar todos los dientes.

En los casos moderados o graves pueden utilizarse diferentes tratamientos. Por ejemplo, cuando las condiciones dentales del paciente son adecuadas, puede indicarse el desgaste interproximal o stripping (esto se hace en conjunto con el tratamiento de ortodoncia), que consiste en reducir el esmalte del diente con una banda con recubrimiento de diamante, para aumentar el espacio entre los mismos.

O, también, pueden aplicarse tratamientos de ortodoncia, tales como brackets metálicos convencionales, brackets de cerámica o zafiro y la ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible es un tratamiento dental de más alta tecnología y menos invasivo, que permite conseguir una dentadura bien alineada, por lo que, en los últimos tiempos, es la más recomendada.

Son guardas que pueden cambiarse de forma periódica y con las que se logran excelentes resultados. Son más confortables y agradables a la vista, a la vez que son más cómodas para la higiene dental.

Los alineadores invisibles que utilizamos son un tratamiento con guardas de acetato, removibles e innovadores, que permiten corregir la alineación de tus dientes.

¿Tienes problemas con la alineación de tus dientes? Responde a este quiz en solo 30 segundos y descubre si nuestros alineadores invisibles pueden ayudarte a construir la sonrisa que mereces.

Revisa nuestro blog para más consejos sobre higiene bucal, mantener tu sonrisa bien cuidada y disfrutar de una mejor experiencia, porque nosotros tenemos los mejores especialistas para estudiar y diseñar tu plan de tratamiento personalizado.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor