¿Desde dónde nos visitas?

Las 7 vitaminas y minerales esenciales para fortalecer tus dientes

Tabla de contenidos
Compartir

Para que nuestros dientes se vean sanos y fuertes es importante tener una buena alimentación. Si bien es cierto que algunos suplementos, limpiezas bucales y tratamientos odontológicos realizados en una clínica dental ayudan, la base de que los dientes estén en buen estado depende únicamente de la alimentación.

Si quieres conocer cuáles son las mejores vitaminas para nuestros dientes, ¡quédate hasta el final de este artículo! Te mostraremos cuáles son los alimentos que debes consumir si quieres tener unos dientes saludables. ¡Comencemos con la lista!

Las 7 vitaminas y minerales esenciales para fortalecer tus dientes

Si quieres tener una boca sana y unos dientes saludables, es importante un buen mantenimiento bucodental. Sin embargo, no es suficiente solo cepillarse los dientes y usar enjuague bucal e hilo dental. Los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para mantener unos dientes fuertes. 

Además, evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco, ya que ayudará muchísimo a que la salud de tus dientes no se vea comprometida. Así no solo estarás protegiendo tus dientes, sino que cuidarás tu salud en general.

El consumo de vitaminas y minerales es esencial para fortalecer la encía y los dientes. La vitamina que más se recomienda para la salud bucodental es la D. Sin embargo, también hay otras igual de importantes, que no debes dejar pasar por alto si tu objetivo es tener una buena salud dental.

Así que, si quieres tener unos dientes sanos y fuertes, ¡presta mucha atención y quédate leyendo hasta el final! A continuación, te mostraremos las vitaminas y minerales que necesitas consumir y algunos alimentos que las contienen. Eso sí, antes de empezar no te olvides que la buena masticación es fundamental a la hora de consumir cualquier alimento.

Vitamina C

Interviene directamente en el fortalecimiento de los dientes y la protección de la encía. En especial, ofrece protección contra la gingivitis, la etapa temprana de una enfermedad de la encía, y también protege ante una enfermedad periodontal (periodontitis). Además, se encarga de prevenir el debilitamiento de los dientes. Una investigación del Journal of Periodontology señala las ventajas que puede tener esta vitamina en nuestros dientes. Una de ellas, es que ayuda a amortiguar las deficiencias en la pérdida ósea

Además, esta vitamina contiene antioxidantes que nos ayudan a prevenir que la placa bacteriana se acumule en los dientes.

Fuentes de vitamina C

Se encuentra en el pimiento verde y frutas cítricas como la naranja, la toronja, mandarina, limón, entre otras. El jitomate, el kiwi y la lechuga también son otros alimentos ricos en vitamina C.

Vitamina D

En general, ayuda al cuerpo en su proceso de absorción del calcio y el fósforo. Está íntimamente relacionada con la formación y mantenimiento de la densidad ósea de los dientes. La falta de vitamina D puede derivar en una debilidad ósea de los dientes. 

Fuentes de vitamina D

La vitamina D la puedes encontrar en la exposición a la luz solar. Esta es una manera natural y habitual de adquirir esta vitamina, pero también la puedes adquirir a través de tu dieta, consumiendo lácteos, margarina, pescado azul, algunos jugos de frutas y cereales

Vitamina K

Esta vitamina participa en la coagulación y en la mineralización ósea. A grandes rasgos es una protección frente al desgaste de los huesos. 

La deficiencia de la vitamina K puede retrasar el proceso de curación y aumentar las probabilidades de sangrar.

Fuentes de vitamina K

Verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada y las acelgas. Además, está presente en vegetales de hojas como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y el perejil.

Calcio

Al ser un componente fundamental de la encía y los dientes, su consumo se hace esencial para el fortalecimiento de los mismos, la prevención de su caída y para la reducción del riesgo de enfermedades. Este también ayuda en la regeneración de los tejidos blandos bucales

Además, este mineral fortalece el esmalte, así que si quieres unos dientes más sanos y fuertes, no dudes en consumirlo en cantidades moderadas.

Fuentes de calcio

Como la leche, el queso, el yogur. Otras fuentes de calcio importantes son las verduras de hojas verdes, las judías, las almendras y el pescado con huesos.

Fósforo

Junto al calcio, este mineral se encarga del fortalecimiento de los dientes y de la encía. Es esencial para la mineralización de los dientes y la formación de un esmalte dental fuerte. ¡Así que no dejes de consumirlo!

Fuentes de fósforo

El fósforo lo puedes obtener principalmente de fuentes de origen animal, como carnes, pescados, productos lácteos, granos y frutos secos.

Vitamina A

La vitamina A es esencial para mantener sanas nuestras encías y ayuda a mineralizar el esmalte dental. Además, ayuda a cicatrizar las heridas y a prevenir la sensación de sequedad en la boca, lo cual se convierte en un excelente aliado para nuestra salud bucal.

Fuentes de Vitamina A

La mayoría de los alimentos que son de color naranja contienen vitamina A. Un ejemplo de esto son las zanahorias, los albaricoques, las batatas, las yemas de huevo, las calabazas y las naranjas.

Flúor 

Seguramente habrás notado que tu dentífrico contiene algo que se llama flúor. Pues este es un mineral natural que encontramos en las rocas, en el agua que bebemos a diario, en las plantas e, incluso, en nuestros huesos. 

Su consumo es tan importante —por supuesto en cantidades moderadas— que en algunos países se agrega cierta cantidad de flúor a los suministros públicos de agua potable, esto se le conoce como fluoración del agua. 

También encontramos el flúor en algunos alimentos y bebidas como el marisco, el bacalao, la sardina, el pollo, la gelatina, la lechuga, las espinacas, la cebolla, las patatas, entre otros.

No obstante, el flúor que obtenemos a través de los alimentos pasa directamente hacia el torrente sanguíneo y actúa en todo el cuerpo. Por otro lado, el flúor dental se aplica directamente sobre los dientes para fortalecer su esmalte.

El flúor tiene tres funciones principales que ayudan a nuestros dientes: la primera es que neutraliza las bacterias y remineraliza el esmalte dental. La segunda, ayuda a fortalecer el esmalte. Por último, el flúor reduce la probabilidad de sufrir caries en más de un 50 %, ya que contiene un efecto antibacteriano.

En otras palabras, el flúor nos ayuda a tener un buen aspecto dental, reduce la acumulación de placa en los dientes.

Para mantener tus dientes sanos es igual de importante visitar de manera regular a tu odontólogo para prevenir y descartar cualquier posible enfermedad, mantener una buena higiene bucal y sumar a tu dieta las vitaminas ya mencionadas que, además de ayudar a tu salud bucal, favorecen tu salud general.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que te haya gustado la explicación sobre los minerales más esenciales que debemos consumir para mantener nuestros dientes sanos y fuertes. Recuerda que, para tener una buena salud bucal, no solo debes tener una correcta técnica de cepillado dental, ¡la alimentación importa mucho! 

¡Cuida tu sonrisa con los mejores productos de cuidado e higiene bucal! Y, si estás buscando una opción para alinear tu sonrisa, agenda una cita de valoración

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor