¿Desde dónde nos visitas?

10 consecuencias de no lavarse los dientes

Tabla de contenidos
Compartir

En el mundo de la odontología, a nadie le resulta una novedad la importancia que tiene la buena higiene dental. Pero ¿realmente todas las personas conocen las consecuencias para la salud que derivan de no tener una rutina de cepillado dental?

La higiene bucodental no es una parte de la salud ligada únicamente a lo estético, es tan importante y trascendental como cualquier otra parte de la medicina. Te contamos 10 consecuencias que pueden suscitar de no lavarse los dientes. ¡Toma nota!

10 consecuencias de no lavarse los dientes

Cada día nos cepillamos los dientes para mantener una correcta higiene bucal. Sin embargo, ¿qué ocurriría si decidieras dejar de cepillarte los dientes? ¿Lo has considerado en algún momento?

Una mala salud bucal conlleva a enfermedades relacionadas con la falta de higiene, el estado de los dientes y de la encía. Por lo que no es recomendable que te saltes el cepillado de tus dientes ningún día.

A continuación, enumeramos una lista de 10 consecuencias que se derivan de la falta de limpieza dental:

  1. Mal aliento (halitosis): es la consecuencia más común de una mala higiene. Los restos de comida que se quedan entre los dientes se van descomponiendo causando mal olor en la boca. El mal aliento puede ser temporal o crónico, y puede afectar tanto la confianza personal como las interacciones sociales. 
  2. Enfermedad de la encía: tener una mala limpieza bucodental puede ocasionar consecuencias más graves. Comienza con una inflamación de la encía, conocida como gingivitis, que si no se trata adecuadamente puede progresar y convertirse en una enfermedad periodontal (periodontitis), una forma más avanzada de la enfermedad.
  3. La caída de los dientes: con el pasar del tiempo es normal que los dientes se caigan como resultado de tener una mala salud bucodental y por alguna enfermedad de la encía no tratada. 
  4. Problemas digestivos: los dientes desgastados o faltantes pueden dificultar la masticación adecuada de los alimentos, lo que puede afectar la digestión.
  5. Caries: la placa acumulada puede generar ácidos que corroen el esmalte dental, provocando caries y cavidades. Este deterioro se produce cuando la persona no se cepilla y no utiliza hilo dental con regularidad.
  6. Acumulación de placa dental: la placa se forma constantemente en los dientes y si no se elimina adecuadamente mediante el cepillado, puede llevar a problemas dentales muy importantes.
  7. Sensibilidad dental: la falta de higiene puede exponer la dentina sensible, causando sensibilidad al frío, calor o alimentos dulces. Algunas medidas que pueden ayudar a aliviar la sensibilidad dental incluyen el uso de pastas dentales específicas para dientes sensibles, cepillarse los dientes con cepillos de cerdas suaves, entre otros.
  8. Impacto en la salud general: la mala salud bucal se ha relacionado con enfermedades sistémicas como enfermedades cardíacas y complicaciones durante el embarazo.
  9. Dolor y malestar: Las enfermedades dentales y las infecciones pueden causar dolor intenso y malestar en la boca, haciendo más difícil para la persona mantener una normalidad en su día a día.
  10. Problemas de habla: en situaciones extremas, la falta de dientes o una mala salud bucal pueden afectar la pronunciación y el habla.

¿Cómo lavarse los dientes adecuadamente? 

Todos los días nos cepillamos nuestros dientes, pero ¿cómo saber si lo estamos haciendo correctamente?

Según los expertos, la técnica correcta de cepillado debe durar al menos dos minutos. Durante este período de tiempo, la persona debe cumplir con una serie de pasos que garanticen una buena rutina:

  • Cepillar las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores. Y viceversa. 
  • Limpiar las superficies de masticación.
  • Para tener una limpieza dental mejor, no olvidar cepillar también la lengua. 

Aunque en el mercado abundan muchas variedades en cepillos de dientes, los cepillos de cerdas suaves son los más recomendados por los dentistas, ya que son suaves y flexibles, lo que permite limpiar eficazmente los dientes sin dañar el esmalte dental ni las encías sensibles.

Además, complementar el cepillado con el uso de hilo dental y enjuague bucal puede ayudar a mantener una buena salud bucal integral. Se recomienda consultar con un dentista para recibir recomendaciones específicas según las necesidades individuales.

Las visitas regulares al odontólogo no solo ayudan a mantener una buena salud bucal, sino que también permiten detectar problemas dentales en etapas tempranas, recibir tratamientos oportunos, prevenir complicaciones y mejorar la estética dental.

Es recomendable seguir las recomendaciones de visitas dentales periódicas establecidas por el profesional, generalmente cada 6 meses, aunque esto puede variar según las necesidades individuales. Para tener una sonrisa armónica, no solo hay que cuidarla. Si te gustaría darle ese plus que se merece, agenda una cita hoy con nuestros expertos.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor