¿Desde dónde nos visitas?

¿Por cuánto tiempo tengo que usar los retenedores dentales?

Tabla de contenidos
Compartir

El sueño de tener una sonrisa espectacular sí puede hacerse realidad con un buen tratamiento de ortodoncia y los cuidados necesarios. Pero es importante que, si deseas obtener resultados a largo plazo, utilices los retenedores dentales.

El ligamento periodontal suele tener memoria y, al no tener una buena retención, tiende a volver a su estado principal, perdiendo así todo el esfuerzo realizado anteriormente con la ortodoncia.

Es por eso que, si quieres saber por cuánto tiempo debes usar los retenedores dentales para que la posición de los dientes no se mueva, ¡no te puedes perder este artículo!

Sigue leyendo hasta el final y descubre todos los detalles, ¡empecemos!

¿Cuál es la función de los retenedores de ortodoncia?

A diferencia de los alineadores u ortodoncia invisible, los retenedores son una pieza clave para poder mantener una sonrisa estética con el paso del tiempo. Este aparato tiene como función garantizar la estabilidad de la alineación obtenida gracias al proceso de ortodoncia. Son tan importantes que una mala retención puede derivar en una pérdida del proceso en los dientes alineados, causando la vuelta a su posición original.

Por esta razón, es clave que no olvides el uso correcto de retenedores, ya que estos son fundamentales para mantener la mejor versión de tu sonrisa a través del tiempo.

¿Por cuánto tiempo es necesario usar retenedores dentales?

Es común que los retenedores sean utilizados de manera ininterrumpida por un periodo de tiempo, generalmente, de 6 meses. Por supuesto, siempre dependerá de la clínica dental escogida, del criterio del ortodoncista a cargo, del tipo de tratamiento y de las características propias del paciente.

Nosotros recomendamos que sea de 22 horas el primer mes, 15 horas el segundo y, a partir del tercer mes, utilizarlos solo por las noches.

En este sentido, la fase de retención suele estar bastante marcada en los primeros meses después del tratamiento de ortodoncia, luego de ello, es frecuente que solo sean empleados para dormir. Si tu deseo es que tu sonrisa perdure por mucho más tiempo, debes evitar que tus dientes vuelvan a su posición inicial, y esta tendencia natural solo puede mitigarse con el uso constante de retenedores.

El tiempo y los tipos de retenedores dentales

Hay una clara relación entre el tiempo y el tipo de retenedor que vayas a usar o que ya uses. Por esta razón es fundamental que conozcas cuáles son los diferentes tipos y sus características.

A continuación, te comentaremos un poco sobre ello:

Retenedores fijos

Este retenedor dental consiste en una fina lámina de alambre trenzado instalada en la cara interna de los 6 dientes inferiores, de canino a canino, y solo pueden ser removidos por el ortodoncista. Son fijos y permanentes. Mantienen una estética dental debido a que no se notan a simple vista y no interfieren en el habla. Esto ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a quienes usan este tipo de aparatos.

Sin embargo, la retención fija tiene una desventaja: la higiene se hace más complicada al no poder remover el aparato. Por lo tanto, si te decides por este tipo de retenedor, debes ser cuidadoso con tu higiene bucal y, aunque es probable que tengas dificultades para utilizar hilo dental, puedes emplear un hilo especial, pasta de dientes y enjuague bucal para evitar el sarro (cálculo dental) y el surgimiento de otras enfermedades periodontales.

Retenedores removibles

Son unas guardas transparentes creadas a base de un material ligado al acrílico, están fabricados a la medida de los dientes del paciente y, como indica su nombre, son removibles.

Existen dos tipos de retenedores removibles:

Retenedores o plaquitas Hawley

Los retenedores Hawley están hechos de metal y acrílico. A diferencia de los retenedores fijos, estos sí se pueden quitar y poner, lo que facilita su limpieza y cuidado.

Retenedores Essix

Los retenedores Essix están hechos de acetato transparente, con el objetivo de dar un aspecto invisible. Este es uno de los aparatos más preferidos por los pacientes, debido a que no se notan a simple vista. Suele funcionar tanto como un tratamiento de alineación, como un tratamiento posterior a los brackets.

Sin embargo, ¡no te confíes! A pesar de ser un aparato superefectivo, es importante que cumplas con tu revisión odontológica periódicamente, ya que, al ser de plástico, con el tiempo tienden a desgastarse y necesitarás otro.

Nosotros contamos con ambos retenedores para realizar tu tratamiento. El uso de un tipo de retenedor u otro dependerá de tu perfil como paciente, así como también la valoración que haremos en odontología general.

¡Agenda tu cita de escaneo y podrás obtener tu tratamiento Moons completo con retenedores!
Inicia hoy

5 consejos en torno al uso de los retenedores transparentes Moons

Si decides usar el retenedor Essix, hay ciertos consejos que debes seguir para que te duren el mayor tiempo posible y puedas tener un tratamiento más duradero. A continuación, te damos algunos tips para este tipo de retenedores:

Usa tu retenedor para dormir

La hora del descanso es clave para ponerse los retenedores, ya que son muchas las horas que pasamos en reposo. Aunque no lo creas, si no los usas en este periodo de tiempo tan largo, los dientes pueden moverse mientras dormimos.

En líneas generales, este aparato no debería molestar ni interferir con las horas de sueño. No obstante, en caso de tener cualquier molestia al dormir, no dudes en visitar al odontólogo de confianza para encontrar una solución.

Mantén la constancia los primeros 3 meses

El uso adecuado de los retenedores removibles es un factor clave a la hora de mantener resultados a largo plazo, sobre todo, después de terminar un tratamiento de ortodoncia.

Debes cumplir con las indicaciones de tu odontólogo y usar el aparato las horas diarias recomendadas por el especialista. De lo contrario, es probable que empieces a notar un pequeño movimiento en los dientes. Por esta razón, es importante utilizarlos toda la vida o al menos, el tiempo que quieras mantener los resultados.

Además, es importante que seas cuidadoso y guardes los retenedores en un lugar seguro. Utilizar una servilleta para guardarlos no es la mejor opción, ya que puedes perderlos o tirarlos por error.

Cuidado al quitártelo

Puede que el material con el cual están hechos los retenedores sean resistentes. Sin embargo, debes tener cuidado cada vez que te los pones o los quitas. Al sacarlos, puedes alternar el lado por el que lo haces. Si te sacas siempre el retenedor por el mismo lado, aumentan las probabilidades de que se pueda romper o fisurar.

Cuida lo que comes

Este consejo no solo es para las personas que hayan pasado por un tratamiento de ortodoncia. Los dientes también pueden romperse o fracturarse si comemos alimentos muy duros. Lo ideal es que no comas con los retenedores puestos, ya que no solo puedes dañarlos, sino que también corres el riesgo de romperte un diente.

No muerdas objetos duros

Por lo general, este suele ser un mal hábito que practican muchas personas. Seguro te has sentido identificado si alguna vez has abierto algo con la boca. El problema está en que, al repetir este hábito a través del tiempo, habrá un desplazamiento en tus dientes y perderás el tratamiento de alineación. Lo cual es una mala idea si deseas tener una sonrisa alineada a lo largo del tiempo.

Tampoco es una buena idea morder objetos duros con los retenedores puestos. Si lo haces, es probable que los retenedores se rompan o pierdan su color transparente y dejen de verse estéticamente bien. Por otro lado, también almacenará muchas bacterias que pueden ser perjudiciales para tu salud dental.

Limpia cuidadosamente tus retenedores

Por último, pero no menos importante: debes limpiar muy bien tus retenedores con jabón neutro. Para unos resultados duraderos, debes cuidar muy bien los retenedores dentales. Esto con la finalidad de que no se rompan, se fisuren, se pierdan o se deterioren, ya que son muy importantes para mantener unos dientes alineados.  

En caso de que se deterioren o se fisuren, los retenedores trabajarán a medias y no podrán cumplir su función correctamente, y correrás el riesgo de que tus dientes se muevan y vuelvan a su estado original.

¡Y esto ha sido todo! Ahora ya sabes por cuánto tiempo debes usar tus retenedores dentales para tener unos dientes de ensueño. Además, es crucial que no olvides los respectivos cuidados para que el tratamiento sea más efectivo.

Recuerda que debes visitar a tu ortodoncista de confianza para que te indique cuál es el mejor tipo de retenedor para ti. Nosotros contamos con los dos tipos de retenedores removibles, ¡así que no te quedes sin el tuyo!

Por último, si te gustaría conocer un poco más sobre nuestros alineadores invisibles, agenda una cita de valoración y ten la mejor versión de tu sonrisa con nosotros. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor