¿Desde dónde nos visitas?

Dientes Manchados: Cuáles son sus Causas y sus Posibles Tratamientos

Tabla de contenidos
Compartir

Muchas personas no se sienten totalmente cómodas con su sonrisa, es por esto que además de la alineación dental, uno de los motivos más frecuentes en la consulta odontológica es eliminar las manchas en los dientes o corregir la decoloración dental.

¿Cómo se clasifican las manchas de los dientes?

Los dientes pueden cambiar de color por la presencia de manchas en su superficie o por cambios que ocurren en su interior. Las manchas en los dientes las podemos clasificar de la siguiente manera: de acuerdo a su origen y de acuerdo a su coloración.

De acuerdo a su origen, las manchas en los dientes se clasifican en:

  • Extrínsecas: Son aquellas que se forman en la capa superficial de los dientes (esmalte). Por lo general están asociadas a los alimentos o bebidas que consumimos (café, té, vino tinto, gaseosas de cola, vegetales verdes, etc) o a algún hábito como fumar.
  • Intrínsecas: Son aquellas que se forman en la capa más profunda de los dientes (dentina). Se asocian a la exposición excesiva al fluoruro en la primera infancia, al consumo de tetraciclina durante el embarazo o en la infancia, a un golpe o traumatismo, a un defecto en la formación de la dentina, a una enfermedad, entre otros.

De acuerdo a su coloración, las manchas dentales se clasifican en:

  • Manchas Blancas: La aparición de manchas blancas en los dientes tiene un origen diverso. Se pueden asociar a la etapa inicial de la caries dental, a una nutrición deficiente con poco consumo de calcio o hierro, a la exposición excesiva de flúor durante la infancia (fluorosis dental), entre otros.
  • Manchas Amarillas: Las manchas amarillas generalmente se encuentran asociadas al consumo de bebidas o alimentos ácidos (limón, vinagre, naranja, etc) que poco a poco van erosionando el esmalte dental permitiendo que se vea más la dentina que es de color amarillo. También pueden relacionarse al uso de tetraciclinas (un antibiótico que se utilizó con mucha frecuencia en los años 60 y 70) o a traumatismos dentales.
  • Manchas Marrones: Es muy común que las manchas marrones sean muy visibles ya que contrastan con el color del esmalte dental. Suelen ser superficiales y fáciles de quitar, y son provocadas por el consumo de té, café y tabaco.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar las manchas en los dientes?

Antes de aplicar cualquier tratamiento, lo más importante es determinar los factores que producen las manchas en los dientes, es por esta razón que es indispensable que acudas a una cita con tu dentista para que pueda realizar una evaluación.

Entre los procedimientos empleados para el tratamiento de los dientes manchados se encuentran:

1) Limpieza dental profunda: Es un procedimiento rápido y sencillo para la eliminación de las manchas superficiales, como aquellas producidas por el tabaco o el consumo de ciertos alimentos y bebidas. Para que esta sea realmente efectiva, debe incluir un pulido con una pasta especial (con partículas ligeramente abrasivas) o un aeropulido con bicarbonato.

2) Blanqueamiento dental: Otro procedimiento efectivo en la eliminación de las manchas en los dientes es el blanqueamiento dental. Se puede realizar en casa o en el consultorio bajo la supervisión de un dentista. Para saber cuál de los dos es el más adecuado para ti, no olvides consultar con tu odontólogo.

3) Carillas: Uno de los tratamientos que se puede usar luego de evaluar la causa y la extensión de las manchas dentales es la elaboración de carillas de resina o de cerámica. Además de ayudar a corregir el color de los dientes, las carillas también pueden corregir la forma de los mismos; por eso es un procedimiento incluido en el diseño de sonrisa.

Debes tener en cuenta que ninguno de estos tratamientos va a tener un resultado duradero en el tiempo si no se mantiene una higiene bucodental óptima y si no se incluyen visitas periódicas al dentista para que pueda hacer una revisión exhaustiva del estado de salud bucodental.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor