¿Desde dónde nos visitas?

Dientes chuecos o dientes torcidos: ¿cómo corregirlos?

Tabla de contenidos
Compartir

A todos nos encantaría tener, desde el principio, una sonrisa con dientes alineados, que se vean estéticos y cumplan de manera correcta con su función de masticación. Sin embargo, es muy probable que durante la etapa de dentición de leche y dentición mixta y crecimiento diversos factores afecten nuestra dentadura y surjan problemas como el apiñamiento.

¿Cuáles son las causas de los dientes chuecos? ¿Qué genera esta deformación? ¿De qué manera la odontología y la ortodoncia nos ayudan a prevenirlos o corregirlos? ¡Aquí te lo explicamos!

¿Qué es el apiñamiento dental?

Es un problema relacionado con la posición y la alineación de los dientes definitivos, los cuales aparecen torcidos, girados o inclinados. Esto provoca una maloclusión (mal alineamiento de los dientes) como la mordida abierta, la mordida cruzada y la sobremordida.

Estas deformaciones también se conocen como dientes chuecos o dientes torcidos y producen las siguientes consecuencias:

  • Dificultad para realizar el correcto cepillado de los dientes, lo que ocasionará la acumulación de placa dental, la inflamación de las encías o enfermedades periodontales.
  • Dolores de cabeza, cuello o musculares como resultado de la maloclusión.
  • Inconformidad con la estética de la sonrisa, inseguridades y problemas de autoestima.
¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

Causas de los dientes chuecos, dientes torcidos o apiñados

A medida que el ser humano crece, su boca se va desarrollando. Primero aparecen los dientes de leche. Después, a los seis años aproximadamente, empieza a mudar las piezas y salen los dientes permanentes.

En ocasiones, debido a la falta de espacio, quedan los dientes apiñados. Esto puede ocurrir tanto en la dentición (bebés) como en la niñez; sin embargo, no es el único motivo. Veamos a continuación algunas de las causas:

Malos hábitos

Hay algunos hábitos en la edad temprana que se convierten en un factor determinante para el aspecto de la dentadura.

El uso del chupete o chupón en los niños afecta la erupción de los dientes de leche y los tuerce. Chuparse el dedo también puede generar maloclusión como la mordida abierta.

También hay otros hábitos conocidos como miofuncionales que contribuyen a la aparición de los dientes chuecos y la mala posición de la mandíbula: la respiración por la boca y la deglución atípica por interposición lingual (ubicación inadecuada de la lengua entre los incisivos, molares o premolares, la cual afecta al momento de tragar los alimentos).

Enfermedad o lesión

Los dientes se pueden mover en la boca debido a algún trauma facial, un accidente, el desplazamiento de la mandíbula y enfermedades como la periodontitis, la cual produce la pérdida de piezas dentales.

Cuando falta algún diente se forman diastemas o tremas (espacios pequeños entre las piezas dentales) y los demás empiezan a moverse lentamente para tratar de ocupar el área abierta.

Genética

Antecedentes familiares como la falta de espacio en los maxilares o la predisposición a tener dientes chuecos incrementan las posibilidades de sufrir de este problema.

Cuando los maxilares están mal alineados, los dientes superiores o inferiores se expanden y ocasionan sobremordidas.

La herencia genética también afecta la salud dental al contribuir en el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Cuál es el mejor tratamiento para enderezar los dientes?

La mala posición de los dientes puede ocasionar problemas funcionales y estéticos que deberán corregirse en una clínica dental. Un odontopediatra, en el caso de los niños, o un ortodoncista en pacientes adultos, evaluará el caso e indicará el tipo de ortodoncia más adecuado.

En la actualidad, existen varios tratamientos de ortodoncia fija, sin embargo, también puedes optar por alineadores invisibles, dado que es una forma menos invasiva, removible e innovadora, para corregir la alineación de tus dientes y obtener la mejor versión de tu sonrisa.

Si optas por los alineadores invisibles de Moons, las férulas se hacen a la medida de cada paciente y se pueden poner y retirar fuera del consultorio, de ser necesario. Algunas de las principales ventajas, en comparación con otros tipos de ortodoncia, son las siguientes:

  • A diferencia de los brackets, están hechos de un material suave y transparente, lo que permite alinear los dientes de forma cómoda y discreta, ya que no se notan a simple vista.
  • Son 45 % más baratos que otros tratamientos.
  • No es necesario visitar al ortodoncista todos los meses. El paciente solo requiere una primera visita obligatoria al especialista y, en casos específicos en los que se deben hacer consultas adicionales para un mejor seguimiento, las mismas no tienen un costo extra.
  • Se pueden retirar para comer.
  • Es un tratamiento tres veces más rápido que los brackets. Los cambios en tu sonrisa se verán desde el segundo mes y los tratamientos duran mínimo 6 meses.

Antes de utilizar los alineadores invisibles de Moons, el especialista hará un escaneo en 3D de tu sonrisa. Si no tienes la posibilidad de acercarte a alguno de los 25 centros disponibles, puedes tomar las impresiones de tus dientes con el home kit y empezar el proceso desde casa.

Algunas veces se habla de las carillas como una solución rápida para los adultos que tienen dientes torcidos de forma leve y desean corregir la alineación. Sin embargo, no es recomendable su uso, sobre todo, en casos severos, porque resulta más un tratamiento estético que no resuelve la parte funcional.

En Moons tenemos a los mejores especialistas para estudiar tu caso y diseñar tu plan de tratamiento personalizado.

Evalúa tu sonrisa aquí, en solo 30 segundos, y descubre si los alineadores invisibles de Moons pueden tratar tu caso.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor